- Publicidad -

Uso de tarjetas en el exterior: cuántos dólares se puede gastar y retirar en cajeros automáticos

Según publica Clarín Plásticos de débito y de crédito tienen reglas distintas. Los topes varían también según el país y el cupo de dólar ahorro. Dudas comunes.

Por: Martín Grosz

Son muchas las dudas que aparecen en esta época de cara a un viaje al exterior, y no todas se vinculan a cuestiones sanitarias como los requisitos de vacunación y los testeos de coronavirus. Para los turistas argentinos un tema complejo de dilucidar es cómo podrán usar sus tarjetas durante su estadía en el país de destino.

Cuando pretendan pagar en un restaurante, en un hotel o en un comercio… Cuando intenten retirar dólares, euros o reales en efectivo de un cajero automático… ¿Podrán hacerlo o saltará algún mensaje de error? ¿Quiénes tienen hoy autorizadas esas operaciones, tras los últimos refuerzos al cepo cambiario? ¿Con qué límites y a qué costos?

El asunto tiene su dificultad porque, para empezar, los plásticos de débito y los de crédito tienen reglas distintas. Pero además, las condiciones y topes varían según el país visitado, el tipo de cuenta vinculada a la tarjeta y la posibilidad de cada viajero de acceder al llamado “dólar ahorro” o “dólar home banking”.

A continuación, una guía con respuestas y aclaraciones para las seis dudas más comunes sobre el tema, confirmadas por Clarín con fuentes del Banco Central.

Tarjeta de crédito: ¿cuánto puedo gastar en el exterior y qué tipo de cambio se aplica?

Por ahora no hay tope para hacer pagos de bienes y servicios en el extranjero usando una tarjeta de crédito o de compra. El único límite a tener en cuenta será el que haya definido la entidad financiera emisora del plástico.

Los gastos llegarán en el próximo resumen, expresados en dólares. Y ese saldo se podrá abonar de dos maneras, a elección del viajero: en dólares, usando ahorros; o bien en pesos, a la cotización oficial del día más un recargo del 65% (30% de “impuesto PAIS” y 35% como adelanto de impuestos). Ahora esta cuenta arroja un “dólar tarjeta” de $ 177, que es el más barato del mercado.

Tarjeta de crédito: ¿puedo usarla para retirar dólares en un cajero automático del exterior?

Sí. El servicio de adelantos de efectivo puede usarse en cajeros de otros países para extraer moneda extranjera (dólares, euros, reales, pesos uruguayos, etc.). El tope vigente es de 50 dólares en los países limítrofes y de 200 dólares en el resto del mundo.

Esos montos máximos rigen por operación y es posible hacer más de una, hasta llegar al límite de anticipos fijado por el banco. Lo que debe tener muy en cuenta el turista es que estas operaciones son préstamos, por los que deberá pagar costosos intereses y comisiones.

Tarjeta de débito: ¿necesito sí o sí tener una caja de ahorro en dólares para usarla en el exterior?

No. Quienes sólo tienen una cuenta en pesos pueden emplear su tarjeta de débito fuera del país para operar en moneda extranjera.

Si el viajero tiene una cuenta en pesos y también una en dólares, vinculadas ambas a la misma tarjeta, tiene derecho a decidir en cuál de sus cuentas le harán los débitos. Esa elección se puede hacer por home banking u otras vías que el banco ofrezca.

Tarjeta de débito: ¿cuánto puedo gastar en el exterior y qué tipo de cambio se aplica?

Por el momento no hay topes para estas operaciones. Si la tarjeta de débito toma dinero de una caja de ahorro en dólares, el viajero podrá consumir bienes y servicios en moneda extranjera hasta que se le agoten los fondos.

Si la tarjeta debita el dinero de una caja de ahorro en pesos, se aplica el mismo criterio. Pero cada dólar gastado afuera se pesificará de inmediato al cambio “solidario” del día (cotización oficial más 65% de recargo).

Tarjeta de débito: ¿puedo usarla para retirar dólares en un cajero automático del exterior?

  • Sí. Los argentinos pueden usar sus tarjetas de débito para extraer moneda extranjera en efectivo en cajeros de otros países. Pero en algunos casos habrá un límite importante para tener en cuenta: 
  •     Si los fondos se debitan de una caja de ahorro en dólares, los viajeros pueden sacar efectivo por el equivalente a todo lo que tengan depositado en la cuenta.
  •     Pero si los fondos se debitan de una caja de ahorro en pesos, la operación se toma como una compra de dólares por home banking. Así, regirá el tipo de cambio “solidario” y el tope de retiro será lo que quede del cupo de 200 dólares por mes.

Antes de usar esta opción, conviene averiguar a cuánto ascienden las comisiones que cobran en estos casos, por un lado, el banco emisor de la tarjeta de débito; y por otro lado, la red a la que pertenece el ATM.

Al tratarse de cargos por operación, en el exterior siempre será más conveniente extraer de una vez todo lo que se va a necesitar en el viaje, en lugar de hacer varios retiros pequeños.

¿Qué conviene hacer antes de la partida para poder usar las tarjetas fuera del país sin problemas?

Tanto al llevar una tarjeta de débito como una de crédito, es importante hacer un aviso de viaje, informando los países de destino y las fechas de partida y regreso. Esto en general se puede resolver desde el home banking o el sitio de la tarjeta (Visa, MasterCard, etc.).

Otra gestión útil puede ser pedirle al banco que aumente los límites de la tarjeta de crédito, y ajustar los topes de compra y extracción de la de débito según lo que se pueda llegar a necesitar durante la estadía. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí