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Las automotrices exportarán US$ 7.200 millones y piden a Cafiero acuerdos por fuera del Mercosur

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El canciller Santiago Cafiero y las autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), analizaron hoy la situación de la industria – Foto: Telam

Según publica Clarín Es para depender menos del mercado de Brasil, donde hoy se destina 70% de las ventas externas. Proponen “profundizar” los acuerdos con Chile, Colombia y Ecuador y abrir nuevos mercados en América Central y África del Norte.

Las terminales automotrices radicadas en el país reclamaron al Gobierno “profundizar” acuerdos comerciales con varios países de la región, en un intento no mencionado, pero evidente, de incrementar las exportaciones por fuera del Mercosur, donde actualmente se destina el 70% de las ventas externas del sector.

El pedido para limitar lo que dentro del sector se suele llamar “Brasil dependencia” fue concretado el martes en una reunión con el Canciller, Santiago Cafiero, de las autoridades de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA).

En el encuentro, que tuvo lugar en la Cancillería, el titular de ADEFA, Martín Galdeano planteó que “para nuestra industria es fundamental mejorar el acceso a los mercados de exportación de interés, a través de nuevos acuerdos o perfeccionando los actuales, como por ejemplo los acuerdos firmados con Chile y Colombia”.

Según un comunicado de ADEFA, Galdeano propuso a Cafiero ” avanzar en acuerdos comerciales con América Central y Norte de África”, entre otros.

Este año el desempeño exportador de las automotrices fue incentivado por una medida que eliminó temporalmente las retenciones de 5% a las exportaciones “incrementales” a las realizadas en 2020. En los primeros 10 meses del año, según datos de ADEFA, las exportaciones crecieron 89,7%. La eliminación de las exportaciones “incrementales” ya fue prorrogada hasta fines de 2022 por el Ministerio de Producción.

Un dato importante es que los vehículos exportados desde la Argentina tienen un valor FOB de entre 15.000 y 25.000 dólares (contra los US$ 7.000 a 10.000 de valor FOB de los autos chicos que la Argentina suele importar)  ya que se trata en su mayor parte de pick ups, SUV’s y autos medianos.

Según ADEFA, en este momento las exportaciones de vehículos representan 28,7% del total de las exportaciones de manufactura industrial del país (MOI), y durante 2021 se alcanzarán los  7.200 millones de dólares.

“Actualmente, las terminales exportan en conjunto más del 60% de la producción, destinándose el 97% de los envíos a países latinoamericanos”, señaló ADEFA. “La recuperación en la demanda de la región, en particular en el segmento de comerciales, fue el gran impulsor de la venta externa de los vehículos argentinos, particularmente los envíos extra Brasil, que se vieron beneficiados por la rebaja en los Derechos de Exportación para los despachos incrementales”.

El último acuerdo comercial firmado por Argentina fue con Chile a mediados de diciembre y entró en vigencia en marzo. Ese acuerdo estableció la posibilidad de exportar vehículos al país transandino con arancel cero, lo cual abrió en los hechos un cupo anual de casi 10.000 vehículos por año, con un incremento de al menos 150 millones de dólares en divisas.

En la reunión del martes, Cafiero estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe. Por parte de ADEFA, además de su titular Galdeano (a su vez, titular de Ford Argentina), asistieron a la Cancillería los vicepresidentes de la entidad, Daniel Herrero (Toyota), Federico Ovejero (GM) y el secretario, Marcus Cheistwer (Iveco Argentina). (Clarín)

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