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El presidente de YPF advierte si la política fuera otra, “la nafta podría costar US$ 1,7 el litro”

Pablo González YPF

Según publica Clarín Mientras en el mundo el barril de petróleo escala a US$ 85 en la Argentina se paga a US$ 55. Según Pablo González permite que el precio esté a menos de un dólar. Qué pasa en los otros países.

Pablo González presidente de YPF, reconoció que el precio de los combustibles está atrasado. Mientras que el importe de las naftas sube en todo el mundo, en el país está congelado desde mayo. “Si tuviéramos paridad de importación estaría costando US$ 1,7 el litro de nafta”, dijo. Se refiere al dólar oficial, y se desprende que los surtidores deberían despachar en cerca de $ 170.

En marzo, YPF anunció tres incrementos del 5% consecutivos para ese mes, abril y mayo. Desde allí, no modificó los precios y avisó que no habría más aumentos durante este año. Pero el precio del barril de petróleo crudo -que es la referencia para establecer los costos- comenzó una escalada.

“Le dijimos a la gente que íbamos a aumentar tres veces la nafta y después íbamos a ver la evolución”, le expresó González a Crónica TV. “El litro de nafta está a menos de un dólar. En el mundo, el precio del barril está a US$ 85 y nosotros en la Argentina lo pagamos a US$ 55”, señaló. Los especialistas señalan que el atraso en los precios es del 35%.

El precio de los combustibles subió un 74% en Brasil durante este año. En Estados Unidos, acumula un alza anual del 40%. En Chile, escaló durante 35 semanas seguidas, trepando un 20% en dólares. Argentina parece ser la excepción de la regla: los aumentos de este año orillan el 34% y están por debajo de la inflación acumulada.

La nafta, que está subiendo en la mayoría de los países, no aumenta desde mayo. El litro se despacha a $ 90,40 en Buenos Aires, que suele ser una de las plazas más baratas del país.

En el mercado creen que la petrolera de mayoría estatal soltará un poco las riendas tras las elecciones generales, dadas las condiciones internacionales.

González está haciendo declaraciones en defensa de la ley de promoción de inversiones en hidrocarburos. Neuquén, que se resistía, a esa legislación parece estar más predispuestas.

“Estamos trabajando para ir siguiendo con atención al mercado, con mucho esfuerzo para ir manejando este problema, donde el petróleo ha crecido a esos valores y està presionando en el mercado interno. Todavía no tenemos definiciones en ese sentido”, le dijo González a Infobae.

La compañía se encuentra a la puerta de la presentación de resultados. Tras realizarlos, suele realizar una conferencia con analistas e inversores para responder preguntas. “Si la macroeconomía evoluciona de una manera diferente a la que nosotros anticipamos, es muy probable que tengamos que revisar nuestra estrategia de precios en el surtidor”, dijeron sus directivos ante los analistas de Wall Street hace unos meses.

“La futura evolución de los precios en el surtidor depende de la evolución de la cotización del petróleo crudo local, y otras variables como inflación y devaluación, que estamos monitoreando en forma constante”, agregó.

“En tanto ciertas variables clave se mantengan bajo ciertos parámetros no vemos ninguna necesidad de hacer aumentos relevantes en los precios en el surtidor en el corto plazo.

Nos vemos en un equilibrio delicado. Las empresas locales no vienen siguiendo los precios de referencias internacionales, tanto desde el lado de los productores como los refinadores (…), porque el mercado entiende que la economía local no podría absorber la evolución de los precios internacionales en los surtidores”, manifestaron los ejecutivos.

“A lo largo del tiempo, dependerá que las distintas variables se encuentren estables. No tenemos aumentos significativos en los precios en el surtidor a corto plazo (…) lo que podría implicar cierta degradación de nuestros márgenes en dólares entre ahora y los próximos meses”, planteó Affronti.

YPF está encaminado a desembolsar US$ 2.700 millones como parte de su programa de inversión para este año. La compañía logró cierta reducción de costos operativos, que podrían disminuir con los aumentos salariales otorgados. (Clarín)

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