Inicio Nacionales El Gobierno anticipa que tras congelar el precio de los alimentos avanzará...

El Gobierno anticipa que tras congelar el precio de los alimentos avanzará en otros sectores

2
Roberto Feletti
Control de precios: además de piqueteros, el Gobierno suma a inspectores de la AFIP

Según publica La Nación Roberto Feletti ratificó la voluntad de “evitar frustraciones” a los consumidores, aunque advirtió que hay “resistencias” por parte del sector empresario en relación con las medidas anunciadas; puso el lunes como plazo límite para llegar a un acuerdo.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anticipó que tras el congelamiento de productos de la canasta básica hasta el 7 de enero, el Gobierno “avanzará en otros sectores”. En declaraciones radiales, dijo que la prioridad es garantizar un “trimestre de consumo y alegría”, aunque remarcó que hay “resistencias” por parte del sector empresario y productor en relación con las medidas anunciadas.

En diálogo con AM 750, Feletti ratificó la decisión de poner un freno al valor de casi 1250 artículos de consumo masivo. “Estamos trabajando para garantizar un trimestre de consumo y alegría. La gente sale de la pandemia, se aumentó el sueldo con la paritaria, se proyectan vacaciones, se proyectan fiestas y buscamos que eso no sea frustrado por una escalada de precios” sostuvo y agregó: “En lo inmediato, en los alimentos, después vamos a avanzar en otros sectores”.

A pesar del objetivo planteado, dijo que “por ahora hay resistencias” por parte del sector empresario, con el que el Gobierno continúa negociando. “Yo quise formalizar un acuerdo, para que fuera consensuado sin mayores traumatismos. Evidentemente si esto no llega, vamos a tener que aplicar las leyes, es lo que yo trataba de impedir”, advirtió.

En esa línea, el funcionario describió como “urgente” la implementación del congelamiento de productos de la canasta básica y volvió a ejercer presión sobre productores y comercializadores. “Se les está pidiendo que ganen por cantidad y no por precio, no que pierdan plata. Hoy el peso de la canasta básica sobre el salario registrado del sector privado aumentó: en 2019 el promedio era del 9% y hoy es el 11%, entonces ni la paritaria sirvió para la recomposición. Eso es lo que hay que parar”, señaló.

Con la intención de llegar a un entendimiento, Feletti afirmó que el sector empresario le enviará hoy una contraoferta. “Nosotros vamos a estudiarla y el lunes estará definido en algún modo. Me tomo ese día como plazo para cerrar esto en una u otra dirección. Pero esto no puede seguir, porque entonces la canasta alimentaria se va a llevar puesto el salario”, adelantó.

Por último aseveró: “Obviamente el intento de ordenar una política de precios genera malestar. Es el comportamiento empresario. Si yo tengo una posición dominante en el mercado, subo el precio hasta donde me lo permite la regulación. Ahí es donde el Estado tiene que intervenir, porque si hay malestar en los empresarios, más malestar hay en el pueblo”.

El anuncio de Feletti

Apenas 48 horas después de su nombramiento como secretario de Comercio Interior, Feletti comunicó el lanzamiento de una canasta de Precios Cuidados recargada. Tras un par de encuentros con las empresas de alimentos y los supermercados, comunicó la próxima entrada en vigencia de un congelamiento que se extenderá hasta el 7 de enero para un abanico de 1245 artículos de primera necesidad.

Según se informó, la lista incluirá tanto alimentos (como arvejas, aceite, quesos, fideos, hamburguesas o dulce de leche), como bebidas (café, cerveza, leche, gaseosas o jugos), artículos de tocador (desodorante, champú, acondicionador, jabón, pasta de dientes) y de limpieza (escobillón, esponja, lavandina, lustramuebles, entre otros). En todos los casos los productos mantendrán los precios que estaban vigentes el 1° de octubre, incluyendo promociones y descuentos.

La decisión generó malestar en el sector empresario. Varios referentes criticaron la medida por “unilateral, “antipática” e “ineficaz” y rechazaron que se siga impulsando la cuestión de que los alimentos industrializados son los únicos culpables de la inflación, entre otros argumentos. (La Nación)

2 COMENTARIOS

  1. Ya estuvo Felattio haciendo lo mismo y ha fracasado. El peronchismo cortará las cabezas de la Kapitana Bogatrucha, Kapitan Joystick, Kapitan Polenta y Kapitan Enanoff. Con tal de salvar el movimiento berreta de la sarasa que ha creado, no les queda otra. Los gordos felices !!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version