Inicio Nacionales Al oficialismo se le complican los votos para el proyecto de ley...

Al oficialismo se le complican los votos para el proyecto de ley de envases

0
Diputados Ley de etiquetado frontal - Foto: Prensa HCDN
Diputados: el Frente de Todos bloqueó el debate por el DNU de los superpoderes a Santiago Cafiero - Foto: Telam

Según publica La Nación Diputados de los interbloques Federal y Unidad Federal anticipan su rechazo, con lo que el Frente de Todos pierde aliados claves; críticas de las empresas en una audiencia pública.

Por: Laura Serra

La intención del oficialismo de apurar en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que grava los productos envasados se topa con un obstáculo por ahora insalvable: no cuenta con la mayoría suficiente para reunir el quorum en el recinto ni tampoco para aprobarlo tal como lo redactó el Poder Ejecutivo. La iniciativa no sólo encuentra resistencia en el arco opositor, sino que incluso varios de los diputados aliados al oficialismo se expresaron en contra.

El proyecto, promovido por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Juan Cabandié y el jefe del bloque de diputados oficialistas Máximo Kirchner, propone crear una “tasa ambiental” de hasta el 3% del precio mayorista de los productos envasados a ser abonada por los productores responsables de los envases puestos en el mercado. Con la recaudación, que se estima millonaria, se pretende crear un fideicomiso destinado a fortalecer los sistemas públicos de gestión de envases y promover la inclusión los recicladores.

“Esto es un impuestazo que no tiene otro fin que crear una caja a disposición del kirchnerismo y de la agrupación La Cámpora”, advirtieron desde la oposición. Las cámaras empresarias, convocadas por el interbloque de Juntos por el Cambio a una audiencia pública en la Cámara de Diputados, también rechazaron la iniciativa oficialista. En el coro de críticas la coincidencia fue unánime: de crearse este nuevo tributo el impacto sobre los precios será inevitable.

“No votaremos la creación de un impuesto disfrazado que afectará a los consumidores. Pretenden llevarse recursos para que un grupo de funcionarios los distribuyan discrecionalmente”, enfatizó en el arranque de la audiencia pública el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, flanqueado por Luciano Laspina, organizador del encuentro.

Apuro oficialista

El oficialismo hizo oídos sordos a las advertencias y apuró en apenas dos días el dictamen en las comisiones de Medio Ambiente y de Presupuesto con la intención de llevarlo al recinto antes de la renovación parlamentaria, el 10 de diciembre próximo; a partir de entonces la composición de la Cámara baja será todavía menos amigable para el oficialismo que la integración actual.

El panorama no se presenta sencillo para las pretensiones oficialistas. Con 120 diputados propios, necesita al menos 9 voluntades de otros bloques para arrancar la sesión. Confía en contar con el apoyo de la izquierda y de algunos aliados incondicionales; sin embargo, éstos no llegan a sumar la media decena.

Tras la derrota en las últimas elecciones legislativas, el poder de disuasión del oficialismo parece haber perdido cierto efecto. Sobre todo en aquellos diputados que, en otros tiempos, supieron acompañarlo sin miramientos, al menos para alcanzar el quorum en el recinto. Es el caso del interbloque Unidad y Equidad Federal, hoy comandado por el rionegrino Luis Di Giacomo e integrado por los misioneros del Frente Renovador para la Concordia. Son cuatro votos claves que, a partir de ahora, dejarán de ser incondicionales para el Gobierno.

Primera prueba de ello es su crítica feroz a la ley de envases promovida por el kirchnerismo.

“No lo vamos a acompañar de ninguna manera. Es un impuesto más que se le pretende imponer a los productores. Una locura. Se quiere crear una caja millonaria para una organización que forma parte de este gobierno. Aquí se trata de alentar a las empresas, con incentivos fiscales, a que reciclen sus envases, no cargándolas de más impuestos. No estamos de acuerdo”, enfatizó Di Giacomo.

Los diputados del interbloque Federal, comandados por Alejandro “Topo” Rodríguez, también adelantaron su rechazo. Allí se incluyen los cordobeses de Córdoba Federal, comandados por Carlos Gutiérrez.

“Lo rechazamos de manera terminante –dijo Gutiérrez a LA NACION-. Es un nuevo avasallamiento a las provincias porque la recaudación sería distribuida por Cabandié a los municipios sin que sea coparticipado entre las provincias. De ninguna manera lo vamos a apoyar.”

El socialismo de Santa Fe también mostró sus reparos. “Es una iniciativa que tampoco da una respuesta acabada al problema ambiental que generan los envases”, adelantó el diputado Enrique Estévez.

El interbloque de Juntos por el Cambio adelantó que, de debatirse este tema en el recinto, llevará un dictamen propio, el cual fue elaborado por el diputado Gustavo Menna y cuenta con el respaldo de las cámaras empresarias.

Desde la Unión Industrial Argentina (UIA), Claudio Terrés, se expresó a favor de una ley de gestión integral de los envases que contenga presupuestos mínimos a ser aplicables por todas las provincias. Asimismo, sugirió que la normativa se limite “a envases domiciliarios” y advirtió que, para que el sistema sea efectivo, debería incentivarse la separación en origen de los residuos.

Florencia Canzonieri, de la Cámara Argentina de Bebidas Sin Alcohol (Cadibsa), advirtió el rechazo del sector a la creación de este impuesto pues, a su juicio, implicará una mayor carga tributaria que se contradice con el esquema de precios congelados vigente hasta enero próximo. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version