Inicio Nacionales Alberto Fernández: “Si todavía no cerramos un acuerdo con el Fondo es...

Alberto Fernández: “Si todavía no cerramos un acuerdo con el Fondo es porque no nos vamos a arrodillar”

1
Alberto Fernández en el acto a 11 años del fallecimiento de Néstor Kirchner - Foto: Telam
Alberto Fernández en el acto a 11 años del fallecimiento de Néstor Kirchner - Foto: Telam

Según publica La Nación El Presidente fue el único orador en el acto en homenaje a Néstor Kirchner; Fernández pidió que el FMI se “haga cargo del daño que hizo” al país y defendió el control de precios.

El presidente Alberto Fernández fue el único orador en el acto que el Frente de Todos (FdT) organizó para rendir homenaje a Néstor Kirchner a 11 años de su fallecimiento. Del evento, en el club deportivo Morón, participaron Máximo Kirchner, Sergio Massa, Axel Kicillof y otros gobernadores, intendentes y candidatos del oficialismo.

Pasadas las 18, Fernández dio un discurso de media hora en el que defendió el control de precios y dedicó fuertes criticas al FMI, a menos de dos días de viajar a la cumbre del G-20, donde se reunirá con Kristalina Georgieva, la jefa del organismo de crédito. El Gobierno viene endureciendo su discurso contra el Fondo a dos semanas de las elecciones generales.

Sin embargo, hoy, el Presidente fue muy crítico: “Si todavía no cerramos un acuerdo con el Fondo es porque no nos vamos a arrodillar”. Luego, completó esa narrativa con más cuestionamientos.

La actividad de este miércoles fue convocada a través de las redes sociales del FdT junto a una foto de Kirchner, fallecido el 27 de octubre del 2010, y una suya relacionada con la deuda externa que él canceló en 2005.

Al escenario se subieron intendentes, legisladores, gobernadores y referentes del Frente de Todos mientras las imágenes de la transmisión oficial mostraban un estadio colmado de personas sin ningún tipo de protocolo sanitario por la pandemia del coronavirus.

Luego de entonar la marcha peronista, pasadas las 18.30, se vio el video que había subido a sus redes sociales tres horas antes Cristina Kirchner en donde se escucha a Néstor Kirchner hablar sobre la deuda, el FMI y los precios.

A las 18.42 comenzó a hablar Alberto Fernández, principal orador del homenaje y dijo: “Volvimos a abrazar esto que es la militancia. Hoy es un día singular para todos nosotros. Hace mucho tiempo, mucho tiempo pasó hasta que pudimos reencontramos así todos juntos y decirnos lo que necesitamos y volver a abrazar a la militancia”.

“Hoy se cumple un año más que Néstor nos dejó físicamente. Para nosotros, Néstor es una guía, es exactamente la luz que todos seguimos porque tuvimos la suerte de ver lo que Néstor significó para la historia argentina, ese extraordinario presidente que la historia nos dio”, advirtió el mandatario y sumó: “Estás en cada uno de todos los compañeros y compañeras”.

“Néstor definitivamente vive en cada uno de nosotros y nosotras. Siempre digo que tuve un enorme privilegio, que fue ser quien lo acompañara como Jefe de Gabinete en cada día de su gestión de presidente. Me acuerdo de cada instante, de los comienzos de mucha soledad”, dijo Fernández y pidió un minuto de silencio para reflexionar sobre el inicio de la presidencia de Néstor: “Nunca bajó los brazos, en una época que en verdad se parece mucho al tiempo al que nosotros debimos asumir la presidencia el 10 de diciembre de 2019. Cuando Néstor llegó, la Argentina había sufrido la pandemia del gobierno de la Alianza. Había que poner de pie ese país que estaba socialmente lastimado. No somos todos los mismos. Algunos son responsables del estado en el que nosotros asumimos. El país estaba en default, como estaba la Argentina el día que asumimos”.

Luego habló sobre las negociaciones con el FMI y aseguró que aún no se acordó porque “no se van a arrodillar” ante los pedidos del organismo de crédito. “Si aún no cerramos un acuerdo con el Fondo es porque no nos vamos a arrodillar”, remarcó.

“A veces quisiera que los diarios le digan al Fondo el daño que hizo al darle a la Argentina una deuda que no podían pagar. Pero no, veo que me piden un acuerdo de cualquier precio, pero no, no vamos a haber un acuerdo que postergue más a ustedes. Todos sabemos quién juega para otros intereses y quién para el pueblo. Esperen para cobrar porque antes que ustedes hay millones de argentinos. Voy a cerrar con el Fondo el día que sepa que eso no condiciona el futuro de la Argentina”, dijo Fernández.

La comparación de Alberto Fernández entre la Argentina con Francia

“En Francia discuten lo mismo que en la Argentina, en un afiche: cuando la economía se vuelve privada, todos los ciudadanos nos privamos de un derecho”, dijo Fernández y añadió: “Eso debemos recordarlo: cuando entregamos a manos privadas cuestiones que son del estricto resorte estatal; cuando el Estado se retira y deja que los privados actúen, los privados piensan solo en un objetivo, las ganancias, y desde el Estado pensamos en derechos en salud, educación, garantizar servicios”.

Luego cruzó a los liberales: “Me encantaría que los que se llenan la boca hubieran seguido el ejemplo de Alberdi y Sarmiento, quienes entendieron que no había ninguna posibilidad sin educación pública dada por el Estado”.

“En el Frente de Todos no todos pensamos igual y viva las diferencias y viva que confrontemos. Nadie nos enseñó más que Néstor y nadie es dueño de la verdad, somos dueños de una verdad relativa”, dijo Fernández sobre las internas y agregó: “¿Cómo me va a molestar el debate?”.

El mandatario debió interrumpir su discurso en más de una oportunidad porque había personas descompuestas a raíz de la ola de calor que azota la zona donde se llevó adelante el acto.

“La inflación no tiene ninguna otra explicación más que la especulación de un grupo de pícaros que quieren sacar ganancias en desmedro de los argentinos”, dijo Fernández en medio de la espiral de suba que hay en el país y sumó: “Néstor lo planteó con nombre y apellido: este no es un problema de emisión monetaria, el problema es la concentración de la producción de alimentos y para eso hay que ser firmes y plantarse frente a los poderosos y decir que así no se puede seguir porque no es justo que el precio de alimentos básicos crezca al modo que crecen”.

El mensaje del homenaje

“Primero se crece, luego se paga”, es el lema de la convocatoria impulsada también desde las agrupaciones políticas como La Cámpora, Nuevo Encuentro, Kolina y Movimiento Evita, entre otros.

Al encuentro fue invitada, pero no participó la vicepresidenta Cristina Kirchner. En su lugar, uno de los principales participantes fue el jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara baja e hijo del expresidente, Máximo Kirchner. Además de su tía y gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

El estadio “Nuevo Francisco Urbano” del Club Deportivo Morón está ubicado en la intersección de la Avenida Hipólito Yrigoyen y Bernardo de Irigoyen de esa ciudad bonaerense y fue inaugurado en 2013 por la entonces presidenta Cristina Kirchner.

El acto tuvo también réplicas en distintos puntos del país, donde el peronismo se concentrará en plazas, parques y otros espacios públicos bajo la consigna “Imitemos el Ejemplo”, en referencia al pago al FMI saldado por la administración de Kirchner en 2006. (La Nación)

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version