Según publica La Nación Las dimisiones del presidente del organismo, Carlos Cruz, y de su vice, Mariana Quevedo, fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial; el Gobierno no especificó los motivos.
El Gobierno aceptó hoy las renuncias de los titulares de la Unidad de Información Financiera (UIF), Carlos Cruz y Mariana Quevedo. La dimisión de los funcionarios quedó plasmada en dos decretos publicados en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández y del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. En ningún caso se especificaron los motivos de la decisión.
En los considerandos del decreto 752/2021, el Gobierno informa que Cruz presentó la renuncia al cargo de presidente de la UIF el 15 de octubre de 2021. Ante esta situación, resuelve aceptar la decisión, “la cual se hará efectiva a partir de la designación de la persona que lo reemplace en el citado cargo, conforme al procedimiento de selección establecido en el artículo 9º de la Ley Nº 25.246″.
El texto incluye un agradecimiento al funcionario por los “valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”, en el cual fue designado por el decreto Nº 99/20. Sin embargo, no detallas las causas detrás de la salida de Cruz del organismo.
En tanto, el decreto el 751/2021 señala sucintamente: “Acéptase la renuncia presentada por la abogada Mariana Noemí Quevedo al cargo de Vicepresidenta de la UIF”. Al igual que en el caso del ahora extitular de la Unidad, no se especifican los motivos.
Cruz fue designado como presidente del organismo el 25 de enero de 2020 por Alberto Fernández a propuesta del ministro de Economía, Marín Guzmán, como indica la Ley N° 25.246. Según publicó LA NACION por entonces, en su declaración jurada informó que había sido abogado de al menos unas diez personas y sociedades vinculadas al gremialista y presidente del Partido Justicialista (PJ) porteño Víctor Santa María, investigado por lavado de dinero sobre la base de una denuncia realizada por la propia UIF. También fue representante de dos empresas del gremio de los porteros: Aseguradora de Riesgos de Trabajo Interacción SA y Edificar Seguros.
Cuando le advirtieron a Fernández sobre el vínculo de Cruz con Santa María, el Presidente respaldó la elección de Guzmán. “Los méritos de Cruz exceden el ejercicio de la profesión y no puedo prejuzgar a los abogados por las causas que llevan”, sostuvo el mandatario, según pudo reconstruir este medio entre fuentes de su entorno. (La Nación)