- Publicidad -

UN CACHO DE CULTURA. MANDARON A TAPAR CON PINTURA GRIS UN MURAL DE MARTA MINUJÍN REALIZADO POR LA ARTISTA PLÁSTICA Y ALUMNOS DEL COLEGIO GUATEMALA, CUANDO VISITÓ RÍO GALLEGOS EN 1997

La obra realizada por la artista plástica Marta Minujín
Son las caras de una mujer y de un hombre que están cortadas horizontalmente. Es la cara de la libertad que hicieron los griegos hace 4200 años

El acontecimiento “contra-cultural” ocurrió en Río Gallegos el 14 de junio del 2021, en plena pandemia, cuando una orden emanada de las autoridades del Consejo Provincial de Educación, enfrascado en la remodelación y acondicionamiento del Colegio Provincial Secundario N°23 “República de Guatemala”, edificio situado en al costanera de Río Gallegos, mandó a pintar las paredes interiores del establecimiento y en el afán por pintar y emprolijar, taparon con latex de color gris, una valiosa obra cultural de la ciudad, uniformando el tono de las paredes de la planta baja del colegio y haciendo desaparecer un mural de alto simbolismo de una época del país y de la artista que lo concibió.

Los pintores, cubrieron toda una pared en la cual en el año 1997, la artista plástica Marta Minujín, en oportunidad de llegar a Río Gallegos para la inauguración del Centro Cultural en la Avenida San Martín de esta capital, realizó una obra pintando con aerosoles, junto a los alumnos del colegio de ese momento, toda una pared en la planta baja del edificio, tal como constan en las fotografías gentilmente cedidas a OPI por otra reconocida artista plástica santacruceña y profesora de Arte, Andriana Opakap, quien hizo el registro.

Una alta fuente del CPE consultada por OPI dijo “Esto es una barbaridad, una aberración cultural o anti cultural”, calificando la orden impartida de pintar sobre el mural y agregó “la mandaron a hacer desde el Consejo Provincial de Educación dentro del programa de “puesta en valor” del Colegio Guatemala, pero desconociendo, ignorando o no importándole nada lo que por años estuvo ahí como testigo mudo del paso por la escuela, de una artista de la magnitud internacional como Marta Minujin, en un momento de la historia del país y Río Gallegos, que resulta bochornoso pensar que nadie haya reparado en la existencia de este patrimonio que inclusive por el concepto artístico y el momento histórico en que se construyó, era un patrimonio nacional que teníamos acá en nuestra ciudad”.

De acuerdo a lo que se pudo investigar sobre la fatal decisión de pintar sobre el mural artístico del colegio, inicialmente Minujín, debido a que en la pared había una puerta placa que interrumpía la obra, decidió darle continuidad al mural sobre la misma puerta, componiendo un cuadro completo, que pintó con aerosoles de colores, junto con los alumnos surgiendo un agravante más que aumenta la responsabilidad de quienes hayan ordenado y ejecutado la orden de pintar la pared: la obra está expresamente firmada por Marta Minujín en un tamaño que era visible de lejos y a simple vista.

En el año 2019 desde una de las Direcciones del CPE decidieron “devolverle el espacio al (colegio) Guatemala” y mandaron a pintar la puerta placa de color verde, como figura en la foto cedida por Andriana Opakap, donde se puede ver claramente como “partieron la obra en dos”. 

Posteriormente y a menos de dos años de aquella verdadera afrenta cultural, el 14 de junio de 2021, dentro del plan de obras, mandaron a tapar todo el mural con pintura gris.

Minujín por dos

Llamativamente, otra de las obra de Marta Minujín, desapareció misteriosamente del Centro Cultural de Río Gallegos. Cuando la artista estuvo en esta ciudad en 1997 le  entregó a la entonces Senadora Cristina Fernández de Kirchner una escultura. Se trataba de una figura colgante en yeso que llamó “Pauta transformacional”. Según explicó la artista en ese momento en el diario La Opinión Austral, “son las caras de una mujer y de un hombre que están cortadas horizontalmente. Es la cara de la libertad que hicieron los griegos hace 4200 años”, explicó en ese momento la artista. La obra no está más en el Centro Cultural.

La significancia de la obra

El mural realizado por Marta Minujín en el año 1997 en el Colegio Guatemala, tiene una importancia extraordinaria, como lo remarcamos anteriormente porque por definición (Paul Ricoeur 2003:32) la simbología “va más allá en el reconocimiento del carácter lingüístico de la experiencia y la definición más técnica de la hermenéutica como interpretación textual” constituyendo una interpretación de la realidad de aquella artista transgresora para el siglo XX, como fue Minujín, aún coincidiendo o no con su mirada existencialista del mundo en ese momento.

Según consta en la crónica de aquel momento la artista “despertó el delirio de un grupo de estudiantes que vivió su despliegue artístico y vibró con toda su extravagancia y bohemia (…) protagonizó un despliegue de aerosoles” alentando a los estudiantes al grito de ¡Arte! (La Opinión Austral, 1997). Esto es expresamente citado en un Proyecto del diputado Daniel Roquel, por el cual le exige a la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz, un informe donde se especifique el paradero y el estado de la escultura donada a la Provincia por la reconocida artista Marta Minujin en el año 1997 en el marco de la inauguración del Complejo Cultural, como así también que explique qué ocurrió con el mural de la artista que se encontraba en las instalaciones del Colegio Provincial Secundario N°23 “República de Guatemala” y proceda a reintegrar ambas obras.

Y el proyecto finaliza diciendo: “A todo esto es necesario aclarar que la actual Directora de Patrimonio Provincial envió una nota explicitando los cuidados pertinentes del mural. Ante este atropello al arte, a nuestra historia, a nuestro patrimonio y a nuestra memoria, es necesario que exijamos respuestas a los responsables de tamañas destrucciones”, concluye señalando el texto. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. De todas formas si me mostraban la foto de esa “””obra”””” sin el contexto, hubiese creído que eso lo pintó un grafitero cualquiera

  2. Qué pena, qué brutos son!!.
    Aclaración: cualquier graffiti es arte, en tanto y en cuanto no esté en lugares inapropiados como vagones de tren o subte, o el frente de una vivienda .
    Uno de los mejores que conozco está en Fuerte Apache ( barrio Ejército de los Andes) y corresponde a la imagen de Tévez y eso que no soy de Boca.
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí