- Publicidad -

ARA San Juan: Mauricio Macri vuelve hoy a Dolores para declarar ante el juez Martín Bava

Mauricio Macri en Dolores - Foto: Telam

Según publica La Nación El exjefe de Estado está citado a indagatoria en una causa donde está acusado de haber ordenado tareas de espionaje ilegal sobre los familiares de los marinos muertos en el hundimiento del submarino.

El expresidente Mauricio Macri se presentará hoy ante la Justicia federal de Dolores, citado a indagatoria en una causa donde está acusado de haber ordenado tareas de espionaje ilegal sobre los familiares de los marinos muertos en el hundimiento del submarino ARA San Juan.

El exjefe de Estado se presentará con su abogado Pablo Lanusse y no responderá preguntas del juez, pero hará una declaración en la que negará haber dado esas órdenes y haber recibido esa información. Asimismo, dejará un escrito donde ampliará su descargo. Cumplida esta declaración, el juez federal de Dolores, Martín Bava, cuestionado por la oposición y denunciado ante el Consejo de la Magistratura, estará en condiciones de decidir si procesa o no a Macri. Se descuenta en ámbitos políticos que Bava firmará el procesamiento antes de las elecciones.

Entretanto, ayer la Cámara Federal de Mar del Plata pidió “copia del archivo audiovisual” donde quedó grabada la indagatoria fallida de Macri de la semana pasada, para decidir si hace lugar al pedido de la defensa y corre al juez Bava del caso. Bava tiene casi garantizada su permanencia al frente de la causa al menos hasta las elecciones, porque la Cámara dispuso que la audiencia previa a decidir sobre la recusación sea el viernes 12 de noviembre, a las 12.

Macri está acusado de seis hechos de presunto espionaje contra familiares de los tripulantes del ARA San Juan. En su última recusación contra el juez, la defensa del expresidente sostuvo que Bava pretendió realizar la indagatoria sabiendo que no tenía el relevamiento del secreto de inteligencia y demostró así su parcialidad.

“A partir del comportamiento y actos desplegados por el Dr. Martín Bava tenemos la inamovible convicción y certeza de encontrarnos ante un magistrado que ha roto su confianza y que se ha despojado de su investidura de juez de la Constitución Nacional para colocarse un triste y repudiable ropaje que aniquila su condición de imparcial e independiente”, escribió el abogado del expresidente.

Bava contestó que el planteo de la defensa carecía “de fundamento legal” porque usaba como argumento lo sucedido en una indagatoria “en la que se hizo lugar a lo solicitado por las partes”, que era justamente que esa audiencia se suspendiera.

La Cámara Federal de Mar del Plata ya rechazó una recusación anterior de Macri contra Bava. La defensa insistió basada en “hechos sobrevinientes”; básicamente, sostuvo que el jueves y viernes pasado nuevas actitudes de Bava dejaron a la vista que “actuó sin moderación, mesura, adecuada compostura, objetividad, imparcialidad, ecuanimidad, rectitud, (…) independencia ni estilo moderado”.

Cuando rechazaron la primera recusación, los camaristas exhortaron a Bava a que en lo sucesivo “guarde la mesura y adecuada compostura al resolver causas judiciales” para evitar “equívocos”. Ahora la defensa de Macri dice que no lo hizo. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí