- Publicidad -

El Gobierno llamó a la oposición a que vote a favor del presupuesto 2022: “Nos parece importante que el Congreso no solo sesione, sino que lo sancione”

La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti - Foto: Telam

Según publica La Nación La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, les pidió a los diputados “que tengan la responsabilidad de darle certezas a la población” y dijo que “la campaña terminó”.

En la previa de la sesión donde se tratará el presupuesto 2022, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, hizo un llamado a la oposición para que acompañe el proyecto presentado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, luego de que en Juntos por el Cambio (JxC) manifestaran que darán quórum, pero votarán en contra de la iniciativa.

“Nos parece importante que el Congreso no solo sesione, sino que sancione el presupuesto. Les pedimos a los diputados y las diputadas que tengan la responsabilidad de darle certezas a la población”, solicitó la funcionaria en la conferencia habitual que encabeza los jueves. También vinculó el posicionamiento de los cambiemitas a una cuestión proselitista, ya que deslizó que “la campaña electoral terminó” y requirió “terminar con las divisiones”.

“En este día tan importante para todos y todas, para el Gobierno y para el Parlamento, queríamos expresarles la confianza que tenemos en que el Parlamento sesione, vote el presupuesto y comience a darnos las certezas de cuál es el camino que vamos a recorrer en adelante”, dijo la portavoz, en un claro mensaje a JxC para que ese interbloque se disponga a favor de la iniciativa que ya obtuvo dictamen de comisión y que, en caso de haber quórum, se tratará en la Cámara Baja desde las 12.

Asimismo expresó: “Entendemos y nos parecen parte del debate parlamentario las pasiones, los debates encendidos; que marquen las diferencias, que digan el rumbo. Pero que seamos capaces de sentarnos en las bancas para votar, dar certezas, llevar tranquilidad a un país, a un pueblo, a ciudadanos que han pasado dos años de pandemia, que empieza la reactivación de la economía. Estamos en un momento virtuoso de crecimiento económico”.

Además, en su exposición Cerruti recordó como un factor influyente que el debate en el recinto llega justo en un momento donde la gestión de Alberto Fernández intenta alcanzar un acuerdo final con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda externa tomada durante la administración de Mauricio Macri.

“El Congreso debe debatir el presupuesto, no es cualquier ley. No se trata de números. Se trata de qué caminos, rutas o puentes los gobernadores van a poder llevar adelante en sus provincias; es la plata para los jubilados, para libros, para los estatales, médicos, enfermeras, docentes; el lugar donde se definen las certezas que queremos darle a una nación, a los ciudadanos y al mundo. La Argentina se encuentra en proceso de negociación de la deuda heredada”, planteó.

Al respecto de esto último, dijo que el presupuesto refleja lo que el Gobierno pretende para el año entrante, que es “crecimiento con justicia social e igualdad”, y refirió: “Si incluyera los pagos al FMI previstos de acuerdo a lo que dejó para la Argentina el gobierno de Macri sería imposible de cumplir porque no existirían el resto de las áreas, tendríamos comprometido todo el presupuesto en esos pagos”.

También señaló que “las cosas pueden complicarse” si no se logra un entendimiento con el organismo crediticio. “Todos estos planes y proyectos de gobierno que involucran a todos los argentinos y argentinas involucran la responsabilidad de los opositores, que en lugar de estar haciendo diagnósticos catastróficos, se sienten en el presupuesto, discutan lo que creen que hay que discutir, modifiquen lo que creen que hay que modificar. Hacer el trabajo que tienen que hacer, que es estar en sus bancas hoy, tratando de que el presupuesto se apruebe de la mejor manera posible para que todo lo que necesitamos gastar para llevar el Gobierno adelante se pueda llevar adelante”, comentó.

En orden de prioridades, indicó que el Frente de Todos primero necesita que se discuta y se apruebe el presupuesto, luego el plan plurianual -que, según dijo, “se enviará al Congreso en cualquier momento”- y, como tercer paso, llegar al acuerdo con el FMI. “Sucederá en la extensión de las sesiones ordinarias o en sesiones extraordinarias; en enero o febrero”, puntualizó Cerruti.

Frente a los planteos de “inconsistencias” en los números digitados por Guzmán, dijo que la iniciativa fue girada al Congreso el 15 de septiembre “en base a los datos de ese momento” y que aún está “abierta la discusión” para modificaciones, incluso de último momento.

Parte de esos cuestionamientos se relacionan, por ejemplo, al número de inflación para 2022, estipulado por el Ministerio de Economía en 33%, una cifra que en el sector privado prevén arriba de 50%. “Hay una diferencia entre la economía real y el mundo financiero. La economía real está en un crecimiento del consumo, de la recaudación, del empleo registrado, de la inversión… Entendemos que esos números nos van a permitir estar en la senda correcta para el año que viene tener batallas muy importantes, como la de la inflación, que es el tema del año que viene, como dijo el ministro Guzmán”, manifestó la portavoz.

También dijo que la formación de precios no solo se vincula a lo que “valen las cosas en góndola”, sino que existe un “proceso de formación de precios en una economía marcada por los oligopolios en el sector alimentario y de la carne” y por eso definió que el incremento “no solo se combate con el control de precios”.

Sin embargo, destacó el impacto de esta última medida tomada por la Secretaría de Comercio Interior comandada por Roberto Feletti, luego de que el INDEC publicara ayer que la inflación de noviembre fue de 2,5%, un punto abajo que la de octubre.

“En el capitalismo todos tienen derecho a tener su ganancia, pero no podemos estar en un mundo donde cada vez más unos pocos concentran la riqueza para que la enorme mayoría viva en situación de vulnerabilidad”, dijo Cerruti, que habló de “un mundo injusto marcado por la codicia de unos pocos”.

Otros temas de los que habló Cerruti

Las declaraciones de Máximo Kirchner sobre el FMI ayer

  •     “Máximo Kirchner tiene las expresiones que quiere tener sobre los distintos temas. Contacta con lo que piensa una cantidad de gente que siente que estamos discutiendo la mayor deuda externa que tiene la Argentina, el mayor préstamo que dio el FMI en una situación completamente arbitraria, única, que tuvo que ver con una gestión del FMI apoyando a una gestión del gobierno argentino, como la de Macri, para que se quedara en el poder. Incluso Alberto Fernández le ha pedido al FMI que haga su revisión sobre cómo y en qué condiciones dio el préstamo”
  •     “No busquen desavenencias internas. No sigan pidiéndole pruebas al gobierno nacional de que está llevando adelante una negociación seria, con consenso, en unidad. Dejen de buscar dentro del gobierno. Matices y maneras diferentes de hablar las hay, está muy bien que así sea, pero estamos llevando adelante negociaciones responsables, serias, contundentes y tenemos confianza de que el acuerdo va a suceder”

La relación entre Alberto Fernández y Máximo Kirchner

  •     “Hay una obsesión con encontrar una pelea entre el Presidente y Máximo”
  •     “Máximo conversa con el Presidente todos los días, tienen una excelente relación política y personal, estuvo en la Casa Rosada, discuten y debaten de todos los temas”
  •     “Quedamos enganchados en explicar una pelea que no existe. Salgamos de ahí, relajemos, estamos trabajando con mucha unidad”
  •     “El Frente de Todos es una coalición que está gobernando y llevando adelante sus propósitos”

Mudar la Capital

  •     “En el Consejo Económico y Social está el tema de la Corte Suprema, la posibilidad de un país más federal que se plantea preguntarse al menos si podemos mudar la capital como pensó Raúl Alfonsín y le parece que es la mejor idea al Presidente, es un debate que hay que dar en la sociedad y todas las provincias”
  •     “Es un proyecto que hay que discutir, está en marcha y nos parece saludable que se discuta”

La Justicia

  •     “El Gobierno envío al Congreso de la Nación un proyecto para modificar el Consejo de la Magistratura, hay que debatir ese proyecto”
  •     “Una reforma de del sistema judicial, que incluye una reforma de la Corte, es uno de los temas que tenemos permanentemente en debate, cuando esté el proyecto final se los daremos a conocer”

La variante ómicron

  •     “Ojalá no tengamos una tercera ola, esperemos”
  •     “A veces me llama la atención cuando hay pronósticos no basados en los datos reales y me pregunto en qué expectativas o deseos están basados”
  •     “El lunes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, está viajado a Bolivia para llevar una donación de vacunas porque tenemos para toda la población argentina. En la Argentina hay dosis para vacunarse libremente todos y todas”
  •     “Si hay algo de lo que podemos estar orgullosos es que tenemos un número altísimo de adolescentes vacunados, queremos felicitarlos, son más de 70%”
spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí