- Publicidad -

PRESUPUESTO 2022 Y ACUERDO CON CGC SERÁN TRATADOS EN LA ÚLTIMA SESIÓN ORDINARIA DEL AÑO

Sesión en la Cámara de Diputados de Santa Cruz - Foto: Prensa Cámara de Diputados
Sesión en la Cámara de Diputados de Santa Cruz – Foto: Prensa Cámara de Diputados

El próximo 20 de diciembre la Cámara de Diputados de Santa Cruz tratará en la última sesión ordinaria del año varios proyectos de ley, entre ellos, el presupuesto general 2022 y el convenio de prórroga de las concesiones hidrocarburíferas de CGC, empresa que este año adquirió los activos que tenía Sinopec Argentina en la zona norte de Santa Cruz.

Así quedó establecido luego del trabajo de comisiones y dado que el bloque kirchnerista del Frente de Todos no solicitó su tratamiento sobre tablas.

En la 17° sesión ordinaria del año del último jueves, los Diputados de Santa Cruz aprobaron una serie de resoluciones entre las que se destaca un pedido de informe al Poder Ejecutivo Provincial sobre “el Incumplimiento de la Ley de la Emergencia Hídrica” que atraviesan las ciudades de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y zonas aledañas.

La iniciativa fue impulsada por el diputado de Ser Santa Cruz, Hernán Elorrieta (Las Heras) quien señaló que “es un pedido de informes por la ley de emergencia hídrica y en Las Heras seguimos con la misma problemática. Necesitamos la solución porque hay semanas sin agua y Servicios Públicos hace todo lo que puede. Este reclamo se lo hacemos al presidente de Servicios Públicos porque necesitamos una solución inmediata para las localidades”.

La ley provincial N° 3.736 se declaró el Estado de Emergencia Hídrica Zonal para Caleta Olivia y zonas aledañas hasta el 31 de diciembre de este año.

Allí incorpora a las ciudades de Puerto Deseado, Pico Truncado, Las Heras, Koluel Kaike, Cañadón Seco, Jaramillo y Fitz Roy.

La norma establece que se podrán firmar convenios con el gobierno nacional y entidades autárquicas para avanzar en la solución de la emergencia hídrica mientras que le otorga la posibilidad a Servicios Públicos S.E a “gestionar las contrataciones para la provisión de bienes, obras y servicios que las necesidades impongan exceptuándola de la aplicación de las leyes y reglamentaciones vigentes, siempre teniendo en miras el buen orden administrativo y los principios de transparencia y publicidad de los actos públicos”.

El pedido de informes fue aprobado por unanimidad de los legisladores.

Durante la sesión ingresaron los despachos de comisiones que formarán parte de la última sesión ordinaria del año que se realizará el 20 de diciembre próximo.

El presupuesto provincial 2022 tuvo despacho esta semana y prevé, siguiendo las pautas macroeconómicas nacionales, un dólar a 131,1 pesos y una inflación entorno al 33%.

Sin embargo, desde Economía señalan que en las previsiones igual consideran las estimaciones privadas sobre el Índice de Precios al Consumidor que mensualmente refleja el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo.

Se espera que haya un superávit de poco más de 2.000 millones de pesos debido a expectativas de ingresos que superarán los 202.371 millones de pesos el próximo año y gastos totales por más de 199.887 millones de pesos.

El mayor crecimiento se dará en los recursos por regalías hidrocarburíferas dado que se estabilizó el precio del barril de petróleo y se prevé un aumento del dólar oficial sumado a los ingresos que se mueven por mejora de la actividad económica e inflación que repercuten en la Coparticipación Federal de Impuestos y los ingresos que percibe la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos.

En tanto, el otro tema que será controvertido está el debate para aprobar el acuerdo de prórroga que solicitó la Compañía General de Combustibles (CGC) sobre las 15 áreas que tiene en la cuenca del Golfo San Jorge y adquirió a mediados de este año a la empresa de capitales chinos Sinopec Argentina.

Allí se prevé una discusión sobre el rol que tuvo el Instituto de Energía de Santa Cruz para sellar el acuerdo y los objetivos propuestos en caso que se prorrogue la concesión con vencimientos entre el 2035 y 2037.

En tanto, el próximo martes 21 de diciembre se realizará una sesión extraordinaria a las 9.30 horas para el informe de gestión semestral que deberá brindar el gobierno de Alicia Kirchner, que aún sigue sin la designación en la Jefatura de Gabinete, hoy a cargo de la ministra de la Secretaría General de la Gobernación, Claudia Martínez. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí