- Publicidad -

Presupuesto 2022: cuáles son las 5 claves del documento que hoy defiende Guzmán en el Congreso

Martín Guzmán Ministro de Economía en la Cámara de Diputados - Foto: Telam

Según publica Clarín A las 13, el ministro irá a la Comisión de Presupuesto. Defenderá sus números y dará detalles sobre la negociación con el Fondo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, irá este lunes al Congreso de la Nación, más precisamente a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, para defender los números plasmados en el Presupuesto 2022. Entre las claves más importantes figuran: una inflación del 33%; previsión de un crecimiento del 4% del PBI; incremento del gasto social más cerca del 10%; dólar oficial a $ 131,10 y salarios.

Hoy el ministro Guzmán y su equipo darán una pista de cómo esperan que sea el rumbo de la economía durante el próximo año. La aspiración de la administración de Alberto Fernández es lograr una rápida aprobación para que pase al Senado y se convierta en ley lo antes posible.

Además, darán también detalles de los avances con el organismo después de casi dos años de conversaciones.

Ni en septiembre ni ahora, el Gobierno incluyó pago alguno al Fondo Monetario Internacional porque confía en que logrará reprogramar los pagos de la deuda que está a punto de vencer por US$ 45.000 millones con el organismo. La semana pasada tras la visita de funcionarios argentinos de Economía y el Banco Central a Washington se vislumbró un esbozo de entendimiento entre la Argentina y el FMI.

A las 13, Guzmán y su equipo, se pondrán frente a la comisión de Presupuesto para defender el paper. Previo a eso, el ministro mantendrá un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Los cinco puntos clave del texto son los siguientes:

1. Inflación: con el antecedente de este año que se está yendo, cuya previsión quedó desaprobada rápidamente (contemplaba  un IPC de 29% y se terminó ajustando por encima del 45%), la estimación para finales del año que viene es de 33%.

2. Dólar según las cuentas que hizo Martín Guzmán prevén un aumentó del tipo de cambio nominal del 28% para el próximo año. Con esto, el dólar oficial pasaría de $ 102,4, que es a lo que el Gobierno esperaba que cotice a fin de año (al 13 de diciembre está cuatro centavos por arriba, a $ 106.75) las previsiones esperan que para el mes 12 del próximo año se ubique a $ 131.10.

En este punto, la devaluación del tipo de cambio oficial que se anima a anticipar el Gobierno es menor que la que pronostican los economistas: según el último REM los analistas proyectaron un dólar de $ 105,75 a fin de año y que el tipo de cambio llegue a $ 154,5 en diciembre de 2022.

3. Crecimiento: en septiembre la estimación de crecimiento era del 8% para este año, ahora se prevé más cerca del 10%. En 2020, cayó casi 10% durante la pandemia. Para 2022, el rebote se desaceleraría hasta llegar a un aumento de 4% del PBI en 2022, según los cálculos oficiales, cuando el Fondo plantea que la economía puede sumar 2% o 2,2% en 2022.

El proyecto oficial prevé para el año próximo un crecimiento del 4% del PBI, mejora del consumo privado del 4,6%, y del 3,1% del público. También, avizora un incremento de la inversión del 6,6%, mejora de las exportaciones del 7,5% y de las importaciones del 9,4% con un saldo comercial de US$ 9.300 millones.

4. Salarios: el Gobierno apunta a una recuperación del salario real, por encima de la inflación de 3,8% para este año, y de 4% para el próximo. Así, los sueldos aumentarían en promedio 50,6% en 2021 y la pauta para las paritarias 2022 estaría en el orden de 38,3%.

5. Gasto: las estimaciones oficiales prevén un déficit fiscal primario para este año menor al que habían proyectado doce meses atrás. El oficialismo utilizaría la misma estrategia que el año pasado. Sumará fondos a las provincias para obtener los votos, pero sin modificar el déficit previsto (3,5% del PBI), por lo que Economía tendrá que redistribuir fondos o subir impuestos. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Si la inflacion será del 33% y el aumento del gasto social un 10% significa que habrá un fuerte recorte de los gastos sociales
    No se menciona el aumento de las tarifas de los servicios a pesar que piensan incrementarlas significativamente ya que tienen un atraso de 3 años (o sea un 150%)
    Como no incluye ningun pago de la deuda, está asegurando, sin pruebas, de que va a acordar con el Fondo. Si no lo hiciera el Presupuesto no servirá para nada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí