- Publicidad -

Cuántos casos de reinfección por Covid hubo hasta ahora en la Argentina y cómo influirá Ómicron

El Covid-19 vuelve a poner en vilo al Mundo - Foto: Telam

Según publica Clarín Los especialistas analizan qué pasó hasta ahora en el país y lo que podría cambiar con la nueva variante, según los primeros estudios disponibles.

Por: Paula Galinsky

La curva de casos de coronavirus volvió a aumentar, si bien la variante que predomina hoy es Delta, no está tan claro el alcance de Ómicron, luego de que se conociera que un hombre de 38 años de San Luis había regresado de Sudáfrica infectado con la nueva variante. Esa persona ya había tenido Covid-19, estaba vacunada y se reinfectó.

Según detalla el bioquímico e investigador principal del Conicet Jorge Quarleri, “un estudio científico en etapa de evaluación, realizado sobre 2,8 millones de casos positivos y 36.000 recontagios en Sudáfrica, sugiere que las posibilidades de reinfectarse con Ómicron son mayores que con otras variantes”. Eduardo López, infectólogo del Hospital Gutiérrez, maneja datos similares y coincide en que “se están viendo más reinfecciones en Sudáfrica con Ómicron”.

En esta línea es que surgen nuevos interrogantes: ¿La situación de Sudáfrica, que vacunó a poco más del 25% de su población, podría replicarse en nuestro país, donde tenemos más de 31 millones de personas con esquema completo? ¿Qué se sabe sobre la protección de las vacunas frente a Ómicron y de la inmunidad natural tras un contagio previo?

Quarleri hace mención a un estudio que fue desarrollado por diferentes instituciones de Sudáfrica y con colaboración canadiense y se centra sobre la posibilidad de reinfección por Ómicron comparado con las variantes Beta y Delta.

“Hasta ahora (antes de Ómicron) las reinfecciones documentadas parecían ser eventos infrecuentes, no superaban el 1% de los casos”, destaca y agrega que había un precedente publicado en Inglaterra que mostraba que Delta tenía mayor capacidad de reinfectar que Alpha.

El nuevo trabajo, que está siendo revisado por pares, sugiere que “una infección anterior con SARS-CoV-2 solo ofrece la mitad de protección contra la nueva variante, respecto de lo que hace contra Delta. Es decir que estaríamos el doble de expuestos a tener reinfecciones con Ómicron en comparación con Delta”, advierte Quarleri.

En tanto, señala que hay otro trabajo elaborado en Alemania, con menos casos analizados y también en etapa de evaluación, que sostiene que “la inmunidad generada por infecciones previas con Alpha, Beta y Delta no resulta protectora contra Ómicron”.

“Los datos preliminares del mismo estudio de laboratorio afirman que las dos dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca resultan insuficientes para evitar contraer Ómicron”, aporta Quarleri y aclara que se refiere a la posibilidad de infección, no a desarrollar un cuadro grave.

Las reinfecciones en la Argentina

Las reinfecciones registradas en nuestro país, desde el comienzo de la pandemia hasta el viernes, era de 77.391, según precisaron a Clarín desde el Ministerio de Salud de la Nación. En 39.817 casos (51,4%) el lapso entre el primer y el segundo contagio fue menor a 6 meses. En tanto, el intervalo resultó mayor a medio año en 37.574 positivos (48,6%).

De esa manera, las personas que volvieron a contraer la enfermedad representan menos del 1,5% de los casos, según los datos oficiales. El total de contagios confirmados hasta el momento fue de 5.361.967. Por el Covid-19 fallecieron 116.792 personas en Argentina.

Según el Monitor Público de Vacunación, ya se aplicaron 71.507.682 dosis de vacunas contra el coronavirus. En total, 31.134.549 personas completaron su esquema, 1.936.925 recibieron una dosis adicional y 1.122.750, un refuerzo.

Lo que ocurre en Sudáfrica debería ponernos en “estado de atención”, dice Quarleri. “Solo el genoma, con más de 30 mutaciones en la proteína Spike del virus, nos hace pensar que la nueva variante podría ser más apta para esquivar nuestras defensas. Por ejemplo, los anticuerpos neutralizantes que se generan así como la memoria inmunológica podría perder eficacia frente a Ómicron”, suma.

Su menor virulencia es otro factor a tener en cuenta. “Los primeros signos de que Ómicron causa síntomas menos graves que las variantes anteriores ofrecen cierta tranquilidad. Los médicos de Sudáfrica están viendo una mayor proporción de casos leves de Covid-19 en el hospital que al comienzo de las olas anteriores”, comenta el bioquímico.

Y resalta: “La cantidad de hospitalizados ha aumentado rápidamente, pero eso incluye casos incidentales, pacientes que buscan atención por otras razones y que luego dan positivo en la prueba del virus. Los reportes hasta el 6 de diciembre mostraban que el número de personas que necesitaron soporte de oxígeno fue menor que en otros momentos de la pandemia, lo que indicaría que menos pacientes están sufriendo daño pulmonar severo”.

Mutaciones y población inmunizada

Existen varias maneras de interpretar las reinfecciones que, según señala López, se están observando en Sudáfrica. “Podrían tener que ver con la gran cantidad de mutaciones que presenta la nueva variante. También es probable que los reinfectados sean individuos que hayan cursado el Covid hace más de un año y que, por esto, no cuenten con anticuerpos suficientes”, explica el infectólogo que forma parte del comité que asesora al Presidente.

La gran diferencia, apunta el referente del Hospital Gutiérrez, es que en ese país solo está vacunado el 25% de la población: “Hay que ver cómo se comporta en lugares donde la gente tiene su esquema completo. Recién lo vamos a saber en la práctica, cuando empiece a circular en alguna otra región”.

“A partir de sus mutaciones, Ómicron comparte elementos con Alpha (Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Manaos) y Delta (India)”, aporta López. Y remarca que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya planteó la posibilidad de que esta cepa tenga una mayor capacidad de reinfección”.

Como ocurrió con Delta, Ómicron también llega en avión. “Por esta razón, será clave contener los casos que vayan apareciendo para retrasar su circulación. El objetivo, otra vez, es ganar tiempo para seguir completando esquemas y aplicando terceras dosis”, cierra el infectólogo. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí