Por falta de resultados, el Gobierno le pone fin al congelamiento de precios

Roberto Feletti

Según publica Clarín El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, ahora busca relanzar el programa Precios Cuidados y negociar una canasta de 1.300 productos para 2022, con revisiones trimestrales de precios.

Por: Damián Kantor

En medio de las negociaciones para cerrar un acuerdo con el FMI, el Gobierno dio por terminado el congelamiento de precios. En su lugar, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, inició negociaciones con empresas de consumo masivo para relanzar el programa Precios Cuidados con alrededor de 1.300 productos básicos, que estarán regulados y controlados por consenso y no por imposición.

El fin del congelamiento está relacionado con su fracaso para contener los precios. En octubre, el mes del lanzamiento de la medida, la inflación arrojó 3,5% y la de noviembre rondaría el 3%.

​La nueva canasta estará vigente a partir del 8 de enero y durante todo 2022, contempla revisiones de precios trimestrales con ajustes graduales mes a mes.

“Precios Cuidados será un acuerdo voluntario con el sector privado”, remarca el comunicado oficial, y contempla “una extensión anual, con una pauta de corrección mensual y revisiones trimestrales, tanto de precios como de los productos que conformen la canasta”.

Este lunes, Feletti mantuvo una primera reunión con fabricantes y referentes de los supermercados y mayoristas, para acordar el nuevo esquema de precios, que marca el fin del congelamiento por 90 días (vence el próximo 7 de enero) y que impuso por resolución apenas asumió en el cargo.

“El cambio fundamental es que ahora se habla de acuerdo”, explicó uno de los participantes.

En el encuentro, Feletti mencionó las idas y vueltas para reestructurar la deuda con el FMI, la incertidumbre que provoca y su impacto en los precios.

Así justificó la necesidad de consolidar un nuevo programa de Precios Cuidados para 2022, que sustituya al congelamiento que impulsó para contener la inflación.

La medida generó las críticas empresarias. Sobre todo la de la AmCham: la Cámara de Comercio de los EE.UU. la calificó como “una bomba de tiempo”.  

Feletti ahora busca regular los precios, pero por vía del acuerdo. Les explicó a las empresas que para armar la nueva lista “se comenzará a trabajar tomando como base a la resolución 1064/21”, que fijó inicialmente topes máximos a más de 1.400 artículos de consumo masivo.

Hoy, después de varios cambios, quedan 1.332 y “la idea es que Precios Cuidados tenga una cantidad similar”, señalan.

El objetivo es elaborar el listado en lo que resta del año y dejó abierta la posibilidad de que los propios fabricantes puedan sumar nuevos productos al programa, “con el compromiso de abastecimiento en góndola y precio”.

Tras la primera reunión, la Secretaría de Comercio remitió formularios para ajustar los valores definitivos.

“Sin duda, este encuentro con Feletti fue en un tono más amigable, que cuando impuso el congelamiento. Se habló de acuerdo y en esto el FMI es central”, interpretaron en la industria.

Uno de los asistentes recordó, precisamente, el comunicado en que la AmCham rechazó en duros términos la resolución bautismal de Feletti, y que posteriormente replicó con los medicamentos.

La cámara que agrupa a las principales multinacionales del país, principalmente norteamericanas, señaló que el congelamiento de precios “es una receta fracasada” y que la medida “es una bomba de tiempo que tarde o temprano hará eclosión”.

A pesar de las controversias y los cuestionamientos, Feletti se mostró este lunes complacido por el nivel de cumplimiento sobre el congelamiento.

Entre otras cosas, dijo que los productos que no fueron incluidos aumentaron 5% en el promedio mensual y se mostró particularmente preocupado por un puñado de categorías (gaseosas, aceites y harinas), que registraron subas de dos dígitos.  

Sobre las actualizaciones periódicas trimestrales para esta nueva versión de Precios Cuidados, adelantó que esperan ajustes del 2% promedio. (Clarín)

- Publicidad -

spot_img

Santa Cruz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Noticias

- Publicidad -

El cepo a la exportación de carne generó menor ingreso de divisas y no logró bajar el precio local

Según publica Clarín Por la caída de los embarques el país dejó de percibir ingresos por más de 400 millones de dólares, y el precio local aumentó casi 70 por ciento. El caso de Uruguay. Hace poco más de un año, en el contexto de...

Concejal de Caleta Olivia pidió viáticos y pasajes para ir al acto de Cristina Fernández en El Chaco

Así se desprende de la documentación oficial cursada por la concejal del FPV Paola Andrea Álvarez al intendente de Caleta Olivia Fernando Cotillo por Nota Nº 115/22 Expdte HCD 172/22 de fecha 5 de mayo de este año, donde la edil solicita viáticos durante seis días por 35 mil...

YCRT sigue en conflicto. ATE ahora pide participación en la empresa y buscan que Alicia Kirchner les ayude a lograrlo

Yacimiento Carbonífero Fiscales (YCRT) sigue sin producir. Dos años y medios que el yacimiento no funciona. No se saca carbón, no se trabaja, se gastan ingentes sumas de dinero en sostener una estructura inmóvil y ahora se sabe que hay un objetivo superlativo de ATE: lograr...

El Banco Central concretó hoy la segunda mayor compra de reservas del mes

Según publica La Nación Se alzó con unos US$ 150 millones, aprovechando una oferta privada de divisas más fluida. Por: Javier Blanco El Banco Central (BCRA) arrancó la última semana plena de mayo captando del mercado cambiario oficial unos US$150 millones para sus escuálidas reservas, una...

Ganancias: cuestionan que el piso salarial se ajuste recién en julio

Según publica Clarín La inflación y el adelantamiento de paritarias hacen que cada mes de demora en la actualización del piso lleve a que más trabajadores a tributar. Por: Ismael Bermúdez La decisión de Economía de actualizar el piso salarial de Ganancias recién en julio cayó...

Axel Kicillof y otros 15 gobernadores anunciaron un proyecto para reformar la Corte Suprema

Según publica Clarín Tal como anticipó Clarín, afirmaron a través de un documento que el objetivo es que el máximo tribunal tenga un “carácter federal” y que sea “más moderna y eficaz”. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y otros 15...

Tras el cambio en el Gobierno, desde la oposición advierten: “la inflación puede superar el 100%”

Según publica La Nación El economista y diputado Luciano Laspina interpretó que la renuncia de Feletti se debió a que ya no podía criticar “desde afuera” a Martín Guzmán. Por: Martín Boerr “La inflación este año podría ser de tres dígitos, podría llegar al 100 por...

La llamativa teoría de Mauricio Macri ante la interna oficialista: “Cristina Kirchner es víctima de las promesas de Alberto Fernández”

Según publica Clarín El expresidente también celebró la prisión preventiva de los dirigentes camioneros por el bloqueo en San Nicolás. Leopoldo Moreau, “barrabrava”. Mauricio Macri se metió en la interna del Gobierno nacional, con una particular interpretación de la tensión entre Alberto Fernández y Cristina...

Tras la renuncia de Roberto Feletti, Alberto Fernández presentó los nuevos billetes

Según publica Clarín Lo hizo en un acto en Casa Rosada. El de 1.000 pesos seguirá siendo el mayor de curso legal. Junto a Mercedes Marcó del Pont y Miguel Ángel Pesce, no mencionó la salida K. El presidente Alberto Fernández encabezó en la tarde...