- Publicidad -

La Cámara de San Martín dejó el caso del Olivosgate en el juzgado de Lino Mirabelli

Revelan una nueva foto del cumpleaños de Fabiola Yañez y el Gobierno sigue sin dar explicaciones

Según publica La Nación La Cámara de San Martín entendió que estaba de turno cuando se festejó el cumpleaños de la primera dama y porque su caso está más avanzado que el de su colega Sandra Arroyo Salgado.

Por: Hernán Cappiello

El juez federal de San Isidro Lino Mirabelli finalmente se quedara con la causa en la que se investiga al presidente, Alberto Fernández, por haber asistido a la fiesta de cumpleaños de su mujer Fabiola Yañez en la quinta de Olivos, junto con 11 invitados cuando regía la cuarentena estricta por el coronavirus y estaban prohibidas las reuniones sociales el 14 de julio del año pasado.

Así lo resolvió el juez federal Marcelo Darío Fernández, de la Cámara Federal de San Martín. Las reglas de la competencia determinan que interviene el juez con competencia territorial en el lugar del hecho, con competencia por materia, es decir federal. Pero además el caso le corresponde al juez federal del lugar en turno al momento de recibir la causa, el que empezó a prevenir primero y/o el que tiene mas avanzada la investigación.

En este caso el camarista federal de San Martín Marcelo Dario Fernández entendió que el expediente del juzgado de Mirabelli se inició el 28 de julio de este año, con anterioridad al de su colega Arroyo Salgado, iniciado el 13 de agosto. En el juzgado de Mirabelli fue impulsada también en primer lugar la acción penal.

En esta causa se investiga también una reunión de fin de año del Frente de Todos en la quinta de Olivos del 30 de diciembre de 2020 denunciado por primera vez, el 6 de agosto pasado, antes que en la causa del otro juzgado federal.

La Cámara entendió que la causa de Mirabelli exhibe una “actividad probatoria desde su inicio, a diferencia de lo sucedido en el otro expediente”. Las primeras medidas se tomaron el 5 de agosto mientras que en el otro caso de Arroyo Salgado se dispusieron el 6 de octubre pasado, recientemente, dos meses después que su colega y el mismo día en que rechazó el pedido de inhibitoria de su colega

El fiscal de Cámara opinó en el mismo sentido. Dictaminó que corresponde asignar a Mirabelli el caso porque se encontraba de turno el 1 de septiembre pasado, cuando el juez federal de Comodoro PY 2002 Sebastián Casanello le envió el caso a San Isidro y “que, por principio general, esa fecha es la que debe considerarse como factor dirimente al decidir contiendas de competencia por razón de turno”.

Asimismo, opinó que Mirabelli “hace aproximadamente más de un mes que interviene en el trámite más amplio” y por eso se le debe sumar la causa de su colega Arroyo Salgado.

Permisos de circular irregulares

Al menos tres de los invitados al cumpleaños de Fabiola Yañez tenia permisos irregulares para moverse esa noche, entregados por la quinta de Olivos y cinco de los invitados no tenían un certificado de la aplicación CUIDAR. Uno de esos tres invitados es Sofía Pacchi, amigas de Fabiola Yañez. Cuatro de los asistentes a la fiesta “tenían permisos vigentes” al 14 de julio de 2020, aunque no los habilitaba para asistir a un cumpleaños. Ellos son: Florencia Fernández Peruilh, Santiago Basavilbaso, el peluquero Federico Abraham, y Stefanía Dominguez. Los otros cinco tramitan permisos a través de la aplicación CUIDAR pero en otras fechas.

El juez ahora deberá terminar de reunir la prueba y dar respuesta a lo que pidieron las partes. Por ejemplo el presidente Alberto Fernández pidió ser sobreseído al considerar que en el caso no se cometió delito y propuso dar parte de su sueldo durante cuatro meses al Instituto Malbrán. Carolina Marafioti, también pidió una conciliación. Y la defensa de Stefanía Domínguez planteó la inconstitucionalidad del decreto que impuso las restricciones durante la pandemia que impedían el festejo. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí