- Publicidad -

INVERSIÓN DE 4,3 MILLONES DE DÓLARES EN YCRT, FIRMADA SOLO POR EL COORDINADOR GENERAL Y ABANDONADA FRENTE A LAS OFICINAS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL YACIMIENTO

INVERSIÓN DE 4,3 MILLONES DE DÓLARES EN YCRT, FIRMADA SOLO POR EL COORDINADOR GENERAL Y ABANDONADA FRENTE A LAS OFICINAS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL YACIMIENTO
INVERSIÓN DE 4,3 MILLONES DE DÓLARES EN YCRT, FIRMADA SOLO POR EL COORDINADOR GENERAL Y ABANDONADA FRENTE A LAS OFICINAS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL YACIMIENTO

El Secretario Gremial de ATE José Saravia, en la última pelea pública que tuvo con el actual Coordinador General de YCRT, dijo, refiriéndose al Ingeniero Eduardo Vilches: “Todos los días paso por la Administración (de YCRT) y veo el data center que salió 4 millones de dólares y está de trofeo afuera de la Administración porque no funciona y la gente en la empresa no tiene tinta en las computadoras, en las impresoras, se siguen manejando con triplicados como antes”.

Saravia se refería a un sistema modular de almacenamiento y gestión de datos digitales, que adquirió YCRT, pero a pesar de haber llegado a la cuenca hace algunos meses, la unidad está sin ser usada ni conectada al sistema administrativo de la empresa. Recordemos que en la misma queja, Saravia comparaba la inversión en el Data Center que no se usaba, con la carencia de insumos de oficinas existente en YCRT donde (decía) no tienen ni tinta para las impresoras.

Hagamos algo

Los dichos de Saravia nos motivaron a buscar información sobre esta inversión con dinero público, realizado por el yacimiento de Río Turbio.

OPI tuvo acceso a la Resolución interna de YCRT Nº 141/2020 del 10 de noviembre/20 firmada por el anterior Coordinador General José Lucas Gaincerain, quien aprobó la compra de un data center y la adjudicación del negocio a la empresa  Daxa Argentina SA por un total de 4.299.850 dólares.

La primera duda que nos asalta cuando leemos el documento, es si el Coordinador General de YCRT Lucas Gaincerain, en plena gestión de Aníbal Fernández como Interventor, está facultado para celebrar un convenio por parte de la empresa por un monto de 4.3 millones de dólares, lo cual lleva al país a un gasto y endeudamiento muy significativo, que a juzgar por la documentación en nuestro poder, permitió que un funcionario de segundo o tercer orden pusiera su firma, sin que una inversión tan importante pase por decisiones superiores en el orden jerárquico de YCRT o el Ministerio de Energía.

Otro dato llamativo es la fecha en la que se hizo el concurso de precios teniendo en cuenta la importancia de la inversión, hoy alrededor de unos 470 mil millones de pesos, con solo 23 días de tiempo, desde el 11 de septiembre 2020 al 4 de octubre del mismo año.

Módulo del Dat Center frente a las oficinas de YCRT - Foto: OPI Santa Cruz
Módulo del Dat Center frente a las oficinas de YCRT

Lo que dice el documento

La Resolución 141/20 de YCRT de 4 páginas, firmada por el ex Coordinador General Lucas Gaicerain es quien contrató un servicio de “Solución Integral de Infraestructura Tecnológica descrito en seis (6) items, a saber, ítem 1, Datacenter prefabricado todo en uno de 40 pies; item 2, Tres (3) Servidores y un (1) Storage; ítem 3, Equipamiento de Seguridad Informática (firewalls) total 6 Firewalls; item 4, Networking; item 5, Fibra Óptica y item 6, Sistema de Energía Continua“, según nota de requerimiento de Bienes y Servicios de fecha 10 de Septiembre de 2020, generada por la Gerencia de Infraestructura Tecnológica de YCRT

LEA: LAS PELEAS DESNUDAN VERDADES EN YCRT. SARAVIA ACUSÓ A VILCHES DE NO TENER PLAN DE EMERGENCIA Y ADQUIRIR UN DATA CENTER POR 4 MILLONES DE DÓLARES QUE NO FUNCIONA

En el mismo documento se indica que el pliego de especificaciones técnicas y particulares – Servicios, se publica en página oficial de YCRT, más la  convocatoria en la página web del yacimiento “y en un diario de circulación regional”, indica la Resolución donde expresa que se van a evaluar las ofertas recibidas y señala que del Acta de Apertura y constancias del expediente “se desprende  que se ha realizado un llamado para presentar cotizaciones, desde el día 11/9/2020 con vigencia hasta el 4/10/2020, recibiéndose dos ofertas en término”, dice y a renglón seguido establece que el procedimiento de selección es el Concurso de Precios. 

Comparando las ofertas que no describe el documento, Gaicerain dice que la oferta más conveniente es la de Daxa Argentina SA y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 39 del Reglamento de Contrataciones y analizada la propuesta “sugiere adjudicar todos los  items a DAXA ARGENTINA S.A., 30-70724707-6, por una suma total de U$S 4.299.850”.

A pesar de la gran inversión realizada en YCRT y el equipo arribado hace meses a la cuenca, el mismo no ha sido instalado ni conectado al sistema. Hasta el momento se desconocen los motivos reales de por qué se compró un sistema de punta en materia de ordenamiento digital de datos y el mismo no entró en servicio.

YCRT no ha emitido opinión al respecto, no hizo ningún tipo de aclaración y solo queda en el aire la velada amenaza del dirigente de ATE Río Turbio, que en la disputa con el nuevo Coordinador General, dejó en el aire la sensación de que se hizo una compra incompatible o que hubo sobreprecios en la adquisición del equipo Data-Center. (Agencia OPI Santa Cruz)

INVERSIÓN DE 4,3 MILLONES DE DÓLARES EN YCRT, FIRMADA SOLO POR EL COORDINADOR GENERAL Y ABANDONADA FRENTE A LAS OFICINAS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL YACIMIENTO
spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

28 COMENTARIOS

  1. Ahhh bueno…. digamos 500 mil millones de pesos y ni mu,,,,, esto es joda y la compra la hace un coordinador general ¿Quien es un coordinador para decidir sobre 500 millones de mangos???

  2. Está todo prostituido. Esto no tiene arreglo
    Una bopmba nutrónica en el socavon y a la mierda
    hijos de puta se gastan la plata de la gente
    para nada porque no mueven ni una brasa de carbon
    hdp

  3. LADRONES YA NI SIQUIERA DE GUANTE BLANCO:::: CHORROS SUCIOS Y OBCENOS…¡¡¡JUSTICIAAAAAAAAAA!!!
    (SEGUI GRITANDO QUE NADIE TE ESCUCHA BOLUDO) JUSTICIAAAAAA

  4. Que voracidad por los ” verdes’ ,estos en plena pandemia cuando en la empresa no se movía nadie ,estos N&P, seguian haciendo negocios ” turbIos” , lo insolito por lo que se lee en la Resolución .. el mismo Gancersin “sugiere adjudicar todos los items a DAXA ARGENTINA S.A., 30-70724707-6, por una suma total de U$S 4.299.850”…,y tras cartón el firma el convenio de compra ,ahora la pregunta es a quien le ” sugiere” está compra , está en los dos lados del mostrador ?….La SIGEN ,analizará este convenio? En definitiva es plata del Estado que es decir de todos nosotros….la oposición ,los diputados harán algo ? Cuántas de estás ” sugerencias” habrá en la empresa Ycrt? Felicitaciones Opi ,siempre con la verdad y documentación que la prueba …

    • Es tan escandaloso lo que sucede en YC Río Turbio; no hay forma de describir… empresa saqueada, usurpada por/para beneficio de funcionarios, gremialistas y los más de 3500 empleados que NADA PRODUCEN…
      Se despilfarran miles de millones cada mes, PARA NADA!

      ¡INCREIBLE!

  5. Gaicerain hizzo el ultimo acto::: embosló un palito verde (como mínimo) que repartió entre los cumpas por orden y gracia de albertitere y la jefa de la banda

  6. No terminar de colmar la capacidad de asombro !!..pero son fieles a su proclama ..Vamos por mas !!!..(plata de todos los Argentinos que se la llevan)..increible

  7. EL YACIMIENTO ES FUE Y SERA, VETUSTO, ANACRONICO, NO EXISTE MAS, PERTENECE A LA DECADA DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL, ES UN LAVADERO DE DINERO, NADA MAS, EL MUNDO ACTUAL MIRA PARA OTRO LADO, QUE ECHEN A LOS 3.500 INSERVIBLES QUE VIVEN DE LA MENTIRA Y DE NO LABURAR, CUANTO SALE A TODOS ESTA FARSA, POR FAVOR…NO VA A FUNCIONAR, YA LO DIJIMOS EN LA REUNION….BASTA DE SAQUEO…

  8. YA CASI NO EXCISTEN USINAS DE CARBON EN EL MUNDO Y LAS NUCLEARES TAMBIEN SE HAN CERRADO MUCHAS……EL FUTURO SON ENERGIAS RENOBABLES Y LIMPIAS
    EL TURBIO ES ADEMAS TREMENDAMENTE DEFICITARIO

  9. Hasta cuando?…. hasta cuandoooooooo, vasta cierren esa bosta, antro de corrupción y pensar que hay millones de niños el la pobreza y estos turros roban sin cesar.

  10. AVER A LOS DE ATE : PORKE NO COBRAN POR LO K PRODUCEN ?????????…….. COMO CUALKIER LAVURANTE
    LOS GREMIOS Y LOS OBREROS PERDIERON LA DIGNIDAD…TODOS UNOS VAGOS HDP…..AY K ECHARLOS A TODOS…
    CERRAR TODO…..LA JENTE DEL PUEBLO MANGA DE SORETES……LA USINA A KEMAR GAS …CERRAR LA MINA Y PAGARLES EL DESPIDO Y NO GASTAR MAS GUITA AL PEDO…….K SE VAYAN TODOS AL NORTE Y AHI VERIAN LO K ES GANARSE LA VIDA,…..JAJAJAJAA…SE CAAGARIAN DE HAMBRE……PERO NO A COSTA DE MIS IMPUESTOS…….
    CARADURAS DE MERDA VIVEN A COSTILLA DE TODOS LO BOLUDOS K LAVURAMOS…..DA ASKO LA CUENCA…..SON KOMO PEATON PLACE = CALDERA DEL DIABLO LA SERIA YANKY DE ACE AÑOS…….DEGRADASION TOTAL JAJAJAJAJA
    SON TODOS UNOS HDP

  11. Basta ya de bancar algo inoperante,inviable…lleno de corrupcion y en contra de lo que pasa en el mundo,contra el medio ambiente,contaminacion,el carbon ya caduco,y mas aun cuando es tremendamente deficitario y con un pais en crisis economica.
    Es injusto que habiendo tanta probeza extrema se mantenga a un lugar con cifras astronomicas y sin eficiencia ni productividad.
    Ya es hora de cerrar el yacimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí