CONCEJALES ARREMETEN CONTRA EL INTENDENTE ESPAÑÓN, UN MAL ENSAYO POLÍTICO DEL “SER” EN 28 DE NOVIEMBRE CON UN CANDIDATO, CORRUPTO, AUTORITARIO Y GOLPEADOR

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Hugo Garay y Fernando Españón: la clara esencia del kirchnerismo vulgar y el oportunismo del neo-kirchnerismo

Una vez más como en el año 2020, los concejales de la localidad de 28 de Noviembre (cuenca carbonífera) arremeten contra el Intendente de la ciudad, Fernando Españón (SER/FPV) y en esta oportunidad le han cursado una nota pidiéndole una audiencia a la gobernadora Alicia Kirchner, reclamándole su intervención ante el jefe comunal por varias razones de orden institucional pero fundamentalmente porque Españón desde que asumió desconoce el funcionamiento del Cuerpo legislativo de la ciudad, no paga los sueldos a los secretarios de los ediles, ni al prosecretario, desconoce el cargo político y no les envía los recursos para su funcionamiento, con lo cual ha generado una deuda mayor a los 10 millones de pesos.

Por esta razón, los ediles han advertido públicamente que de continuar esta situación, podría derivar en la suspensión de la actividad legislativa en 28 de Noviembre y en ese sentido le reclamaron a la gobernadora que no permita las acciones antidemocráticas en las que incurre el intendente.

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Nada nuevo

Lo interesante de este conflicto planteado por Fernando Españón desde el inicio de su gestión en 28 de Noviembre, es que tanto él como los cinco ediles que lo cuestionan, son todos del Frente para la Victoria, a la cual pertenece el SER del petrolero Claudio Vidal, quien logró colocar a Españón en la intendencia de la cuenca, bajo un discurso atractivo de terminar con la corrupción, el autoritarismo y la inobservancia de leyes, reglamentos y Ordenanzas y desde que asumió, no solo hace lo mismo que su antecesor, Hugo Garay (FPV), sino que potenció la corrupción, el conductismo, la injerencia en otros poderes y repotenció todos aquellas falencias graves de quien dejó el municipio cruzado por las acusaciones del ex concejal Españón, luego convertido en jefe comunal.

Hace un año atrás, en noviembre de 2020, los cinco concejales de 28 de Noviembre le pidieron al Superior Tribunal de Justicia la suspensión de Españón en su cargo de Intendente alegando, entre otras cosas, el hecho de que el intendente no reconocía la nueva orgánica que los ediles intentaron modificar. El tema no prosperó.

Ya a los pocos meses de gestión fue acusado de no rendir cuentas, de no dialogar con los vecinos, desconocer al CD, abuso de autoridad, adulteración de documentos públicos, Españón impidió que el municipio adhiera a la “ley Micaela”, está imputado por los propios concejales en una causa por malversación de fondos y abuso de autoridad y como si fuera poco, tuvo una denuncia por violencia de género por parte de Carmen Mariscal, licenciada que denunció haber sido maltratada por el intendente y echada del COE en una reunión.

Un intendente corrupto

El ensayo político del SER en al cuenca carbonífera, sin duda no ha sido el mejor. Y ello resulta de repasar algunos de los hechos más relevantes que fueron parte de nuestro informes anteriores.

El 3 de mayo de 2021, en OPI publicamos una investigación donde dábamos cuenta que Fernando Españón, intendente de 28 de Noviembre gastó 69 millones de pesos en compra de carne en una misma carnicería en un término de 60 días con un gasto promedio de $ 1.148.000,00 por día, en concepto de compra de carne.

Otros delitos

Otras irregularidades nunca aclaradas e informadas por Españón y que fueron parte de otros informes periodísticos son: las Obras y refacciones llevadas a cabo en el Jardín Maternal “Copito de Nieve” y las de Cerco perimetral del Corralón Municipal” como también las refacciones realizadas dentro del Edificio Municipal y Fachada en su primera y segunda etapa, llevadas a cabo por el municipio, pero no informadas debidamente a los concejales, como tampoco elevadas a los auditores del TC.

De acuerdo a la documentación a la que tuvimos acceso, Españón tampoco dio curso a la Resolución H.C.D N° 085/2020, en la que se intima al Ejecutivo Municipal de cumplimiento a la Resolución H.C.D N° 47/20, referida al pedido de informe de la obra destinada a la cancha de futbol suizo del barrio San Juan Bosco. 

El 24 de septiembre 2020 en el Boletín oficial se publicó la licitación 001/2020 del césped por un valor de $ 2.600.000,00con fecha de apertura de sobre el 20 del mismo mes en instalaciones del municipio. El 17 de diciembre de 2020 el intendente Españón evaluó una muestra de césped sintético Premium de la empresa Fobex, con una inversión de 4 millones de pesos.

Hugo Garay y Fernando Españón: la clara esencia del kirchnerismo vulgar y el oportunismo del neo-kirchnerismo

El intendente Fernando Españón de 28 de noviembre, también incumplió la  Resolución H.C.D N° 086/2020, en la cual lo intimaron a cumplimentar la Resolución H.C.D N° 48/20, donde le solicitaron informe sobre licitación y ejecución de la obra pública de la División de Investigaciones (DDI) en 28 de Noviembre. El silencio oficial del municipio fue la respuesta.

Otro de los informes exigidos por el CD y que conformó el informe del Tribunal de Cuentas y figura como deuda administrativa del intendente de 28 de Noviembre, es la correspondiente a la Resolución H.C.D N° 087/2020, en la cual intimaron al Ejecutivo Municipal a dar cumplimiento a la Resolución H.C.D N° 49/20 cursada oportunamente y en la cual solicitan un pedido de informe sobre el Centro de Monitoreo de 28 de Noviembre, documento en el que le piden detallar gastos de la puesta en marcha de dicha obra, fecha de ejecución y contratación directas si esa fue la modalidad de ejecución, como así también ubicación y compra de cámaras y equipamiento necesario para el proyecto.

Tal publicamos la Resolución N° 088/2020, en el informe del Tribunal de Cuentas se expresa claramente que el organismo no recibió las rendiciones de cuentas de los ejercicios 2019 y 2020 y dice textualmente: “Es importante mencionar que es el propio H.C.D. el que eleva la rendición de cuentas al Tribunal de Cuentas. por tol situación, ese Cuerpo Deliberativo es el que inicialmente toma conocimiento de la correspondiente rendición, para luego elevarla a este Tribunal de Cuentas”. Por su parte el HCD de 28 de Noviembre ha manifestado que dichas rendiciones nunca fueron recepcionadas en el Cuerpo. (Agencia OPI Santa Cruz)

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