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Carolina Losada respondió con dureza a las críticas que Roberto Baradel hizo de las prácticas laborales de estudiantes

La senadora Carolina Losada

Según publica Clarín “Cuando más burro es un pueblo más fácil de dominar es”, dijo la senadora por Santa Fe. La ministra Soledad Acuña volvió a defender la iniciativa.

La senadora Carolina Losada salió este martes al cruce de las críticas que el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, realizó contra el proyecto que analiza el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para que los estudiantes que cursan el último año del secundario hagan prácticas laborales en empresas.

Al respecto, Losada dijo que “Baradel no quiere nada que tienda a la educación” e incluso interpretó que para el dirigente sindical “cuando más burro es un pueblo más fácil de dominar es”.

La senadora nacional por Santa Fe realizó esta declaración durante una entrevista a la LN+ donde compartió el espacio con la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, que defendió el reciente anuncio que hizo junto al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta sobre las prácticas educativas en ámbitos laborales, obligatorias para todos los estudiantes del último año de secundaria, a partir del 2022.

El plan se pondrá en marcha para 29.400 chicos de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada. Las prácticas educativas tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año.

Acuña aseveró que la iniciativa busca “recuperar y poner de moda al trabajo” y, en este sentido, remarcó que “el progreso se construye a partir de la educación y el trabajo”. “Para eso tenemos que preparar a los jovenes que representan el 46 % de los desocupados de la Argentina. El 46 por ciento tiene entre 18 y 30 años. Tenemos que mostrarle a los chicos que ellos pueden tener un futuro en nuestro país”, resaltó la funcionaria.

Sobre la iniciativa reiteró que la idea es que “todos los estudiantes de las escuelas secundarias de la Ciudad en su quinto año tengan que hacer 120 horas de prácticas educativas en empresas, más 30 horas de educación financiera”. “Son 150 horas en total obligatorias y en horario de clase. Días que van a ir a la escuela y días que van a ir a las empresas para que estén preparados para después decidir y construir un proyecto de vida en base al trabajo”, remarcó.

La ministra evitó referirse a los dichos de Baradel, aunque este lunes le respondió cuando le apuntó al dirigente sindical que “forma parte de un gobierno que cerró las escuelas dos años”.

En diálogo con LN+, Acuña subrayó que la propuesta apunta a que los jóvenes “puedan tener trabajo”, pero aclaró que para eso “hay que prepararlos”. “Tenemos que darles estas nociones básicas de ahorro, de inversión, cómo administrar el dinero, cuáles son las distintas formas de circulación del dinero, por eso lo de criptomoneda y todo lo que tiene que ver con regulación financiera”, agregó.

“Este proyecto es absolutamente necesario. En septiembre hicimos la segunda encuesta sobre el estado emocional de los adolescentes, porque la pandemia les pegó fuertísimo, y 3.000 estudiantes nos contestaron que el principal sentimiento es la ansiedad y el segundo la frustración porque dicen: ‘no sé si tengo un futuro, no sé que voy a hacer cuando termine la escuela'”.

En tanto, Losada indicó que la propuesta impulsada desde la Ciudad busca “preparar a los chicos para un país casi normal y Argentina puede transformarse en ese país casi normal”. “Hay un montón de empresas con todo para crecer y con palos en la rueda que piden que el Estado no los moleste más”, añadió.

En otro orden, la ministra Acuña  destacó la necesidad de aplicar “medidas extraordinarias” durante tres años para mejorar el nivel educativo. Al respecto anticipó que el próximo año “va a ser obligatorio para los chicos que tengan materias pendientes tener que ir los sábados para recuperar esos aprendizajes y tener la oportunidad de aprender”.

“Empezamos este año por lo que nos quedan dos años más de medidas extraordinarias con acompañamiento personalizado de los aprendizajes y capacitación docentes porque tampoco hay que hacer como pasó en la provincia de Buenos Aires donde les dijeron a los docentes: ‘fíjense y si no los pueden evaluar traten de acompañarlos y que pasen'”, resaltó, por último, Acuña. (Clarín)

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