- Publicidad -

Argentina fue el único país donde cayeron las exportaciones de carne pero desde el Gobierno insisten que no hay cepo

Carne, medias, precios

Según publica Clarín El subsecretario de Ganadería, José María Romero, dijo que los embarques del producto se redujeron levemente a lo largo del año. Pero un economista ligado al agro le respondió con datos.

Tras la polémica que se dio entre el ministro de Agricultura  de la Nación, Julián Domínguez, con su par de Córdoba, Sergio Bussi por el cepo a las exportaciones de carne, ahora el subsecretario de Ganadería, José María Romero, insistió en que no existen las restricciones para vender al exterior.

“Hablando con datos evitamos confusiones”, dijo el funcionario quien ha mantenido el bajo perfil. En este sentido, comparó las exportaciones acumulados entre enero y septiembre de este año contra el mismo período del año pasado y mostró que cayeron 1,7% en peso producto, 5,4% en equivalente res con hueso y 0,1% en dólares.

Al respecto, el economista de la IERAL, Juan Manuel Garzón, le contestó a Romero. “El único exportador que disminuyó los volúmenes enviados desde mayo a la fecha, en un contexto de fuerte demanda mundial. Datos”, enfatizó haciendo alusión a la Argentina.

Es que comparó las exportaciones de los principales proveedores mundiales de carne y la Argentina fue el único país en que cayeron los embarques desde mayo,  cuando comenzó la intervención del Gobierno en el mercado cárnico, más precisamente el 20 de dicho mes, hasta la actualidad, con respecto al ritmo de embarques generado entre enero y mayo y desde junio a septiembre.

Según los daros de Garzón, los envíos al exterior de la carne argentina cayeron 16% comparando el período enero-mayo versus junio-septiembre. En simultáneo, Brasil creció 41% en el mismo período, Estados Unidos, 16%, y Uruguay, 23%.

Otro dato que aportó el economista es que hace un año atrás, Argentina era el segundo proveedor de China, acaparando el 23% de ese mercado. En 2021 perdió ese lugar con Uruguay y tiene l 11% de las importaciones chinas. Mientras que Brasil continúa siendo el principal exportador de carne vacuna a China, pero pasó del 40% en 2020 al 46% este año.

Polémica

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, criticó con dureza a su par nacional, Julián Domínguez, luego de que éste negara el cepo a las exportaciones de carne vacuna.

Ante la consulta sobre si pensaban levantar las restricciones, el funcionario dijo que “no existe” un cepo y respondió con mucho malestar.

“Evidentemente, o no conocés el tema o hablás sin fundamento. Se exportaron 50 mil toneladas. Estás hablando desconociendo el tema, no es serio. Por tu prestigio periodístico, te sugiero que consultes información, antes de formular esa afirmación”, apuntó Domínguez al periodista Germán Tinari.

Quién salió a responderle con dureza a Domínguez fue Busso, con una serie de tuits en los que atacó a su par nacional por negar la existencia del cepo.

“Hay funcionarios que vienen a la provincia de Córdoba para decir que no hay cepo a la exportación de carne. Habrá que intentar dilucidar qué entienden por cepo, porque mientras haya restricciones, cepo hay”, mencionó Busso.

Y prosiguió: “Las flexibilizaciones parciales son un placebo, no debe haber ningún tipo de freno a la venta externa. Una medida desacertada que comenzó en mayo y que a partir de allí sufrió todo tipo de variaciones es un cepo; lo pueden negar o ponerle el nombre que quieran”.

También consideró que “no hay que olvidar que el Gobierno Nacional prorrogó hasta fin de año estos frenos para el comercio internacional, con siete cortes vedados y una habilitación parcial para el mercado chino”.

“Insisto: los dirigentes nacionales deberían repensar lo que entienden por cepo, limitaciones o incentivos para el sector productivo. La ganadería necesita certezas a largo y mediano plazo, no manotazos de ahogado”, finalizó Busso. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí