- Publicidad -

El dólar blue subió otro escalón y el financiero “libre” sigue por encima de $ 200

La compra de dólares para atesoramiento también tendrá el impuesto del 30%

Según publica Clarín Llegó a $ 197. La tensión se mantiene en todas las cotizaciones donde no rige la restricción para operar.

El dólar blue volvió a tocar un nuevo máximo histórico, en términos nominales, y saltó  a $197, $1 más del récord alcanzado en la jornada previa, marcada por un aumento de la demanda, tanto en el mercado paralelo como en el segmento mayorista. Con esta última suba, la divisa está a un paso de quebrar el techo psicológico de los $200.

En tanto, las cotizaciones financieras “libres” siguen firmes en torno a  los $ 200, por lo que la brecha cambiaria ya es de 97% si se toma como referencia al informal pero supera el 100% si se mide contra el contado con liquidación.

En la plaza mayorista, el billete estadounidense sumó 9 centavos y finalizó a $99,65. “En los tres primeros días de esta semana el dólar mayorista subió veintiséis centavos, superando la corrección final de las últimas cinco semanas”, señaló Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios. “En una rueda con buen volumen de negocios, la divisa norteamericana operó con mayor amplitud entre mínimos y máximos, registrados en $ 99,60 y $ 99,65 por unidad, respectivamente”, sumó.

Así, el Banco Central tuvo que alternar entre ventas y compras para mantener el precio a raya, y finalizó con saldo neutro. En lo que va del mes, la autoridad monetaria, luego de restringir la demanda de los importadores, consiguió compras US$ 550 millones. De mantener esta performance, el organismo que preside Miguel Pesce cerraría su mejor octubre en los últimos diez años en materia de compra de dólares para sus reservas.

Sin embargo, esta estrategia podría verse amenazada por un cambio de clima en los países vecinos. El economista Walter Morales, explicó: “La devaluación que viene sufriendo el real en Brasil no solo representa un dolor de cabeza para la Argentina en términos de competitividad, sino que también genera un contexto de mayor volatilidad cambiaria en la región, algo que no favorece al peso argentino”.

Tanto los bonos como las acciones de Brasil se encuentran bajo presión, a la vez que el tipo de cambio se ha desplazado fuertemente al alza, lo que llevó al dólar a subir un 15% desde el piso de junio. El rally colocó al dólar en Brasil en su mayor valor desde mediados de abril, al tocar los 5,65 reales.

En el segmento financiero, el contado con liquidación “de pantalla”, que se hace mediante la operatoria con el bono AL30, sube apenas por encima de los $180, mientras que el dólar MEP cotiza a $179,93.

Operadores indicaron que la intervención oficial en este mercado se mantiene para contener la demanda, que pese a las restricciones para operar, persiste. “Sin embargo, vemos que todos los días estos dólares suben un poquito”, dijo en estricto off un analista bursátil.

Las regulaciones aplicadas en tándem a principio de mes por el Banco Central y la CNV trasladaron la tensión hacia las cotizaciones “libres” del mercado. Allí, por ejemplo el contado con liquidación que surge de la operación con el bono Global 30D se mantiene por encima de los $ 200; mientras que el  que se obtiene de la compra de ADRs en promedio cuesta más de $ 202. Incluso, si se mira algunos papeles, como YPF, el costo de dolarizarse de esta manera ya es de $ 204. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí