- Publicidad -

Se oficializó la designación de Gabriela Cerruti como vocera del Gobierno

Gabriela Cerruti como nueva vocera presidencial - Foto: Telam
Gabriela Cerruti como nueva vocera presidencial – Foto: Telam

Según publica Clarín Estará al frente de la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial y tendrá rango de ministra.

El Gobierno oficializó este viernes la designación de Gabriela Cerruti como nueva vocera presidencial, tal como había anunciado el presidente Alberto Fernández en otro de los cambios dispuestos en el gabinete tras la derrota sufrida por el oficialismo en las PASO del 12 de septiembre.

Según el Decreto 710/2021 publicado en el Boletín Oficial con las firmas de Alberto Fernández y del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, la ex diputada oficialista estará al frente de la “Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial”, un cargo que no existía en el organigrama del Gobierno y se creó para su incorporación.

“Créase, con dependencia directa de la Presidencia de la Nación, la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial como cargo extraescalafonario con rango y jerarquía de Ministro o Ministra”, destaca la normativa.

Asimismo en su artículo tercero, el decreto establece que “desígnase, a partir de la fecha de la presente medida, en el cargo de titular de la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial a la señora Gabriela Cerruti”.

Las funciones de la nueva Unidad de Comunicación

En un anexo se precisó que la nueva Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial, creada por el Gobierno, tendrá entre sus funciones “actuar en calidad de portavoz de la Presidencia de la Nación, comunicando las medidas de gobierno”.

Además, el área que estará a cargo de Cerruti entenderá en “el diseño y la articulación de la estrategia de comunicación presidencial y en la difusión de los objetivos de gestión” del Ejecutivo.

Asistirá a la Presidencia en la tarea de “brindar la información pertinente” referida a las diversas actividades desarrolladas en la gestión de Gobierno.

A su vez articulará con la Secretaría de Comunicación y Prensa “la planificación, ejecución y supervisión de la política de prensa y comunicación presidencial”, así como también “la información que se brinda sobre la gestión de gobierno a los medios de comunicación, nacionales, provinciales, locales e internacionales”.

La designación de Gabriela Cerruti como vocera del Gobierno fue anunciada este jueves por el presidente a través de su cuenta en Twitter.  “Hoy designé a @gabicerru a cargo de la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial. A partir de hoy, será ella la Portavoz de la Presidencia. Una nueva figura que he tomado de algunas democracias europeas”, detalló el Presidente.

“Que esa función sea ejercida por una mujer resalta dos cuestiones fundamentales de nuestro Gobierno: queremos una comunicación clara, precisa y transparente y sostenemos la vocación de avanzar en la igualdad de género y de oportunidades”, agregó Alberto Fernández.

El Presidente indicó en ese mensaje que “la Portavoz va a comunicar información, datos, anuncios, pero también las ideas y el rumbo del Gobierno en su conjunto. Estará disponible para chequear toda la información que necesiten para juntos combatir los rumores y las noticias falsas que tanto daño hacen a una comunicación democrática”.

“El tiempo que nace después de la pandemia nos obliga a redefinir la agenda de la comunicación diaria, fundamental para traer certidumbre en una época de cambios y desafíos. Esperamos sea una herramienta que se construya y se consolide más allá de esta gestión para aportar una comunicación pública democrática y una conversación global acorde a los nuevos tiempos”, agregó a través de su cuenta en Twitter.

Cerruti había renunciado este miércoles a su banca en Diputados, con una carta dirigida al presidente de la Cámara, Sergio Massa. En ese mismo texto, había adelantado que se sumaría al Gabinete pero no daba detallas sobre qué cargo ocuparía.

Nuevo capítulo con Alberto Fernández

Cerruti, cercana a Cristina Kirchner, fue electa diputada en 2017 por Unidad Ciudadana. En su cargo mostró su alto perfil e intervino en varios cruces con figuras de la oposición, como en 2018 cuando protagonizó una polémica con Luis Caputo, entonces ministro de Finanzas.

A pesar de haber insinuado un retiro de la política para regresar al periodismo en julio pasado, ahora abre un nuevo capítulo en la función pública e, incluso, en su vínculo con Alberto Fernández.

Cerruti es egresada y docente de la Universidad Nacional de La Plata. Cursó estudios de posgrado en Inglaterra en los años noventa, cuando ofició de corresponsal desde la capital inglesa para el diario Página 12.

A su regreso, fue jefa de la sección Política de esa publicación. La nueva vocera presidencial es autora de las biografías no autorizadas de Carlos Menem (“El Jefe”) y Mauricio Macri (“El Pibe”).

Tras un paso por el semanario Trespuntos, desembarcó en la actividad pública y luego fue directora ejecutiva de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.

Años más tarde asumió como ministra de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, cuando Jorge Telerman se encontraba al frente del Gobierno, tras la tragedia de Cromañón y el desplazamiento de Aníbal Ibarra.

En ese puesto mantuvo fuertes diferencias con Alberto Fernández, quien ahora creó un cargo a medida de la ex diputada. Es que el entonces jefe de Gabinete de la Nación apoyaba al saliente Ibarra y luego volcó su favoritismo hacia Daniel Filmus, candidato a alcalde porteño en las elecciones 2007.

En aquellos tiempos, la rivalidad estaba cubierta de la interna del gobierno de Néstor Kirchner. Telerman tenía sintonía con Julio De Vido, ministro de Planificación y rival eterno de Alberto Fernández.

Cerruti, entonces espada de Telerman, se enfrentó con Fernández. Pero finalmente terminó apoyando de manera explícita a Filmus, antes del balotaje que el actual ministro de Ciencia y Tecnología -acompañado por Carlos Heller- perdió ante la fórmula Mauricio Macri-Gabriela Michetti.

Ese cambio de posición le valió salir eyectada del Ministerio de Derechos Humanos de la Ciudad: días después del balotaje, Telerman la despidió por celular, con un mensaje de texto en medio de un revuelo.

Este jueves, después del anuncio oficial, Cerruti le agradeció a Fernández. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí