Según publica Clarín El Directorio de Radio y Televisión Argentina aprobó un sumario que investigó el retiro de fondos de manera irregular del canal.
El Directorio de Radio y Televisión Argentina aprobó este martes las conclusiones de un sumario administrativo que resolvió las sanciones por la extracción irregular de fondos para una ficción basada en la vida de Manuel Belgrano.
“La denuncia sobre estas irregularidades fue efectuada por la Presidenta del organismo, Rosario Lufrano, quien tomó conocimiento de las mismas en el mes de marzo pasado y se presentó en aquel momento ante la Justicia para evidenciarlas, al mismo tiempo que impulsó el inicio de las investigaciones internas sobre lo sucedido”, se informó en un comunicado Radio y Televisión Argentina.
En marzo de este año, Clarín reveló que un directivo de la TV Pública hizo varios retiros por un total de $11,4 millones en efectivo de la cuenta que el canal tiene en el Banco Itaú, para pagar gastos de producción de la ficción “Los amores prohibidos de Belgrano”.
Ante el escándalo que se generó en la TV Pública cuando se conoció esta irregularidad, las autoridades enviaron un comunicado interno a su personal. “Por expresa indicación de la Presidenta de RTA, Lic. Rosario Lufrano, se les hace saber que a partir de ciertas irregularidades que se han detectado en relación a algunos procedimientos administrativos, se impartieron las instrucciones necesarias para la realización de una auditoría interna a fin de determinar las responsabilidades correspondientes”.
En aquel momento, fuentes oficiales destacaron que “se detectó una extracción de dinero que no correspondía, ya que todas las operaciones se hacen por transferencia bancaria, nunca se maneja dinero en efectivo. El tema sale a la luz por la acción de Lufrano. Apenas le llegó el tema hizo lo que debía hacer”. Por eso Lufrano “apenas detectó la irregularidad ordenó la devolución del dinero y la realización de la auditoría, ya que no estaba autorizada esa metodología para retirar plata de la TV Pública”, dijeron las fuentes oficiales.
La irregularidad derivó en una denuncia judicial y esta semana se ratificó el sumario que dio por probado “el haberse apartado indebidamente de los procedimientos vigentes en RTA”, “el haberse apartado innecesariamente del mecanismo de fondo fijo vigente”, “la custodia y administración de sumas relevantes de dinero en un ámbito diferente al de la Tesorería”, y “el pago de una suma relevante de dinero sin sustento documental”, se informó en el comunicado.
“Entendiendo la gravedad de los hechos acreditados, la pérdida de confianza derivada de los actos irregulares, y el perjuicio generado contra la empresa, se dispusieron las sanciones correspondientes, que en tres de los casos llegaron a la ruptura con causa del vínculo laboral, y en el restante a una suspensión por diez días que incluye la obligatoriedad de asistencia a actividades de capacitación específica. Los agentes sancionados ya han sido debidamente notificados”, sostuvo el texto de RTA. (Clarín)