- Publicidad -

Sesión inédita en Chile: a dos semanas de las elecciones, Diputados aprobó el impeachment a Sebastián Piñera

La derecha más ligada al régimen de Pinochet toma el control del gobierno en Chile

Según publica La Nación El proceso del juicio político por presuntas irregularidades en la compraventa de una minera pasará ahora al Senado; un diputado dio un discurso de unas 15 horas en una estrategia inédita.

El proceso de juicio político contra el presidente chileno Sebastián Piñera, por presuntas irregularidades en la compraventa de una minera revelados por los Pandora Papers, avanzó al Senado tras ser aprobado esta mañana por la mayoría necesaria de diputados, después de una sesión tan particular que quedará para la historia.

Tras casi 22 horas de debate en la Cámara la acusación, que necesitaba 78 votos para avanzar, fue aprobada con los votos exactos, 67 en contra y tres abstenciones. En el Senado, se requiere el voto de dos tercios (29) de los 43 senadores, un número que todavía no está claro si la oposición conseguirá.

Si ello ocurre, el ministro del Interior deberá llamar a una nueva elección en un plazo máximo de 120 días. Chile celebra elecciones este 21 de noviembre y la asunción del sucesor de Piñera será el 11 de marzo.

Por tratarse de la figura del presidente de la República, Piñera podrá continuar con sus funciones mientras prepara su defensa ante el Senado.

Piñera es acusado de infringir la Constitución y las leyes y de comprometer el honor de la nación por por su vinculación en la polémica venta de la minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal, durante su primer mandato (2010-2014).

“El presidente nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta de Minera Dominga, operación que se produjo en el año 2010, cuando el mandatario ya no tenía ninguna participación en la administración de esas empresas”, aclaró La Moneda.

Discurso récord

Durante la extensa sesión en la Cámara, que arrancó la mañana del lunes, uno de los diputados acusadores expuso durante unas 15 horas, en una estrategia opositora para asegurar los respaldos necesarios, dado que un diputado solo podía llegar a la medianoche, cuando terminaba una cuarentena obligatoria por coronavirus.

”Este es un momento histórico que estamos viviendo”, dijo tras la votación el diputado socialista Jaime Naranjo, encargado de la lectura.

Al cumplirse la medianoche, el diputado que estaba confinado, Giorgio Jackson (Revolución Democrática), hizo una transmisión en vivo de su traslado al Congreso para emitir su voto.

El abogado Marcelo Drago, expresidente para el Consejo para la Transparencia, analizó en diálogo con LA NACION la estrategia de filibusterismo que eligió la oposición. “La regla de la acusación indica que no hay límite de tiempo para que las partes expongan sus argumentos, por lo tanto, la oposición ha hecho un uso indiscriminado del tiempo. Comenzó pasada las 10 de la mañana con el fin de llegar a medianoche y el diputado faltante pueda asistir a la sesión. Ha llamado mucho la atención, es primera vez que se da en Chile. En el parlamentarismo anglosajón esto es muy común para que las minorías puedan intentar lograr una mejor posición negociadora”, dijo.

Antes de ser votada por los diputados, la acusación constitucional ya había sido rechazada por una comisión de legisladores que la revisó preliminarmente.

La defensa del mandatario argumentó que la acusación era “una ostensible maniobra político-electoral” que “carece de todo argumento fáctico y jurídico”, insistiendo en que todos los detalles del contrato estuvieron en el expediente ya revisado y donde no se encontraron irregularidades. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí