Elecciones en Chile: qué buscan los chilenos este domingo en las urnas

0
100
Diputados de Chile aprobó el impeachment a Sebastián Piñera -

Según publica Clarín Los electores oscilan entre el deseo de cambio y el hartazgo por las numerosas manifestaciones.

En Chile las fuerzas políticas arrojan sus últimas fuerzas antes de la batalla electoral de este domingo en la que se renovara la presidencia, el Parlamento y consejeros regionales. Las elecciones son inciertas debido a los años de convulsión social que ha vivido el país: los electores oscilan entre deseo de cambio y hartazgo por las numerosas manifestaciones.

Un encuentro con militantes y electores en un mercado de la capital chilena arroja luz sobre el escenario electoral a un puñado de días de los comicios.

Día de mercado en la comuna de Ñuñoa en la capital chilena. Los partidos políticos redoblan esfuerzos para convencer a los electores.

Nicole Martínez, ex líder estudiantil de 29 años, es una de las numerosas caras nuevas de la política chilena que han surgido con las sucesivas movilizaciones sociales de la última década. Reparte bolsas y volantes de color verde y morado.

Por la educación

“La educación tiene que ser pública y capaz de ofrecer una formación y un desarrollo de calidad para todos y todas. Lo mismo con la salud”, dice Martínez a RFI.

Esta mujer es candidata a diputada de la lista Apruebo Dignidad, una coalición de izquierda que incluye al Partido Comunista, y que respalda a Gabriel Boric para la elección presidencial del domingo.

Sus propuestas convencen a Odette, una jubilada que está haciendo sus compras. “Se dice que lo que los papás le pueden dejar a los hijos cuando uno no tiene dinero es la educación, sin embargo nosotros les podemos dejar el 50% de la educación, porque no pudimos pagarles toda la carrera a los dos, sólo la mitad, y están endeudados en la mitad de su carrera”, lamenta.

A unos metros, otro grupo de activistas agitan las banderas amarillas del candidato oficialista Sebastián Sichel. Nicolas Huerta es activista de la agrupación de derecha UDI.

Por la seguridad y el orden

“El tema de la campaña es la seguridad, el orden, la protección de la comunidad sobre todo en estos tiempos medio diversos y violentos que han afectado mucho a algunos sectores de la comunidad”, subraya. Y aclara: “Se trata de todas estas manifestaciones que si fuesen pacíficas no habría problema, pero se caracterizan por incendios, barricadas, por tomas…”.

Las últimas encuestas indican sin embargo que muchos electores de derecha se inclinan hacia las propuestas más conservadoras del ultraderechista José Antonio Kast. Nicolás ya está dispuesto a votar por él en caso de que pase a segunda vuelta.

“La izquierda también tiene candidatos radicales que son súper extremos, están trabajando directamente con el Partido Comunista, y eso genera también reacciones por el otro lado, que se dicen ‘tengo miedo a esta gente, a estas ideas también radicales ‘y puede ser que tomen posturas más conservadoras”, justifica.

Rediseñar un sistema económico heredado de la era de Augusto Pinochet, o priorizar el orden que promueven candidatos conservadores: los chilenos tendrán que decidirse de aquí al domingo.

Sondeos

El sociólogo y académico chileno, Alberto Mayol, lleva meses encuestando sobre las elecciones en su país. Su último sondeo se basó en 600 encuestas efectivas, distribuidas proporcionalmente por el peso electoral de la población en territorio nacional, de norte a sur.

Así, el sondeo divulgado esta semana arroja un 32% de las preferencias para Kast, el outsider derechista, seguido muy de cerca –y bajo el margen de error- por el izquierdista Gabriel Boric, con un 31,7% de las preferencias.

Más atrás aparecen la demócrata cristiana Yasna Provoste con un 13,8% de intención de voto y el abanderado del piñerismo, Sebastián Sichel, con un 11,1%.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí