- Publicidad -

Ricardo Jaime pidió ser excarcelado en el juicio por su enriquecimiento, pero seguirá preso porque tiene otras causas pendientes

Según publica La Nación La fiscalía consintió que se lo deje en libertad monitoreado porque cumplió la pena solicitada; seguirá detenido porque está con prisión preventiva en la causa de los cuadernos de las coimas.

Por: Hernán Cappiello

El exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, el último de los exfuncionarios kirchneristas que está preso por corrupción, pidió hoy ser excarcelado al solicitar la absolución en el alegato del juicio oral y público que se le sigue por enriquecimiento ilícito y fraude al Estado por la compra de trenes chatarra.

Sin embargo, por más que Jaime obtenga el beneficio de la excarcelación, no saldría en libertad de inmediato pues tiene otras causas pendientes en las que está preso, por ejemplo, el caso de los cuadernos de las coimas, donde aún está con prisión preventiva.

Jaime no asistió a la audiencia de hoy, realizada por Zoom, pues tiene problemas de salud y está disculpado por el tribunal.

La fiscal del juicio oral Gabriela Baigún consintió la excarcelación al entender que con el tiempo que ya lleva preso tiene cumplidos los dos tercios de la pena que pidió en caso de condena, que es ocho años. Jaime está detenido desde hace 5 años y ocho meses, lo que implica que puede acceder a la libertad condicional. Son 68 meses de prisión cumplidos, sobre un total de 98.

La fiscalía entendió que corresponde otorgarle el beneficio, pero con algunas medidas de restricción: debe fijar domicilio, y no ausentarse por más de 24 horas sin avisar al tribunal; debe presentarse cada 15 días ante los estrados del tribunal y firmar una acta; se le prohíbe salir del país para lo cual se debe informar al Sistema Federal de comunicaciones Policiales del Ministerio de Seguridad de la Nación y a las autoridades de Migraciones y retenerle el pasaporte; pidió que se le prohíba movilizarse dentro del país sin autorización del tribunal, para lo cual, antes de cada viaje o traslado entre provincias debe pedirla. Además pidió que se le coloque un dispositivo electrónico de rastreo de modo de saber dónde se encuentra.

El pedido para excarcelar a Jaime fue realizado por su abogado Eduardo Gómez Caminos, que argumentó que el juicio ya está concluido y no hay afectación para su realización en el hecho de que Jaime esté libre. El abogado argumentó además que el exfuncionario cordobés ya lleva cumplido los dos tercios de la pena que le solicitaron y que la madre de Jaime, de 91 años, se encuentra delicada de salud y sola, ya que los dos hermanos del exsecretario fallecieron el año pasado.

El abogado Gómez Caminos pidió además la absolución de Jaime por todos los cargos por los que fue acusado. Así en el caso de la defraudación con subsidios del Belgrano Cargas, dijo que el caso está prescripto por el paso del tiempo, lo mismo ocurre con otras dos acusaciones de malversación por el uso particular de auto oficial.

Asimismo en el caso del enriquecimiento ilícito, el abogado alegó que no hay suficiente evidencia como para condenarlo y en la causa de la compra de trenes chatarra, explicó que no está probado que hubiera existido un perjuicio para el Estado con la operación.

Jaime fue condenado por otras causas y ya tiene cumplida la pena por ellas (en un juicio abreviado por recibir dádivas de empresarios a los que debía controlar y otra condena por el robo de evidencias).

Por la tragedia de Once, Jaime fue excarcelado, luego de que la Corte le abriera un recurso de queja para revisar su condena. El tribunal Oral Federal N° 2 había condenado a Jaime en 2015 a 5 años de cárcel por administración fraudulenta, pero la Casación le elevó a 8 años su condena al agregar el delito de estrago y la otras causas. La Corte rechazó los recursos del resto de los acusados y dejó firmes sus condenas, menos en el caso de Jaime porque el exfuncionario argumentó que la pena, elevada a ocho años, no había sido revisada en doble instancia, sino solo por la Casación. Por eso la Corte reenvió su caso a la Casación hace un año y tres meses. Mientras fue excarcelado.

Los jueces que decidirán sobre la excarcelación de Jaime son Julio Panello, Jose Martínez Sobrino y Fernando Canero. Si se guían por la jurisprudencia de Casación, podrían excarcelarlo ya que no hay oposición del fiscal.

Sin embargo, no recuperará la libertad ya que la causa en la que mantiene la prisión preventiva es el caso de los cuadernos de la corrupción. Jaime fue acusado de cobrar coimas de empresarios –algunos arrepentidos- que explotaban el subte y líneas ferroviarias. El caso está elevado a juicio, aun sin fecha de inicio. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí