- Publicidad -

Alberto Fernández les agradeció a Emmanuel Macron y a Angela Merkel el apoyo en las negociaciones con el FMI

Alberto Fernández junto a Angela Merkel en el G20 -
Alberto Fernández junto a Angela Merkel en el G20 –

Según publica Clarín Ambos mandatarios conversaron en el marco de la cumbre del G20 en Roma.

Luego de su intervención en la cumbre del G20 y antes de reunirse con la titular del FMI, Alberto Fernández tuvo este sábado en Roma un encuentro bilateral con el presidente Francia, Emmanuel Macron, con la canciller alemana Angela Merkel y con el titular del gobierno español, Pedro Sánchez.

Según informaron fuentes oficiales, en las tres charlas, el Presidente les agradeció muy especialmente el apoyo tanto en las negociaciones con el Club de París como con el FMI.

Además de conversar sobre el acuerdo entre Argentina y el organismo que lidera Kristalina Georgieva, en el encuentro “los mandatarios reafirmaron las visiones compartidas sobre la acción climática y la preservación de la biodiversidad, la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género, entre otras. Fernández ratificó a su par el compromiso de su gobierno con la implementación del Acuerdo de París”, indicaron desde la comitiva que acompaña a Fernández.

Fernández y Macron acordaron seguir trabajando de manera coordinada en el marco del Foro Generación Igualdad, en el que la Argentina colidera la Coalición de Acción sobre Autonomía Corporal y Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos.

También expresaron su interés en ampliar la agenda comercial y de inversiones entre ambos países, así como favorecer mayores vínculos entre las empresas argentinas y francesas, sobre todo en los sectores de energías renovables, infraestructura y automotriz.

Coincidieron también, según informaron oficialmente, en la importancia de dar impulso a la cooperación científico-tecnológica bilateral, que tiene a Francia como el primer socio internacional de la Argentina, con más de 100 proyectos bilaterales en ejecución.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Alberto Fernández sintetizó su reunión con el mandatario francés al cual definió como: “Un buen encuentro con un buen amigo”.

“Con @emmanuelmacron, presidente de Francia, reafirmamos las visiones compartidas en torno a la acción climática, la preservación de la biodiversidad, la defensa de los DDHH y la igualdad de género. Agradecí el apoyo de su país a la negociación con el Club de París y el FMI”, relató Fernández.

Y añadió: “Compartimos el interés en ampliar la agenda comercial y de inversiones y los vínculos entre empresas argentinas y francesas del sector de energías renovables, infraestructura y automotriz e impulsar la cooperación científico-tecnológica. Un buen encuentro con un buen amigo”.

Encuentro con Merkel y Sánchez

Fernández aprovechó el encuentro con Merkel para despedirse de su par alemana, quien próximamente finalizará su mandato luego de un período de 16 años al frente del Ejecutivo. Alemania es el principal socio comercial de la Argentina en la Unión Europea y el comercio bilateral superó los 2.700 millones de dólares en 2020.

Con respecto a la charla con Sánchez, Alberto le reconoció especialmente la acción solidaria del gobierno español por realizar una donación a la Argentina de 2.202.800 vacunas a través del mecanismo COVAX.

Por otro lado, los Presidentes ratificaron su voluntad de avanzar en la implementación del “Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica para el bienio 2021-2023” como una vía para trabajar sobre los temas identificados como prioritarios para ambos países.

España es el cuarto socio comercial en Europa. En 2020 el comercio bilateral alcanzó los 1.800 millones de dólares, con exportaciones del orden de US$ 1.100 millones. Asimismo, es el segundo inversor externo en el país y la Argentina es el sexto destino de inversión externa española en el mundo.

El Presidente también conversó con las autoridades del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en el Centro de Convenciones La Nuvola de Roma.

Participaron de las audiencias los ministros de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; y de Economía, Martín Guzmán; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el sherpa del G20, Jorge Argüello. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí