- Publicidad -

Oil Combustibles: Ricardo Echegaray dijo que es “una acusación imaginaria” antes de escuchar el veredicto de la Justicia

Ricardo Echegaray fue sobreseído por enriquecimiento ilícito porque la Oficina Anticorrupción se retiró del caso

Según publica La Nación Acusado como coautor del delito de administración fraudulenta, pidió ser absuelto antes de que se dé a conocer la sentencia y reivindicó su gestión al frente de la AFIP.

Por: Candela Ini

“Se me endilgó una acusación imaginaria”, dijo hoy Ricardo Echegaray en la instancia de las últimas palabras, antes de escuchar si el Tribunal Oral Federal 3 decide absolverlo o condenarlo por el delito de administración fraudulenta en el caso Oil Combustibles.

Echegaray está acusado de haberles permitido acumular a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa más de $8000 millones de deuda por el impuesto a la transferencia de los combustibles. Fue considerado coautor de la maniobra, mientras que López y De Sousa fueron considerados partícipes necesarios del delito de defraudación por administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública.

El extitular de la AFIP habló vía Zoom ante los jueces Andrés Basso, Javier Feliciano Ríos y Fernando Machado Pelloni, quienes deben deliberar y dar a conocer su veredicto en las próximas horas. No solamente refutó la acusación en su contra sino que además reivindicó su gestión al frente del organismo recaudador de impuestos y calificó al Fondo Monetario Internacional (FMI) como “Piratería Financiera Internacional”.

Echegaray dijo que quedó “sometido” a este proceso por la ejecución de sus políticas fiscales durante una etapa de la Argentina en la que se sostuvo la actividad económica. “Una etapa en la Argentina, allá por el año 2015, donde se gobernaba desendeudado y la AFIP recaudaba en serio. Ese 2015 concluí mi gestión con una recaudación Impositiva y del Comercio Exterior que supera los 184 mil millones de dólares. Suma holgadamente superior a lo que en moneda dura han venido recaudando los Gobiernos posteriores. Y qué contradicción con este juicio, la AFIP y el Fiscal se la pasaron buscando el pelo al huevo a los planes de pago, precisamente en el período que el Gobierno brillaba por sus ingresos y no dependía de los préstamos del FMI, Ni de la Banca Buitre, Ni de la Piratería Financiera Internacional”, dijo Echegaray.

“Ha llegado el tiempo judicial oportuno para que el sistema judicial me absuelva de la acusación injusta que se sostiene hace seis años”, agregó, y dijo que pidieron su condena “sin ninguna prueba” y “apoyado en un fraude procesal”.

Cuando llegó su turno de hablarle al tribunal, una vez más, Fabián De Sousa apuntó contra el periodismo y contra el gobierno de Mauricio Macri por la acusación en su contra. “De una nota mediática basada en acusaciones falsas, de un día para el otro me convirtieron en el mayor defraudador del estado en la Argentina, en un miembro de una organización mancomunada para robarle a los argentinos, en una persona que habiendo tenido la obligación en la administración de sus compañías me apoderé de tributos de terceros y con esos tributos de terceros crecí y desarrollé mi rol empresario. Todas falsedades”, dijo el empresario.

Enumeró los momentos del proceso judicial y catalogó a la acusación en su contra como “la maniobra de persecución al grupo económico ejecutada desde el Estado más grande de la democracia moderna”. Dijo que sus derechos fueron vulnerados y que él y su socio eran un “grupo económico mediano contra todo el Estado”. “Una organización delictiva nos perseguía”, dijo De Sousa.

Además, el empresario nombró a algunos de los testigos que declararon en su contra y que, desde la perspectiva de la acusación fiscal, fortalecieron la cantidad de pruebas para condenarlo. “Sé que el tribunal va a rechazar esta diabólica e infundada acusación”, dijo De Sousa antes de terminar sus últimas palabras.

Cristóbal López halagó las palabras de Echegaray y de Sousa y luego agradeció a sus abogados. “Alberto Beraldi ya es de la familia”, dijo en alusión al defensor de Cristina Kirchner, que en este proceso defiende a Fabián De Sousa.

“Nada de esto hubiera pasado si yo hubiese arreglado con el expresidente Mauricio Macri entregar los medios de comunicación para que él los manejara con su gente a gusto. Estas fueron las consecuencias, sobre mi familia, mis seres queridos, mis socios, mis colaboradores y mis obreros. Dios y la Justicia irán poniendo todo en su lugar. Déjenos seguir trabajando, que lo que sabemos hacer es eso, trabajar”, dijo López.

La acusación de los fiscales García Elorrio y Diego Velasco fue la única contra los acusados, dado que la AFIP desistió de su rol de querellante en esta causa, y el único acusador que hay es el Ministerio Público Fiscal. Tras haber escuchado las últimas palabras de los tres acusados, el TOF 3 convocó a las partes a escuchar el veredicto para las 17 horas. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí