- Publicidad -

LA JUSTICIA EN ALERTA, EXIGE EXPLICACIONES A LA UTE REPRESAS PATAGONIA POR LAS GRIETAS DEL TERRENO DIFUNDIDAS INICIALMENTE POR OPI Y EL PANORAMA ANTE LA ACTIVIDAD SÍSMICA

La Cámara Contencioso Administrativo Federal – Sala I emitió una orden judicial a la UTE Represas Patagonia, constructora de las represas sobre el Río Santa Cruz (Cóndor Cliff-La Barrancosa), para que informe detalles sobre cómo van a rediseñar la obra, en base a las grietas del terreno que fueron silenciadas por las constructoras y que OPI puso en el conocimiento público, por primera vez, en una nota del 20 de marzo del 2020 titulada: “Exclusivo: la grieta de Cóndor Cliff que nunca mostraron, de la que nadie habla y por la cual llegó Cristina Fernández

Poco después de nuestro informe la UTE salió con un comunicado edulcorado que decía “Producto de las condiciones geológicas del terreno, con el avance de las excavaciones, se detectó la existencia de una zona conformada por un material de baja resistencia, con potencial riesgo de deslizamiento, por el bajo ángulo de fricción interna y cohesión nula, que impone la necesidad de revisión del diseño, para reubicar las estructuras de hormigón para el desvío del río, y el vertedero de Cóndor Cliff”. Más adelante sobrevinieron datos técnicos y fácticos que corroboraron todo y sumaron información más preocupante al panorama hasta que en informes posteriores OPI adelantó que debido a los problemas geológicos, se barajaba la posibilidad de mudar el lugar del emplazamiento de Cóndor Cliff a un sitio de entre 6 y 20 kms de actual emplazamiento, en dirección a El Calafate.

Ahora La Cámara Federal “quiere saber de qué se trata” y le ordena a la UTE Represas Patagonia, qué tiene previsto para subsanar el problema y cómo van a desarrollar el proyecto de cada a los problemas sísmicos que se registran en la región y podrían afectar a la obra ya terminada y, como también lo dijimos en el 2013, la rotura de los diques podrá arrasar a las dos localidades río abajo: Piedra Buena y Puerto Santa Cruz.

La Cámara les informa a la UTE que en virtud de la denuncia efectuada por Fundación Banco de Bosques Para el Manejo Sustentable de los Recursos Naturales  y la denuncia de “hechos nuevos”, debe dar respuestas concretas a los fines de actualizar la información sobre los estudios realizados. 

La Fundación solicitó el dictado de una medida cautelar “a fin de que se detengan las obras en las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa hasta que se implemente el Observatorio Ambiental web y se publique el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y se convoque a una nueva audiencia pública para debatir los riesgos socio-ambientales del rediseño y la reubicación de las estructuras de hormigón en el desvío del río, y el vertedero de Cóndor Cliff y/o hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva el recurso extraordinario en autos ‘INCIDENTE No 1 ACTOR: FUNDACIÓN BANCO DE BOSQUES PARA EL MANEJO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES S/ INCIDENTE DE MEDIDA CAUTELAR”, señala expresamente el documento judicial que el lector podrá leer completo al pie de este informe.

La Cámara emplaza tanto al Estado nacional como a la UTE Represas Patagonia para que informen sobre el estado de las obras y como réplica a la denuncia de la misma Fundación, que ha pedido formalmente suspender las obras y la reubicación de las represas, por los riesgos ambientales que significan y básicamente porque cuestionan la falta de estudios de Impacto Ambiental serios, confiables y científico, algo que desde OPI venimos  señalando desde el año 2009.

Exclusivo: la grieta de Cóndor Cliff que nunca mostraron, de la que nadie habla y por la cual llegó Cristina Fernández
Represa Cóndor Cliff – Foto: OPI Santa Cruz

Ayer, la Cámara de Apelaciones compuesto por  Clara María Do Pico y Liliana María Heiland y el Juez Rodolfo Facio, emitieron el extenso fallo donde conmina a la UTE Represas Patagonia a que en un plazo de veinte días de respuestas concretas a los problemas técnicos y las soluciones de ingeniería en la considerada reubicación de la represa Cóndor Cliff y que acompañe la información con los dictámenes técnicos correspondientes.

El fallo se basa en tres puntos fundamentales:

Requiere a la UTE que, en el plazó de 20 (veinte) días, informe sobre el estadoo actual del requerimientó formulado al “panel de expertoos internacioonales” en loo referente a la “sólución de ingeniería” encoomendada para la reubicación de las estructuras de hormigón para el desvío del río Santa Cruz y el vertedero de la Represa Cóndor Cliff”, indica el plexo y en el segundo punto  “Requerir al Estado Nacional, Ministro de Economía, Secretaría de Energía que en un plazo de 20 días informe el avance de obras, eleve documentación correspondiente, informe sobre los organismos y entes que hayan participado en las evaluaciones previas y eleve copia de los dictámenes.

Y finalmente señala que las medidas propuestas no impidan al Tribunal, eventualmente, requerir otras medidas adicionales y/o complementarias, incluyendo a organismos que ya intervinieron en el proceso, en base a la facultad que tiene el mismo Tribunal para dictar medidas de urgencia, en casos como el presente.

Más que dudas razonables

Lo que expresa la Cámara en su fallo, va cerrando el nudo sobre la continuidad o no de la obra de las represas sobre el río Santa Cruz. Recordemos que tras todas las anormalidades denunciadas desde OPI y corroboradas con datos oficiales tiempo después, el kirchnerismo siguió adelante con esta megaobra que hoy es emblema de la corrupción en materia energética en la provincia y el país y bueno es recordar, también, que durante el gobierno de Mauricio Macri no se hizo nada al respecto y por el contrario, se usó la obra para campañas políticas, como cuando en Río Gallegos el candidato Eduardo Costa (UCR-JxC) ofrecía en grandes carteles en sus locales partidarios (campaña 2019) trabajo para 20 mil santacruceños.

Represas no solo tiene el problema técnico-geológico que resolver. La UTE Represas Patagonia está envuelta en serios problemas de corrupción, manejo arbitrario y abusivo de los fondos, deudas millonarias y escándalos internos que han sido ventilados por OPI, ante el silencio de todos los medios provinciales, pero que poco a poco se van conociendo en base a información oficial la cual, aunque recortada, suele aparecer ante la imposibilidad de seguir ocultando las irregularidades.

Ahora y en base a los determinado por la Cámara Federal de Apelaciones y los juicios que han llegado hasta la Corte Suprema y tiene prohibido avanzar en la obra, debemos preguntarnos si las Represas sobre el Río Santa Cruz se terminarán algún día, o si servirá como caja para los gobiernos de turnos y su concreción seguirán tan incierta como el fin que tienen los dineros de todos los argentinos que se licúan en una obra de dudoso destino. (Agencia OPI Santa Cruz)

Fallo Cámara Federal de Apelaciones by OPISantaCruz on Scribd

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. LA OBRA PUBLICA EN SANTA CRUZ, SIEMPRE ESTA PLAGADA DE CORRUPCION, PRESAS QUE NO FUNCIONARAN, MAS BARATO LA ENERGIA EOLICA, EL VIENTO ES GRATIS, Y HAY DE SOBRA EN SANTA CRUZ.

  2. ¿Los jueces piensan hacer algo? De ninguna manera
    Lo que quieren es que no se olviden de ellos a la hora de repartir algunos dineros para que todo se olvide
    El proyecto de las represar era malo mucho antes de que se comenzara la obra
    El proyecto de la Megausina es simplemente un disparate
    ¿Por que no se dedican a la energía eolica en una zona donde el viento sobra? Podrían poner una fabrica de grandes molinos eolicos y otra fabrica de pequeños molinos eolicos para abastecer las viviendas y comercios

  3. Está claro que esas represas no se van a poder hacer, pero el kirchnerimso quiere seguir robando los dos años que les quedan y las van a mantener aunque tengan que hacerlas de plastico

  4. Jajajajaja esta caja no la pierden aunque el terremoto se trague a las dos represas juntas con la UTE y la UOCRA jajajaja estan todos agarrado y ahora el gobierno les abrio la billetera total juan pueblo para la corrupción de estos hijos de puta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí