Inicio Nacionales Facundo Jones Huala llamó a vengar el asesinato de un mapuche en...

Facundo Jones Huala llamó a vengar el asesinato de un mapuche en Río Negro: “Que su muerte ni ninguna sea en vano”

0

Según publica Clarín El líder de la RAM difundió un comunicado en el que pidió profundizar los sabotajes. “Ya no podemos seguir sólo con piedras y palos”, exigió.

Facundo Jones Huala, líder del grupo autodenominado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), llamó este miércoles a vengar el asesinato de un joven mapuche en la toma de Cuesta del Ternero, en la zona de El Bolsón, Río Negro.

Jones Huala está detenido en Chile, donde cumple una condena de nueve a años de cárcel por incendiar un campo. A través de un comunicado que lleva sus iniciales como firma, el líder de la RAM pidió “profundizar los sabotajes”.

Luego, reclamó acciones más duras. “Ya no podemos seguir solo con piedras y palos, no podemos entregarnos tan fácil”.

Sobre la muerte de Elías Garay, quien recibió un disparo en el tórax por parte de dos personas que ingresaron a la toma vestidas de civil, exigió: “Que su muerte ni ninguna sea en vano, que la sangre sea vengada y la tierra recuperada sean mas que consignas, que las balas se van a devolver, sea mas que un cantito”.

Los hechos sangrientos y sobre los cuales hubo desde un primer momento distintas versiones se produjeron el domingo en la zona conocida como Cuesta del Ternero, lugar que está tomado desde septiembre por quienes se identifican como mapuches, integrantes del Lof Quemquentreu

Desde la toma se han producido varios incidentes. Las autoridades de Río Negro decidieron custodiar el lugar con el Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER), una fuerza de la Policía local. Nadie entra y nadie sale del predio tomado, aunque el lugar tiene varias entradas ya que se encuentra rodeado de montañas. Ahora se decidió cambiar la custodia que estará a cargo de la policía de calle.

La muerte del joven Garay de 29 años se produjo de manera confusa. La hipótesis de la comunidad es que fue asesinado de un balazo por dos personas vestidas de cazadores, que serían “sicarios” enviados por el dueño de la tierra tomada. En el ataque también fue herido otro joven que tuvo que ser hospitalizado pero sobrevivió.

Las autoridades rionegrinas y la Policía sospechan de una pelea entre miembros de la misma comunidad que habría terminado en un enfrentamiento a balazos.

La comunidad del Lof Quemquentreu salió el lunes por la noche a protestar por el centro de las calles de El Bolsón, la localidad más cercana a la toma. Según testigos y videos grabados por automovilistas, comenzaron a quemar negocios y romper vidrieras.

Pero fueron sorprendidos por personas a caballo que estaban participando de una jineteada cerca del lugar y por vecinos de a pie. Al grito de “Viva la patria” lograron dispersar a los manifestantes en su mayoría encapuchados. Uno de los comercios afectados fue el de la esposa del intendente Bruno Pogliano. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version