- Publicidad -

La oposición reclama a la Justicia tras el ataque al memorial por las víctimas de covid

Vandalización del memorial por las víctimas del Covid

Según publica Clarín Dirigentes de Juntos por el Cambio piden que se resuelva la medida cautelar presentada en agosto para preservar las piedras simbólicas.

Luego de los incidentes ocurridos este domingo en el marco del Día de la Lealtad Peronista, donde un grupo de militantes atacó el memorial de las víctimas del coronavirus ubicado en la base del monumento a Manuel Belgrano, la oposición anunció que irá a la Justicia para reiterar el pedido de que protejan el lugar.

Fueron los diputados Waldo Wolff y José Luis Patiño, junto con los candidatos a diputada nacional Sandra Pitta y a legislador porteño Yamil Santoro, quienes reclamaron la resolución de la medida cautelar para proteger el memorial de las piedras en recuerdo de los fallecidos por covid.

La misma había sido presentada por los cuatro referentes el 17 de agosto pasado, luego de que el Gobierno retirara las rocas colocadas frente a la Quinta Presidencial y de la Plaza de Mayo en una marcha de homenaje a las víctimas de la pandemia.

Cada una de ellas habían sido puestas con diferentes nombres y edades representando a cada persona que murió a causa de la enfermedad.

En ese entonces, habían solicitado que las mismas “se conserven, garanticen y resguarden (…) hasta que sean repuestos en el Memorial”, con la finalidad de garantizar el acceso libre a las piedras, en un espacio público con libre circulación. Así, quienes quisieran podrían rendirle homenaje libremente a sus fallecidos.

El Gobierno nacional había colocado las piedras en una zona dentro de la Casa de Gobierno, lo que generó las críticas de los familiares de las víctimas.

No obstante, luego de incidentes registrados en Plaza de Mayo este domingo, la oposición reiteró el pedido y el juzgado a cargo de la medida solicitó se libren oficios a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y al Gobierno de la Ciudad para que informen “de qué manera se las están protegiendo”.

En el comunicado difundido, los representantes aseguraron que solicitaron una medida cautelar desde el primer momento para evitar que se apropien de las piedras.

Tras el ataque, este lunes comenzó un ida y vuelta de reproches entre Nación y la Ciudad por las responsabilidades de los daños.

Los dirigentes de JxC, por su parte, denunciaron: “La Justicia Federal, que se declaró ya competente al entender que es un tema vinculado al gobierno nacional, avanzó lentamente para proteger este memorial, a pesar de las reiteradas insistencias por parte nuestra para apurar su definición”.

Asimismo, apuntaron contra el Presidente por los hechos: “El gobierno nacional miró para otro lado mientras pisoteaban las piedras, en lugar de ser garante, como se había comprometido oportunamente. Miró para otro lado, mientras personas vinculadas al partido presidido por Alberto Fernández, deshonraron a nuestros muertos durante la marcha del 17 de octubre”, redactaron.

En la misma línea, aprovecharon para recordar que cada piedra colocada en el memorial, simboliza las más de 115.000 personas que han sido víctimas del COVID y remarcaron que perdieron su vida a causa de “la mala praxis del Gobierno Nacional”.

La CGT se despegó del vandalismo

En vísperas del acto que convocó para celebrar el Día de la Lealtad, la Confederación General del Trabajo (CGT) repudió los hechos de vandalismo contra el memorial en homenaje a las víctimas de coronavirus y hizo un acto de desagravio en la Plaza de Mayo.

“La CGT quiere expresar su profundo rechazo a los actos vandálicos ocurridos ayer en la Plaza de Mayo respecto a las piedras que recuerdan a víctimas de la pandemia del Covid-19. Actos tales son repudiables desde todo punto de vista, fueron hechos por sectores minoritarios que nada tienen que ver con el ideario peronista, utilizando una fecha de profundo significado para los trabajadores organizados y para el pueblo peronista”, señaló la CGT. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí