- Publicidad -

Otro pedido de Carlos Zannini para que la Justicia indague a Mauricio Macri

El procurador general del Tesoro, Carlos Zannini

Según publica Clarín Se lo requirió a la jueza María Eugenia Capuchetti para que el ex Presidente sea llamado a declaración indagatoria.

Por: Lucía Salinas

El Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, que hace pocas semanas pidió que la quiebra del Correo Argentina SA se extienda al Grupo Socma, es decir a todo el holding de la familia de Mauricio Macri, ahora presentó un escrito ante la jueza María Eugenia Capuchetti pidiendo que el ex Presidente sea llamado a indagatoria.

En esta oportunidad es en el marco de la causa por presuntas maniobras defraudatorias en perjuicio del Estado, tras la toma de deuda del gobierno de Cambiemos con el Fondo Monetario Internacional.

Después de repasar una serie de documentos que se encuentran en la causa, Carlos Zannini planteó en el escrito que se “encuentran reunidos los elementos de juicio que justifican que oportunamente se cite a prestar declaración indagatoria a los imputados”, siendo el principal acusado Mauricio Macri.

La denuncia contra el ex presidente -que fue indagado por presunto espionaje ilegal la semana pasada en el juzgado de Dolores- la presentó la Oficina Anticorrupción (OA) el 12 de marzo. En el planteo se señaló que Macri habría cometido los delitos de “defraudación por administración infiel agravada por ser cometida en perjuicio de la administración pública y malversación de caudales públicos”.

En medio de los tironeos al interior del Gobierno para llegar a un acuerdo con el FMI, Zannini acudió a la Justicia. Ante la jueza Capuchetti, consideró que “se encuentran reunidos elementos de juicio que justifican que oportunamente se cite a prestar declaración indagatoria a los imputados, en especial respecto del presunto ilícito de malversación de caudales públicos”. El planteo fue a raíz de declaraciones públicas que formuló el ex presidente Macri sobre el acuerdo con el FMI.

En el marco del expediente iniciado por una denuncia del actual gobierno a comienzos de este año, Zannini junto con el subprocurador Horacio Pérez Diez, presentaron ante el juzgado una copia de la entrevista que el ex presidente Macri donde señaló que el préstamo del FMI fue utilizado “para pagar a los bancos comerciales que vencían y que se querían ir”.

Se trata de una entrevista concedida a CNN Español el 7 de noviembre. ​ Más allá de los planteos de tenor políticos pronunciados por Macri, el Procurador del Tesoro dijo que “son llamativas” las consideraciones vinculadas al uso del dinero proveniente del préstamos del FMI y “la fuga de divisas que se produjo durante su gobierno”.

A raíz de esos dichos, el funcionario K entendió que las manifestaciones públicas del ex mandatario “denotan que el préstamo del FMI fue utilizado, precisamente, para un destino distinto del que fue previsto por el organismo internacional”.

Sobre este aspecto, la presentación de Zannini también indicó que no sólo se habría cometido una malversación por parte del ex Presidente, sino que se podría haber incurrido en otros delitos como “los presuntos lícitos de violación de deberes de funcionario público y defraudación a la Administración Pública Nacional”.

En base a las declaraciones públicas, el jefe de todos los abogados del Estado, entiende que Macri “pretende negar, aunque lo admite luego de manera expresa” el destino del dinero remitido por el FMI: “la generación de activos externos de libre disponibilidad (fuga de divisas). Los dichos del ingeniero Macri en la entrevista periodística vienen a avalar aquella premisa referida a la salida masiva de divisas, acreditada suficientemente con las constancias arrimadas a la causa”, indicó.

La investigación se inició después del anuncio del presidente Alberto Fernández donde dijo que el Estado iba a querellar a Mauricio Macri por el acuerdo firmado con el FMI que endeudó a la Argentina con ese organismo financiero por más de 40 mil millones de pesos.

La presentación de la OA contra Macri en Comodoro Py en marzo, se sustenta en el informe que realizó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y en la Auditoria de la Sindicatura General de la Nación sobre los procedimientos aplicados para la celebración del Acuerdo “Stand By” suscripto entre el Gobierno de cambiemos y el organismo multilateral de crédito en 2018.

Para el gobierno de Alberto Fernández, el crédito que Macri gestionó ante el FMI “fue destinado a solventar la formación de activos externos, en perjuicio del Estado Argentino y de todo el pueblo de la Nación”.

“Ejecutaron un programa criminal destinado a generar ingentes ganancias finales en dólares a personas físicas y jurídicas, las que fueron solventadas mediante el endeudamiento externo contraído por el Estado Nacional, quien en los próximos años deberá afrontar el pago de enormes cuotas del capital y sus intereses, circunstancia que implicó una transferencia extraordinaria, indebida y fraudulenta de activos desde el sector público hacia una parte del sector privado”, afirma la presentación de la OA.

La jueza Capuchetti investiga además si, como dice la denuncia, “la decisión de suscribir con urgencia y a como diera lugar el mayor empréstito otorgado por el FMI en su historia -con la correspondiente complacencia de éste tanto en la concesión como en la supervisión de su cumplimiento, lo que no corresponde ni es factible juzgar aquí-, se expresó en la violación de las normas esenciales para esa decisión”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí