- Publicidad -

“Con avances”. Vuelve la misión de Washington y Guzmán muestra sus números el lunes en el Congreso

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva - Foto: Telam

Según publica La Nación Los enviados del Ministerio de Economía y el Banco Central regresan tras el intento de “armonizar” metas en la negociación de la deuda con el FMI; el ministro de Economía se presenta la semana que viene en Diputados.

Por: Francisco Jueguen

La misión técnica que trabaja en silencio en la “armonización” de metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para buscar un acuerdo contrarreloj por la deuda regresará a la Argentina el sábado próximo con “avances”, según afirmaron sin precisiones en el Gobierno. Horas después -el lunes-, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentará en el Congreso con el objetivo de defender, finalmente, su presupuesto 2022 enviado en septiembre pasado.

Esto implicará, según pudo confirmar LA NACIÓN, que el “plan plurianual”, que el presidente Alberto Fernández prometió para los primeros días de este mes, se demorará unas jornadas más, como toda la negociación por la búsqueda de un Programa de Facilidades Extendidas (EFF, según las siglas en inglés) con el organismo multilateral por la deuda de US$44.000 millones. Algunas fuentes estimaban que ese boceto se presentaría el miércoles 15 de diciembre. La oposición le reclamó al ministro que no muestre sus números sino un entendimiento, por lo menos, al nivel del staff del Fondo.

La directora Gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, dijo el viernes pasado que todavía quedaba “mucho por hacer” en esa negociación y le puso paños fríos a conseguir un entendimiento en las próximas semanas. Ayer, en tanto, EE.UU. pidió un acuerdo “sólido” entre el país y le FMI. En Wall Street creen que el acuerdo todavía está verde y que recién habría novedades en enero próximo. Guzmán se autoimpuso cerrar con el Fondo, a más tardar, el 31 de marzo de 2022.

“Está claro que Cristina y yo en muchas cosas no pensamos igual, el que decide finalmente soy yo”, dijo hoy el Presidente, que sin embargo, remarcó que la vicepresidenta apoya la negociación con el Fondo.

Fuentes al tanto de las tratativas contaron a este medio que las reuniones fueron diarias desde el domingo pasado. En la capital de EE.UU. se encuentran el viceministro de Economía, Fernando Morra; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi. Además, participa Sergio Chodos, el director por el Cono Sur en el directorio del Fondo, y por el Banco Central (BCRA) viajaron Jorge Carrera y Germán Feldman.

Las mismas fuentes relataron que el ministro “supervisa” desde Buenos Aires cada punto de la negociación. Según precisaron, el economista platense se conecta todas las noches a un Zoom con sus técnicos en Washington en la que reclama una minuta de los encuentros con el Fondo y hace una devolución a sus funcionarios técnicos.

Por otra parte, una vez que su línea técnica aterrice en Ezeiza, Guzmán comenzará a preparar la presentación que tiene pensada hacer el lunes en la comisión de Presupuesto de Diputados, según indicaron, de su hoja de ruta 2022. Guzmán venía advirtiendo que no era una buena señal no ir a defender sus números antes los legisladores y que, incluso, tal situación prolongaba aún más los tiempos de una negociación con el Fondo en un contexto financiero complejo.

De hecho, las fuentes oficiales indicaron a este medio que primero se presentará el presupuesto 2022 y después el “plan plurianual”. El presupuesto prevé un PBI de 4% e inflación de 33% (los analistas privados creen que superará el 50%). Además, el tipo de cambio mayorista a fin del año que viene estaría en $131,1, mientras que se espera un salario real con un alza de 4%; no incorpora pagos de capital al FMI. Bajará además la emisión y tendrá un rojo fiscal de 3,3% del PBI. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí