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MINISTRA ENOJADA CON UNA DOCENTE POR CONSIDERAR QUE USÓ UN TEXTO ESCOLAR “ANTIMINERO”

Florencia Perata Ministra de Educación de Chubut

(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut) – Debido a quejas de los padres de alumnos de 4º grado de una escuela de Trelew, por los contenidos dados a sus hijos en Ciencias Naturales, sobre los desastres ecológicos que produce la megaminería, el tema trepó hasta el propio Ministerio de Educación a cargo de Florencia Perata, quien tuvo duras consideraciones hacia la docente que incursionó en un tema que en Chubut es una papa caliente y mucho más de cara a las elecciones en pocos días.

El suceso

Un grupo de padres se quejaron por las redes sociales de que la docente de Ciencias Naturales les había dado a los chicos una tarea para la casa donde en el enunciado previo se ataca a la megaminería expresando: “La minería a cielo abierto es uno de los peores enemigos del medio ambiente. Es una actividad que ataca, destruye y hace sufrir a la naturaleza y a todo lo que la rodea, incluyendo, por supuesto, a los seres humanos”.

Inmediatamente los padres salieron a reclamar porque entienden que el mensaje es “sesgado” y aludieron a la poca profesionalidad de la docente toda vez que, según ellos, los contenidos fueron extraídos de internet, de páginas anónimas.

Lo cierto es que tomó participación directa la Ministro de Educación Florencia Perata quien horrorizada por lo que había salido a la luz, intentó dar una explicación de lo sucedido opinando que la posición docente “Todo esto se contradicen con el espíritu de las ciencias sociales, donde se busca que el niño construya sus respuestas. Esto cancela la posibilidad de pensamiento, en lugar de generar otras perspectivas se le cancela que saquen sus conclusiones”, pero la ministro fue un poco más allá y afirmó “No me parece adecuado a un cuarto grado, los chicos están en un pensamiento muy concreto. El cuarto grado es la puerta a las ciencias sociales, por eso es un año muy importante”.

Temas que incomodan

Horror y preocupación por el “argumento sesgado” que utiliza la docente, desencadenó esta trama de confabulaciones poco menos que para producir un lavado de cerebro en alumnos de 4º grado, de parte de una docente primaria.

La verdad de todo este mini escándalo, del cual rápidamente la Ministro recogió el guante, es al revés: se trata de una reacción en cadena que produjo una inocente tarea para el hogar de una maestra que les expone a los niños una realidad fáctica: la megaminería destruye el medio ambiente.

No hay ninguna mentira, ni maldad, ni sesgo ideológico en esas tres líneas y buenos sería que la Ministro explicara lo contrario, ya que según su buen saber y entender a los niños de cuarto grado “no se les puede ni se les debe alinear con un pensamiento tan concreto”. ¿Qué quiere decir la Ministro? ¿Qué a los chicos hay que ocultarles, en este caso, el efecto destructivo y contaminante de la megaminería?. Porque el ciclo extractivo y el valor del mineral en la vida moderna, es parte de cualquier curricula escolar; es diríamos, lo primero que se enseña. Siguiendo el razonamiento de Perata, entonces, podríamos decir que este es un sesgo “Pro minero”?. 

Lo que nunca se dice es cómo y en qué condiciones queda la tierra, el paisaje y los efectos dañinos que tiene, aún cuando la remediación se lleve a cabo (cosa que en Argentina es solo un relato), la forma en que se contaminan los acuíferos, el consumo exorbitante de agua dulce y todo lo que implica la obtención de oro y plata por medios de la lixiviación.

Es decir, que para la Ministro Florencia Perata hay que dejar que los chicos crezcan en la ignorancia de los efectos adversos de la minería, para no concientizar a lo niños y que ellos “descubran por si mismo” la realidad, cuando les golpee en su salud y la de sus hijos.

Está claro que la urticaria que le produce la megaminería al pueblo, es una gran preocupación del gobierno, quien por todos los medios está promoviendo la actividad para tratar de salvarse en los dos años que les queda de gobierno. A tal punto es la incomodidad, que un texto normal en un colegio primario, enciende las alarmas y genera el bloqueo “ideológico” de una docente que solo expuso la realidad y no se quedó solo con el cuentito de que la minería es necesaria para que funciones el mundo moderno, como rezan los textos escolares, sobre esos contenidos. (Agencia OPI Chubut)

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1 COMENTARIO

  1. La megaminería ya es una triste realidad en Chubut.Y votemos lo que votemos, esto sigue adelante.Todos los políticos están en la misma. Comprados o ciegos.

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