- Publicidad -

Cristina Kirchner pierde poder en el Senado: ¿quiénes son sus legisladoras más leales que pueden quedar afuera?

Cristina Kirchner en el Senado

Según publica Clarín Sagasti es la única con la renovación de banca asegurada. La santafesina Sacnun, presidenta de Asuntos Constitucionales y la correntina camporista lmirón, si se repiten los números de las PASO, no entran. Tampoco Luchi Alonso, su actual secretaria administrativa.

Por: Jazmín Bullorini

La vicepresidenta Cristina Kirchner se prepara para un debilitamiento de su poder en el Senado. Más allá de la posibilidad concreta de perder el quórum, si se repiten los resultados de las PASO, varias de sus espadas legislativas más leales se quedarían afuera del Congreso.

La única que tiene la renovación de su banca prácticamente asegurada es la camporista Anabel Fernández Sagasti, mano derecha de Cristina, que encabeza la lista del Frente de Todos en Mendoza.

Aunque en las primarias el oficialismo perdió por más de 15 puntos contra Juntos por el Cambio en esa provincia, a ella le correspondería la banca de la minoría.

Sagasti preside la comisión de Acuerdos, encargada de dictaminar los nombramientos pedidos por el Poder Ejecutivo. Nunca la convocó, por ejemplo, para tratar el pliego de Daniel Rafecas, el candidato a procurador propuesto por el presidente Alberto Fernández pero resistido por la vicepresidenta.

Otra mujer del núcleo duro de la vicepresidenta es la senadora santafesina María de los Angeles Sacnún, también presidenta de otra comisión estratégica: Asuntos Constitucionales, donde tuvieron lugar debates clave como el de la Reforma Judicial y la modificación al Ministerio Público Fiscal.

“Marilín”, como la llama la vicepresidenta, integra la lista que logró ganarle la interna a Agustín Rossi, pero va en segundo lugar detrás de Marcelo Lewandowski, hombre del gobernador Omar Perotti. Si se repite el resultado de las PASO y el Frente de Todos queda en segundo lugar, Sacnun no podría renovar su banca.

Lo mismo le ocurre a la correntina camporista, Ana Claudia Almirón, que está segunda en la boleta que encabeza el ex medallista olímpico, Carlos “Camau” Espínola.

En Corrientes, el Frente de Todos tuvo una caída estrepitosa en las PASO y perdió por más de 20 puntos de diferencia contra los candidatos del gobernador radical Gustavo Valdés.

Almirón también había sido ubicada por la ex mandataria en un puesto estratégico: la presidencia de la comisión de Legislación General, por donde pasan gran parte de los proyectos.

A su vez, otra apuesta cristinista puede verse truncada: la de llevar a María Luz Alonso a una banca.

Alonso es del riñón íntimo de la vicepresidenta, que la eligió como secretaria administrativa del Senado. En pocas palabras: le tiene la confianza suficiente para ponerla a manejar la Cámara. En cada sesión se la ve sentada en el estrado a la izquierda de Cristina Kirchner asistiéndola. Práctica y de buen diálogo, recibe halagos incluso de la bancada opositora.

Pero este año, la idea de la ex mandataria es que “Luchi” -que ya fue diputada- se convierta en senadora. Para eso, va segunda en la lista del Frente de Todos en la Pampa, provincia en la que el peronismo gobierna desde 1983 y nadie imaginaba que podían perder ahí.

Sin embargo, en las PASO el oficialismo pampeano -que lleva de primer candidato a senador al ministro de gobierno Daniel Bensusán- quedó detrás de la oposición de Juntos por el Cambio. Y si eso vuelve a ocurrir, Alonso no llegaría a entrar.

Hasta último momento, el oficialismo buscará remontar y dar vuelta ese resultado. Sin embargo, la disputa desatada entre el gobernador actual, Sergio Ziliotto, y su antecesor, el histórico, Carlos Verna -que no se metió en la campaña- divide al PJ local y complica las cosas.

El panorama en el Senado

En las elecciones de septiembre, el Frente de Todos ​perdió en 6 de las 8 provincias que este año eligen senadores. Si eso se repite el domingo próximo retrocedería de 41 a 35 bancas propias, lo que significa la pérdida del quórum y la mayoría automática.

El oficialismo logró imponerse en Catamarca y Tucumán; salió segundo en La Pampa, Corrientes, Santa Fe, Mendoza y Chubut; y directamente quedó tercero en Córdoba. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí