- Publicidad -

Nicolás Maduro resiste su derrota en la cuna de Chávez: la Corte Suprema frenó el conteo en Barinas

Euforia bolivariana: el nuevo mapa de la región le da más aire a Venezuela

Según publica La Nación Las actas confirmaban la victoria de Freddy Superlano sobre Argenis, hermano del expresidente fallecido; el Tribunal Superior de Justicia aduce que el candidato opositor estaba inhabilitado para competir.

Por: Daniel Lozano

El chavismo solo ha tardado ocho días en arrancarse de un solo tirón un disfraz democrático que ya estaba lleno de agujeros. “Seguimos en el sendero de las victorias con lecciones de democracia real”, reaccionó Nicolás Maduro tras el último golpe sobre la mesa de la revolución para confirmar que las pequeñas conquistas alcanzadas en el proceso electoral del 21 de este mes eran puro maquillaje.

La sentencia llegó desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), habitual martillo contra la oposición, que ordenó este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) que suspendiera la totalización de los votos en Barinas, la cuna de la revolución, y la consiguiente proclamación del ganador.

Las actas de los partidos confirmaban que Freddy Superlano, candidato de Voluntad Popular, partido del presidente encargado Juan Guaidó y del exprisionero político Leopoldo López, se ha impuesto por unos pocos votos a Argenis, hermano de Hugo Chávez. La familia del “comandante supremo” ha gobernado durante 22 años en el estado que los vio nacer, convertido hoy en un símbolo del poder revolucionario.

El proceso no se había acabado, pese a que entre ambos candidatos solo sumaban cerca de 200.000 votos, porque un general se negaba a entregar las actas que confirmaban el histórico cambio. Desde primeras horas de la mañana de este lunes, organizaciones civiles habían denunciado la militarización de Barinas.

Cuando ya el CNE había puesto en marcha la totalización del proceso en Caracas, una vez “rescatadas” las actas de manos militares, intervino directamente el TSJ. Para enmarañar aún más el habitual lío nacional, el recurso ante la Corte, que sirve como excusa formal para la decisión, lo ha interpuesto uno de los diputados que forman parte del grupo de colaboracionistas subvencionados por Alex Saab. Un diputado que, además, también se apellida Superlano, sin lazo familiar con el ganador de las elecciones en Barinas.

El magnate colombiano, a quien la exfiscal Luisa Ortega acusa de ser el principal testaferro de Nicolás Maduro, espera en una cárcel de Florida que comience su juicio por conspirar para cometer lavado de dinero con los millones de dólares de la corrupción.

Inhabilitado

En su escrito de respuesta, el TSJ ha encontrado una nueva justificación para su decisión: Superlano estaría inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público. Una afirmación que choca con las decisiones tomadas por el gobierno de Maduro desde los diálogos en México con la oposición, que conllevaban la “rehabilitación” de una parte de los opositores castigados.

“Durante estos días las pataletas de unos hombres soberbios han querido arrebatarle la victoria al pueblo. A través de una sentencia del TSJ pretenden ahora anular las capacidades del CNE y, peor aún, la voluntad del pueblo”, se quejó Freddy Superlano, quien está decidido a mantenerse en las calles en defensa de su victoria. “Vamos juntos, no me dejen solo”, clamó el dirigente de VP.

“Como la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea advirtió en su informe preliminar: no hay Estado de Derecho ni independencia de poderes en Venezuela. La decisión del Supremo de Maduro sobre Barinas es la evidencia más reciente”, añadió Guaidó.

“Y después se preguntan porqué la Misión de la UE dijo que no había independencia de poderes en Venezuela”, sentenció el dirigente opositor Freddy Guevara.

El informe de la UE fue tan duro, pese a las amenazas lanzadas por el propio Maduro, que el “presidente pueblo” los acusó ayer de ser una “delegación de enemigos”, unos “espías” enviados para “manchar” sus elecciones.

“Trataron de generar opiniones y matrices para manchar el proceso, andaban desplegados por el país espiando la vida social, económica y política. Pero ya en el mundo se sabía la verdad, ya que en Venezuela había elecciones libres, transparentes y el chavismo arrasó”, pontificó el “hijo de Chávez” a su regreso de Cuba, un viaje sin previo aviso para conmemorar el quinto aniversario de la muerte de Fidel Castro.

Trampas electorales

El informe leído por la eurodiputada Isabel Santos, al borde de las lágrimas, constató algunas de las trampas electorales que el chavismo ha impuesto durante dos décadas de ejercicio del poder: uso extendido de recursos del Estado para los candidatos chavistas, falta de independencia judicial, no adherencia al Estado de Derecho, inhabilitaciones arbitrarias de candidatos por vías administrativas, suspensión de los dirigentes más reconocidos y agresiones a observadores electorales, además del asesinato de un elector que esperaba para votar en la cola frente a su centro electoral.

Queda por ver si el chavismo repetirá lo ya hecho en 2015 en Amazonas o en 2017 en Bolívar. En el primer caso, ordenó que los tres diputados indígenas elegidos en aquel territorio fueran desincorporados de la Asamblea Nacional con la excusa de la apertura de una investigación contra ellos. Nada se sabe todavía, seis años después, de aquel proceso, iniciado para evitar que la oposición alcanzara una mayoría de dos tercios en el Parlamento, lo que hubiera posibilitado la convocatoria de una Constituyente.

En Bolívar simplemente se cambiaron los resultados para que el opositor Andrés Velásquez no asumiera la gobernación ganada en las urnas ante el interés estratégico del Arco Minero. Desde allí se ha multiplicado el contrabando de oro con un general al frente de ese estado fronterizo.

Con Barinas caben distintas fórmulas, desde la repetición de las elecciones hasta que el Consejo Legislativo imponga a un chavista como gobernador encargado. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí