domingo, noviembre 28, 2021
16.3 C
Río Gallegos

“Intromisión inaceptable”: duro comunicado del gobierno de Chile por las críticas de Rafael Bielsa a José Kast

Rafael Bielsa el embajador Argentino en Santiago

Según publica Clarín Afirmaron que los dichos del embajador argentino “vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones diplomáticas”.

La Cancillería de Chile rechazó este lunes los dichos del embajador argentino en ese país, Rafael Bielsa, contra el candidato presidencial que salió primero en las elecciones de este domingo, José Antonio Kast.

“El Gobierno de Chile rechaza las declaraciones del Embajador de la República Argentina, Rafael Bielsa, a un medio de prensa de ese país, en las que se refiere a uno de los candidatos a la Presidencia de Chile, José Antonio Kast, en términos inadecuados”, cuestionó en un documento el gobierno trasandino, a través del ministro Andrés Allamand.

Y agregó: “Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones diplomáticas”.

Tras manifestar su rechazo a las declaraciones de Bielsa, desde la Cancillería chilena remarcaron que el Gobierno de ese país “reitera su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica que nos une y del respeto recíproco que se merecen nuestros pueblos”.

En declaraciones radiales, Bielsa calificó este lunes por la mañana de antiargentino al líder derechista que salió primero en los comicios presidenciales de este domingo en ese país, y lo comparó con el ex mandatario de los Estados Unidos Donald Trump y con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

“La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de derechos humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales, y que no teme decir su nombre”, dijo en declaraciones a las radios El Destape y Radio Con Vos.

“Antiargentinismo”

Bielsa también dejó en claro su preocupación por algunos artículos y tuits de los asesores del candidato, que -según aseguró- tenían un nivel de agresividad “alarmante” hacia Argentina.

“Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas todo puede cambiar, porque Kast ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia”, señaló el diplomático en declaraciones a Radio Con Vos.

Y fundó sus opiniones en que el candidato de la derecha chilena ha dicho sobre el país. “Que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófobas teniendo a la Argentina como objetivo, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”, enumeró el embajador.

Desde el Gobierno argentino intentaron desligarse de los dichos de su representante diplomático en Santiago. “Es su análisis personal. Es su opinión y listo”, respondió un alto funcionario de la Casa Rosada a la consulta de Clarín.

Antecedentes conflictivos

Hace poco más de un mes, Bielsa ya se vio envuelto en una polémica por su desempeño al frente de la embajada argentina en Chile.

En ese entonces, una veintena de senadores oficialistas le expresaron su rechazo a la defensa que hizo -en nombre del Estado argentino- de Facundo Jones Huala, el líder del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche, que cumple en Chile una condena a nueve años de prisión por incendio.

En una carta, los legisladores manifestaron su “más absoluta preocupación” por la actitud de Bielsa siendo diplomático, y lo acusaron de “inmiscuirse” en la justicia chilena “de manera flagrante”.

Ante las críticas en Chile -que se replicaron en dirigentes opositores locales- la embajada argentina publicó en ese momento una serie de tuits para explicar las actuaciones “relacionadas con la asistencia consular al ciudadano argentino Facundo Jones Huala”.

“De ninguna manera la Embajada argentina es o ha sido parte del proceso judicial en el que se condenó al ciudadano argentino Facundo Jones Huala”, se afirmó en otro de esos tuits.

Pocos días después, en una entrevista con un diario argentino, Bielsa defendió su participación en la audiencia judicial diciendo que hay normas que lo obligaban a hacerlo, y remarcó que no había solicitado la libertad condicional de Jones Huala. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Artículos