- Publicidad -

La Rioja: en el escrutinio definitivo, el Frente de Todos se quedó con los dos diputados

Alberto Fernández junto al Gobernador de La Rioja Ricardo Quintela -

Según publica La Nación Con estas bancas, el oficialismo mantendría la primera minoría en la Cámara baja; fuentes de Juntos por el Cambio admitieron a LA NACION el resultado.

El escrutinio definitivo le dio una buena noticia al Frente de Todos, porque se quedó por poco con las dos bancas de diputados nacionales que se disputaban en la provincia de La Rioja. Con estos números, el oficialismo seguiría siendo primera minoría en la Cámara de Diputados, con 118 legisladores. Los diputados electos son Ricardo Herrera y Gabriela Pedrali, apoyados por el gobernador Ricardo Quintela.

El asesor general de Gobierno de La Rioja, Miguel Ángel Zárate, dio la noticia en Twitter: “Terminó el escrutinio definitivo. Se confirmó la victoria histórica. Las 2 bancas son del Todos La Rioja”, escribió el funcionario provincial.

En las horas previas, el radicalismo había informado que se encontraba a 75 votos de ganar la segunda banca en disputa, a través de su postulante Juan Amado. Si ese hubiese sido el escenario, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio hubieran igualado en 117 escaños en la cámara baja.

Sin embargo, esto no ocurrió. El oficialismo provincial lo salió a festejar. Luego del funcionario de Quintela, fue el candidato Ricardo Herrera, el segundo en la lista, quien se sumó a los mensajes por la victoria. “Gracias a cada uno de los riojanos y las riojanas por honrarme con el compromiso de representarlos”, tuiteó. La noticia fue compartida también en redes sociales por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. En el Senado de la Nación la situación es diferente: allí, el oficialismo perdió el quorum propio según los resultados provisorios.

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández convocó al diálogo a la oposición tras el resultado electoral, pero al mismo tiempo, criticó con dureza a los dirigentes de Juntos por el Cambio y Avanza Libertad. “Si Macri no quiere hablar, que se quede con sus amigos haciendo negocios”, afirmó. Algo similar le dedicó a Javier Milei. La tensión entre el oficialismo y la oposición creció tras el discurso del domingo de Fernández, en el que habló de “triunfo” y convocó a celebrar.

Sin embargo, la oposición había denunciado distintas irregularidades en el conteo de los votos a lo largo de las últimas jornadas. La UCR había apuntado especialmente a impedimientos que tuvieron algunos fiscales para recurrir algunos votos. La cuenta de UCR de la Rioja en Twitter reflejó algunas de esas situaciones. Pero fuentes de Juntos por el Cambio admitieron a LA NACION el resultado final.

En tanto, el candidato Juan Amado afirmó que durante el escrutinio se había tomado al decisión de abrir “solo los votos nulos que decide el oficialismo”. “La presión da resultado”, disparó.

Julio Martínez, senador nacional por La Rioja y exministro de Defensa de Cambiemos, fue más allá y señaló que el jefe de gabinete provincial, Juan Luna Corzo, junto a otros funcionarios, presionó a los jueces que llevaron adelante el escrutinio.

“En el escrutinio definitivo están dando por válidos los votos marcados” expresó y lanzó: “Convalidan el fraude y la trampa para llevarle un diputado más a Cristina [Fernández de Kirchner]”

No obstante, el propio Luna Corzo por las redes sociales y lo pidió que “en lugar de militar por Twitter” defienda “la voluntad popular”. “Además, pido que sea respetuoso de mi derecho de participar como fiscal de mi partido y deje de intimidar y sembrar dudas con falsas denuncias”, enfatizó.

En Jujuy fue electo Alejandro Vilca, de la izquierda

En tanto, en Jujuy se confirmó que Alejandro Vilca, el candidato a diputado del Frente de Izquierda en esa provincia, accedió una banca en el escrutinio definitivo que realizó la Justicia electoral.

El trabajador de recolección municipal de San Salvador de Jujuy confirmó la noticia en las redes sociales luego de recibir la confirmación por parte de los apoderados de la alianza FIT.

El espacio de izquierda obtuvo 100.892 votos e hizo una elección histórica en la provincia que le permitió conseguir una de las tres bancas de diputados que se renovaban.

En tanto, el Frente Cambia Jujuy, respaldado por el gobernador Gerardo Morales, consiguió 198.300 votos y se llevó las dos primeras bancas. La información fue confirmada al sitio Todo Jujuy por el secretario electoral Manuel Álvarez del Rivero.

Los representantes del oficialismo provincial en la cámara baja nacional serán Gustavo Bouhid y Leila Chaber. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí