- Publicidad -

La Argentina ofreció dos vuelos desde Malvinas para las fiestas, pero Gran Bretaña no aceptó la propuesta e insistió con la vía de Chile

Según publica La Nación La Cancillería propuso trasladar residentes a sus hogares durante diciembre y enero por Aerolíneas Argentinas; Londres respondió que hizo su propio planteo para que le habiliten un vuelo chárter a Chile.

En un inusual gesto de distensión con Gran Bretaña, y a casi 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas la Argentina ofreció a Reino Unido que Aerolíneas Argentinas realice “dos vuelos humanitarios” para acercar residentes en esas islas que quieran regresar a sus hogares y no puedan hacerlo por las restricciones que impuso la pandemia del coronavirus.

“Se propuso al Reino Unido la realización de dos vuelos humanitarios, a llevarse a cabo en los meses de diciembre y enero, desde el territorio continental argentino a las Islas Malvinas, con aerolínea de bandera argentina, a efectos de transportar residentes en las Islas Malvinas que necesiten viajar a otros destinos para atender trámites personales o visitar a sus familiares”, afirmó la Cancillería en un comunicado.

En el texto se aclara que el ofrecimiento fue presentado al gobierno británico “la semana pasada” y que la Cancillería “se encuentra a la espera de una respuesta”.

Según aclararon fuentes del Foreign Office a La Nación, “el Reino Unido agradeció la sugerencia del gobierno de Argentina de realizar un vuelo desde las Islas Falkland a América Latina para ayudar a los habitantes de las islas que deseen viajar antes de Navidad. La administración de las rutas aéreas con las Islas Falkland son responsabilidad del Falkland Islands Government (FIG). El FIG desea ayudar a la gente a viajar para visitar a sus familias durante las Navidades, por lo que ha pedido al Gobierno de Argentina que le permita fletar un vuelo chárter desde las Falklands a Chile, con regreso a principios del año próximo. El FIG correrá con los gastos de estos vuelos”.

En definitiva, la respuesta parece un rechazo amable de la propuesta argentina y, por contrapartida, el planteo de su propia propuesta, que depende de una habilitación de la Cancillería para poder volar sobre el espacio aéreo.

El comunicado de la cancillería argentina recuerda, además, que “como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia causada por el COVID 19, los vuelos comerciales regulares a Islas Malvinas se encuentran suspendidos desde marzo de 2020″. Allí deja en claro que la propuesta “busca superar las consecuencias producidas por el Covid-19 y también estimular un contexto de mayor confianza con los habitantes de las Islas, en el marco de lo establecido por la Constitución Nacional en la Disposición Transitoria Primera en lo referido al respeto de su modo de vida”, destacaron desde la Cancillería, que encabeza Santiago Cafiero.

El ofrecimiento contrasta con una política generalmente más distante con Gran Bretaña de la administración de Alberto Fernández, en comparación con las líneas de acercamiento que había explorado la gestión de Mauricio Macri.

Desde el Gobierno informaron además que, por recomendación del Consejo Nacional Malvinas, el Poder Ejecutivo promueve un proyecto de ley para establecer un programa de formación continua y obligatoria en la Cuestión Malvinas, destinado a todas las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado. De este modo, se apunta a la formación obligatoria y continúa de todos/as los/as funcionarios en un tema prioritario de la política exterior argentina.

El Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, creado por Ley Nacional 27.558 aprobada por unanimidad por el Congreso de la Nación, tiene como mandato colaborar en la elaboración del sustento de la posición argentina en la disputa de soberanía en sus aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos.

El Consejo está conformado por diputados y senadores nacionales de las principales fuerzas políticas con representación parlamentaria, por especialistas en derecho internacional, académicos, ex combatientes y autoridades de la provincia de Tierra del Fuego. Se trata de un órgano plural y multipartidario.

En ese marco, realiza y formula recomendaciones al Poder Ejecutivo Nacional en relación con la Cuestión Malvinas. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí