Inicio Nacionales El Gobierno, preocupado por el avance de las negociaciones con el FMI

El Gobierno, preocupado por el avance de las negociaciones con el FMI

0
El presidente Alberto Fernández y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva
El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva - Foto: Telam

Según publica La Nación El Presidente se reunió con su embajador en Washington, Jorge Argüello, para repasar los avances en la negociación con el organismo y la relación con la administración Biden.

Por: Jaime Rosemberg

El presidente Alberto Fernández aprovechó ayer la tranquilidad dominical para recibir, durante un par de horas, el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello. La reunión, calificada de extensa y fructífera, tuvo como uno de los temas centrales la negociación de Argentina con el FMI, que el ministro de Economía, Martín Guzmán, pretende acelerar para evitar que el país caiga otra vez en cesación de pagos con el organismo internacional de crédito.

“En informal y prolongado encuentro informo al presidente sobre mis tareas en Washington, y repasamos juntos, los muchos temas de la diversa y creciente agenda bilateral”, escribió ayer Argüello en su cuenta de Twitter y junto a una foto de la reunión. Horas después, desde el Gobierno informaron a LA NACION que “las conversaciones bilaterales con el BID, el FMI y el Banco Mundial” formaron parte del encuentro, al igual que la próxima Cumbre de las Américas que organiza la administración de Joe Biden en Washington, y el próximo G20 a realizarse en Yakarta, Indonesia.

La conversación entre el Presidente y Argüello, que se llevó a cabo por pedido de Fernández durante la pasada reunión del G20 en Roma, llega en el final de una semana en la que el Gobierno dio señales de avanzar en un “plan plurianual de desarrollo”, a discutirse en el Congreso y también a presentarse ante el FMI, varios de cuyos miembros también destacaron que “es importante que este plan tenga amplio respaldo político y social” para ser aprobado luego por el board del organismo.

A pesar de la ausencia de avances en concreto durante la negociación, el FMI calificó horas atrás el diálogo con Argentina de “fuerte y frecuente”, aunque destacó, a través de su director de Comunicaciones, Gerry Rice, que aún no hay una fecha precisa para un acuerdo para refinanciar su deuda.

Críticas

Durante la campaña electoral, el propio Presidente fustigó a su antecesor, Mauricio Macri, por decir que hubiera acordado “en cinco minutos” la deuda de U$S44.000 millones contraída con el FMI durante su gestión, aunque se mostró más decidido a explorar la posibilidad de un acuerdo antes de los vencimientos con ese organismo y el Club de París, en marzo próximo. En el medio, una versión sobre un pedido de waiver (perdón) del FMI antes de que Argentina caiga en default, surgida de las entrañas del poder, quedó finalmente descartada.

En su fin de semana largo en Buenos Aires, y antes de regresar a Washington, Argüello prevé reunirse también con el ministro Guzmán, el jefe de gabinete Juan Manzur, el canciller Santiago Cafiero y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Desde el Gobierno reiteran que el objetivo es “lograr un acuerdo que no comprometa a las próximas generaciones”, y que habrá novedades en las próximas semanas. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version