- Publicidad -

El Fondo Monetario Internacional dice que negocia con el Gobierno, pero aún no tiene un cronograma para cerrar un acuerdo

Alberto Fernández habló con la titular del FMI

Según publica Clarín El portavoz del organismo dijo que el diálogo es “fuerte y frecuente”, pero no tienen fechas de reuniones o misiones.

Por: Paula Lugones

El Fondo Monetario Internacional dijo este jueves que mantiene un “fuerte y frecuente” intercambio con las autoridades de Argentina, aunque señaló que no hay un cronograma de negociaciones sobre la deuda, futuras reuniones o una nueva misión de los técnicos del organismo a Buenos Aires.

En una conferencia de prensa en Washington, el portavoz del Fondo, Gerry Rice, dijo que continúan trabajando con el Gobierno “para llegar a un entendimiento pleno sobre un plan integral que pueda abordar de manera duradera los desafíos económicos y sociales más apremiantes de Argentina y que tendría como objetivo fortalecer la estabilidad económica y abordar la alta inflación, que afecta desproporcionadamente a los más vulnerables”.

Fue en referencia al anuncio del presidente Alberto Fernández tras las elecciones legislativas del domingo, en las que el Frente de Todos resultó derrotado. El jefe de la Casa Rosada dijo que enviará un proyecto de ley al Congreso el mes próximo con un plan económico dentro de un programa con el Fondo.

Rice, enfatizó este jueves lo que dijo el organismo el lunes:  “Es importante que este plan cuente con un amplio apoyo político y social. Nuestro objetivo sigue siendo ayudar a Argentina y al pueblo argentino a establecer las bases para un crecimiento más sostenible e inclusivo”.

Rice señaló que “estamos activamente comprometidos con las autoridades” argentinas pero, sin embargo, no manifestó certidumbre sobre cuáles son los pasos que vienen.

“No tengo ninguna información sobre los horarios específicos o la programación de reuniones, pero el compromiso sigue siendo fuerte y frecuente. No tengo actualizaciones sobre los horarios de las reuniones o el programa. Una vez más, seguimos trabajando para llegar a entendimientos plenos sobre un plan integral”, insistió.

También añadió: “No estoy seguro del estado de las próximas discusiones del Artículo IV”, un análisis sobre el estado de la economía de los países para el que se suele enviar una misión del organismo.

Ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre un cronograma, Rice señaló: “Las conversaciones son frecuentes, son fuertes, muy activas. No quiero adelantarme de ninguna manera a esas discusiones. Caractericé esos debates como llegar a un entendimiento pleno sobre un plan integral”.

y añadió: “Los grandes temas incluyen la estabilidad económica, el abordaje de la alta inflación, Argentina como otros países está lidiando con la pandemia, protegiendo a los vulnerables. Todos estos son, sin duda, elementos de esas discusiones. Pero no tengo más detalles”.

También Rice afirmó que el Fondo aún trabaja en el informe de revisión del programa Stand By que se adjudicó en 2018 a la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri. Es un reporte que se realiza habitualmente sobre los créditos de acceso excepcional, como el del caso argentino, remarcó el portavoz.

Este informe, dijo Rice, será enviado al directorio del organismo para su discusión y luego se publicará de forma completa. Tampoco informó sobre una fecha específical al respecto. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí