- Publicidad -

Una encuesta confirma los temores electorales del Gobierno y las urgencias de la sociedad

Según publica La Nación Según un estudio de la consultora Opinaia, se replicaría la dura derrota del Frente de Todos en manos de Juntos por el Cambio; inflación, desempleo y pobreza, las principales preocupaciones.

Las ventajas apenas se reducen y, por lo tanto, el próximo 14 de noviembre se replicaría la dura derrota electoral en las primarias de septiembre que sufrió el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner que perdería, así, el control del Congreso a manos de un conglomerado opositor en el que saldrá fortalecido Juntos por el Cambio.

Esa es una de las principales conclusiones de un estudio de la consultora Opinaia, según el cual “la intención de voto no parece sufrir grandes modificaciones” con relación a lo registrado en las primarias del 14 de septiembre último. “Tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires, Juntos por el Cambio logra retener el grueso de sus votantes, lo cual lo ubica como el gran favorito” a ganar las elecciones generales de medio término, sostiene el informe.

Según el estudio, realizado de manera online sobre 3256 casos a nivel nacional entre el 15 y el 29 de octubre últimos, Juntos por el Cambio estaría alcanzando un 30% en todo el país, superando por unos seis puntos al Frente de Todos, que obtendría el 24%.

Esta brecha estaría sustentada, sobre todo, en los triunfos que la principal coalición opositora repetiría en dos de los distritos electorales más importantes del país.

En la provincia de Buenos Aires, el macrista Diego Santilli se impondría en la disputa por ingresar a la Cámara de Diputados por cuatro puntos (41% a 37% de los votos válidos) a Victoria Tolosa Paz, la primera candidata del Frente de Todos.

En la Capital Federal se replicaría el amplio triunfo obtenido por María Eugenia Vidal, que le sacaría una luz de 18 puntos porcentuales (44% a 26%) al radical kirchnerista Leandro Santoro, primer postulante del Frente de Todos en suelo porteño.

Por último, se ubicarían como tercera fuerza a nivel nacional los candidatos libertarios, liderados por Javier Milei en territorio porteño, que alcanzarían un 9% del electorado. Superarían así a la izquierda que, con un 5% de los votos, quedaría relegada a la condición de cuarta fuerza más votada en el país junto al peronismo no kirchnerista, que reuniría el mismo porcentaje.

Inflación, desempleo y pobreza

La encuesta de Opinaia también tomó la temperatura social, destacándose en este terreno que las tres principales de la sociedad pasan por la economía. La inflación, el desempleo y la pobreza marchan a la cabeza de las preocupaciones sociales, ganándole así a cuestiones que en otros momentos encabezaron la lista, como la corrupción. Otro tema que ha ido perdiendo predicamento es la vacunación y las restricciones por la pandemia de coronavirus, que ha vuelto a experimentar un marcado descenso, como viene ocurriendo desde mayo, hasta caer al undécimo lugar de las preocupaciones.

La percepción de la sociedad sobre la marcha y evolución de la economía no es alentadora para el Gobierno, aún cuando los números se mantienen estables. Así, el 70% de los consultados considera que la situación económica es negativa y tan solo el 23% tiene expectativas favorables.

Además, la evaluación de la gestión de Fernández sigue en picada y volvió a caer en relación a mediciones anteriores. El 62% de los encuestados dieron una opinión negativa, mientras que el 38% le encuentra un costado positivo a la administración nacional.

Por último, Cristina Kirhcner y Mauricio Macri parecen cerrar la grieta en materia de imagen negativa. Ambos expresidentes, emblemas y líderes de las dos principales coaliciones políticas a nivel nacional, siguen sumando rechazos. Según la encuesta de Opinaia, a la actual vicepresidenta la rechazan el 64% de los consultados, mientras que el 65% lo hacen cuando se menciona el nombre de Macri.

Más allá del rechazo que genera el expresidente, los candidatos de la oposición resultan mejor posicionados a la hora de consultar su nivel de conocimiento en la sociedad. Facundo Manes y Diego Santilli, los dos precandidatos que compitieron en la primaria de Juntos por el Cambio, encabezan las preferencias en Buenos Sires. Por su parte, en la Capital Federal, los preferidos son los economistas radicales Ricardo López Murphy y Martín Tetaz.

También subió el nivel de conocimiento de Victoria Tolosa Paz, la cabeza de lista del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el hecho de que haya bajado del 41% al 18% el nivel de desconocimiento que tenía antes de las primarias viene de la mano de un 50% de los consultados que opinan en forma desfavorable de la postulante. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí