- Publicidad -

¿Se vienen tasas más altas para la economía? Mientras Pesce lo analiza, Guzmán ya se adelantó

Miguel Pesce Banco Central de la Republica Argentina -

Según publica Clarín El Tesoro cubrió vencimientos de diciembre y obtuvo financiamiento extra ofreciendo tasas más altas.

Por: Juan Manuel Barca

El Ministerio de Economía colocó este lunes $129.000 millones en la primera licitación del mes, lo que permitió cubrir vencimientos y obtener un financiamiento adicional de cara a un diciembre con un fuerte nivel de gasto por el pago de salarios, aguinaldo y jubilaciones, y a la negociación con el FMI, que exige reducir el nivel de emisión monetaria para financiar el déficit.

El nivel de fondeo obtenido, que viene mejorando y generó sorpresa en el mercado, fue alentado por un menú de instrumentos cortos e indexados así como por una tendencia a una leve suba en las tasas, un combo con el que se busca aprovechar la mayor demanda de cobertura en un escenario de inflación elevada y expectativas de devaluación.

Por otro lado, el martes se supo que el Banco Central analiza aumentar las tasas de interés como había sugerido el Fondo Monetario el pasado viernes. El organismo mencionó que la economía debe encarrilarse a tasas de interés positivas, esto quiere decir, por encima de la inflación.

Con esta política de Economía de captar más pesos ofreciendo mejores rendimientos y la autoridad monetaria estudiando elevar las tasas de interés para que los bancos ofrezcan mejores rendimientos, el Gobierno coordinaría acciones para bajar la tasa de inflación.

El lunes, de un total de 625 ofertas, el Tesoro adjudicó $129.000 millones, por encima de los $29.000 millones que vencían esta semana, logrando un financiamiento extra de $100.000 millones. Casi un 50% de la colocación se concentró en títulos de corto plazo, cómo la Letra de Liquidez (LELITE) a enero de 2022 y las letras a descuento a marzo y abril del año próximo.

“Sobran pesos por todos lados, los que emite el Banco Central a algún lado terminan yendo, las letras cortas rinden un poco más que un plazo fijo y concentran la demanda”, señaló el economista Jorge Neyro”, quien consideró que “el gobierno crea su propio financiamiento reciclando los pesos que el mismo gobierno emite y que va a los bancos y los fondos comunes”.

El resto de la demanda fue absorbida en buena medida por un bono ajustado al dólar (Dollar Linked) a enero de 2023 y dos títulos atados a la inflación (CER) a agosto de ese año y marzo de 2024, buscados por los bancos. “No vencía casi nada y salieron con menú agresivo. Colocaron bastante corto, después CER y Dollar Linked”, dijo Gabriel Caamaño, economista de Consultora Ledesma.

La alta inflación y la reciente aceleración del ritmo de suba del dólar por el Banco Central incentivan la demanda de bonos indexados y presionan sobre las tasas de interés, algo que se empezó a ver en las letras de corto plazo. El otro efecto es la dificultad para estirar los plazos de colocación respecto del año pasado por la preferencia de títulos cortos.

“Con la distorsión de precios relativos en 2021, las expectativas de una mayor devaluación crecieron, al igual que las de una aceleración en la inflación; eso provocó una mayor búsqueda de cobertura”, explicó Lucio Garay Méndez, analistas de EcoGo. Y agregó: “La aceleración en el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial presiona una suba en la tasa de interés”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí