- Publicidad -

Por los planes en cuota, creció el uso de tarjetas de crédito

Adiós a las bandas magnéticas en las tarjetas: así serán los pagos del futuro

Según publica Clarín Según el último índice que elabora Prisma Medios de Pagos, en el tercer trimestre el uso de los plásticos subió 5,69%.

Por: Ana Clara Pedotti

La recuperación de los niveles de actividad anteriores a la pandemia desde la segunda mitad del año le pusieron cierto dinamismo al consumo. Las tarjetas de crédito se mantienen como aliadas de la financiación de las familias, que en el tercer trimestre del año aumentaron su uso. La vuelta a la normalidad y la necesidad de anticipar consumos en cuotas para “ganarle a la inflación”, entre las causas de esta tendencia.

Según el último índice Prisma, que elabora cada tres meses Prisma Medios de Pago, entre junio y septiembre de este año, el uso de tarjetas de crédito para pagar consumos creció un 5,69% respecto a lo que se había reportado en el trimestre anterior. El salto es considerable cuando se hace la comparación interanual: respecto al segundo trimestre de 2020, los argentinos usaron un 26,36% más este tipo de plásticos.

“Se da un crecimiento de las transacciones con tarjeta de crédito mientras que las tarjetas de débito consolidan su expansión de los últimos trimestres”, comentó Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago.

Para el economista Martín Kalos se da un combo de “recuperación de la actividad, leve mejora del salario real y una incipiente recuperación del empleo que generan una base para que las familias consuman más. Las tarjetas de crédito son el instrumento más fácil y rápido para financiar los consumos de las familias”,dijo al ser consultado por Clarín.

El economista Ignacio Carballo añadió: “Se suma otro componente: que es la incorporación de rubros y la asimilación de la idea de “un subsidio” al consumo, que parece que vino para quedarse, de los planes Ahora”. A principios de agosto, el Gobierno relanzó Ahora 12, sumó rubros que antes no estaban disponibles y también la posibilidad de pagar en 24 y 30 cuotas.

Según los datos de Prisma, el 25% del volumen de las operaciones hechas con tarjetas de crédito entró dentro del programa de financiación oficial. Los planes Ahora 3 y Ahora 6 explican casi el 45% de estas compras. Ballarino comentó que “creció la participación de los planes Ahora 3 y 6 mientras que los planes Ahora 12 y 18 cedieron ante los otros planes Ahora”.

En este punto, Kalos marcó: “Los argentinos y las argentinas ya aprendimos que en estos contextos de inflación, si las cuotas son bajas y fijas, o directamente sin interés, convienen, porque le ganan a la suba de los precios futura”.

Carballo sumó: “Es la segunda vez en el año que Prisma reporta este incremento en el uso de las tarjetas de crédito, lo que representa una buena noticia; pero además, esta vez se ve un aumento del parque de tarjetas, ya que hay más tarjetas actividad. Esto le sirve a las familias que pueden suavizar sus consumos frente a la falta potencial de ingresos, pero también a las MiPymes que pueden vender más y es el sector que más empleo genera”.

Adicionalmente, el uso de tarjetas de débito, que había mostrado un salto exponencial durante 2020 producto de la mayor digitalización de la economía en medio de la pandemia, se consolidó: casi el 46% del volumen total de las operaciones que se hacen con plásticos corresponden a este tipo de tarjetas y la cantidad de estas transacciones aumentó un 9,12% respecto al trimestre anterior.

“Las tarjetas de débito crece en volumen y en transacciones, lo que muestra un crecimiento de la bancarización”, amplió Julián Ballarino. El índice Prisma mostró que más del 52% de los consumos con débitos coinciden con el uso de estas tarjetas como medio de pago ( las compras en comercios representan el 46% del total de operaciones y más del 3% para extracción de dinero en los comercios). (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí