- Publicidad -

Tras las reiteradas quejas, avanza la resolución para habilitar todos los pasos fronterizos con Uruguay

El puente entre Gualeguaychú y Fray Bentos, uno de los tres pasos de Entre Ríos con Uruguay

Según publica Clarín Desde Sanidad de Fronteras enviaron los informes técnicos para resolver la apertura.

Las quejas fueron airadas, constantes e incluyeron reclamos desde la otra orilla del Río de la Plata. Fue, por caso, el tema principal de la agenda que este martes repasaron el canciller Santiago Cafiero y su par uruguayo, Francisco Bustillo, que viajó especialmente a Buenos Aires para hablar sobre “la regularización de los pasos fronterizos compartidos” entre ambos países, todavía cerrados casi en su totalidad por la situación sanitaria y, según fuentes oficiales, en vías de resolución aunque todavía sin un cronograma definido. 

Lo había planteado en los últimos días Gustavo Bordet, en un reclamo público destinado al ministerio que lidera Carla Vizzotti en un acto del Comité de Cuenca del Río Uruguay.

“Resulta incomprensible que funcionarios del Ministerio de Salud no tomen dimensión del problema que están causando en Entre Ríos”, planteó el gobernador de Entre Ríos, todavía furioso porque de los tres pasos fronterizos con Uruguay -el puente internacional General San Martín, de Gualeguaychú y Fray Bentos; el puente general José Gervasio Artigas, de Colón y Paysandú, y el cruce Concordia y Salto-, solo este último es el único habilitado para la vuelta de los argentinos al país, y su operatividad no está disponible las 24 horas.

Es decir, por ahora se puede salir por cualquiera de los tres puentes, pero volver solo por uno. 

Dentro del propio gabinete había habido incluso fuertes reproches entre Migraciones -Ministerio del Interior- y Sanidad de Fronteras -Salud- por la habilitación de los pasos fronterizos, a cargo del área de Salud.

Hasta el ministro de Turismo del país vecino, Tabaré Viera, había presentado queja la semana pasada en su participación en la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires: “Fronteras cerradas y baja circulación es el combo mortal para el sector”, resaltó el funcionario uruguayo en esta Ciudad.

“La coordinación es fundamental. Las fronteras terrestres, aéreas y marítimas deben estar abiertas para el turismo, con seguridad, con vacunas, con los tests, pero hagámosla fácil en la coordinación de los gobiernos de la región sobre los estatus sanitarios, los protocolos, las acciones de fronteras. Este es el momento de coordinar para hacerle al turista la vida más fácil, cuando tiene que atravesar una frontera que ya ni debería existir”, agregó.

“Es incomprensible”, insistió el funcionario, visiblemente desorientado. 

Ahora, y a pesar de la preocupación por la variante Ómicron que mantiene expectantes a las autoridades sanitarias de todo el planeta en torno al combate al coronavirus, el Gobierno trabaja, según pudo saber este diario, en la resolución del tema, aunque aún no hay fecha precisa. “No debería demorarse mucho”, abundaron. 

Según confiaron, desde Sanidad de Fronteras ya se remitieron a Casa Rosada los informes técnicos con la aprobación para la habilitación de los pasos fronterizos entre Entre Ríos y Uruguay. Ahora es la Secretaria Legal y Técnica la que debe revisar y dar el visto bueno para que la Jefatura de Gabinete, a cargo de Juan Manzur, publique la disposición administrativa con la resolución.

“Está avanzando. Estamos esperando que Salud apruebe el protocolo, que dijeron que iba a ser esta semana y entonces ahí ya podemos abrir”, remarcaron, por su parte, fuentes de Migraciones. 

En las puertas del inicio de la temporada de verano, y mientras la pandemia empieza a preocupar, otra vez, por la aparición de las nuevas variantes. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Siguen mintiendo …
    Para festejar cualquier patraña .. en 2 minutos arman los protocolos o autrizan sin ellos
    Los vecinos del rio uruguay …padres…hijos …y trabajadores siguen perdiendo por goleada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí