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LUZ Y FUERZA Y ATE VUELVEN A PLANTAR PARO EN YCRT. EL YACIMIENTO SIGUE DETENIDO POR DESACUERDOS EN EL PAGO DE BENEFICIOS EXTRAORDINARIOS

Después de leer este informe, los cesanteados de YCRT podrán contrarrestar las mentiras del Interventor y exigir su reincorporación inmediata

Luego que como informara OPI la Intervención de YCRT hiciera correr un formulario con el renunciamiento a los juicios iniciados contra la empresa por la deuda que mantienen con los trabajadores en concepto de BAE y pasajes anuales, ATE y Luz y Fuerza decidieron reimplantar la medida de fuerza bajo la denominación de “quite de colaboración”, pero que en realidad se trata de un paro total de actividades en el yacimiento, lo cual impide que el mismo cumpla con su función primordial: producir carbón.

Los gremios entraron en conflicto con la Intervención a partir de que hicieron correr este formulario donde cada uno de nosotros debe renunciar al juicio por deuda que iniciamos y si no lo hacemos, no nos pagan”, dijo uno de los trabajadores vinculado a ATE Río Turbio.

Ellos (la Intervención) se quieren hacer cargo de los pasajes y Bae  del 2020  de ahí para adelante y nada más. La del 2019  se pagó en primeros meses del 2020 ( según convenio ) , lo que pagarían ahora sería la del 2020 que se paga a año vencido” dijo la fuente quien se preguntó “Entonces, no entiendo por qué quieren que los agentes desistan de hacer juicio y me surge solamente una explicación: pagaron la Bae del 2019  (deuda que quedó de la gestión anterior) y de hecho reconocieron las deudas anteriores, entonces el problema es cómo se refleja y en qué concepto se  acredita en la contabilidad de la empresa, esos millones de pesos que cobró el personal en el 2020 en el año en concepto de Bae y pasajes”.

Por esta razón el fin de semana pasado ATE instaló el “quite de colaboración” desde el lunes 13 de diciembre, por cuanto considera que el adelanto de 20 mil pesos a cuenta de la deuda y el sindicato de Luz y Fuerza y ATE decidieron plantear a partir de hoy 17 a las cero horas, aduciendo en la comunicación oficial de la medida que la empresa ha incumplido lo acordado y el paro se hace por tiempo indeterminado, hasta que la Intervención cumpla con lo prometido y firmado en la mesa de acuerdos.

Con este panorama sindical, la falta de una decisión clara de parte de la Intervención y las condiciones financieras de la empresa, el conflicto podría agravarse fuertemente. De hecho termina los dos primeros años de esta gestión K e YCRT no ha producido carbón, ni siquiera para abastecer en invierno la demanda particular de las estancias y las localidades que poseen una parte urbana sin gas natural. (Agencia OPI Santa Cruz)

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20 COMENTARIOS

  1. ¿ y si la cierran de una buena vez ? , un barril sin fondo , 0 producción y tienen mas beneficios que los empleados de google , que factura miles de millones de dolares.

  2. BAE por si alguien no lo sabe es una sigla que significa Bonificación Anual por Eficiencia, con todo respeto pregunto, de que eficiencia me puede hablar un empleado del Estado.

  3. AY K ECHARLOS A TODOS….Y IMDEMNIZARLOS KOMO DISE LA LEY……
    CERRAR EL YACIMIENTO Y REMATAR TODOS LOS BIENES……RECUPERAS MUCHA GUITA Y LO MAS IMPORTANTE K NO GASTAS MAS EN PERSONAL NI TAMPOCO INVERSIONES K NO SIRVEN PARA NADA….
    LA USINA LA ACES PARA GAS Y CHAUUUUU YCRT

  4. A los que defienden la viabilidad del yacimiento les digo que es imposible llevar adelante esa empresa.
    Tecnicamente es posible sacar carbon,con dificultades,pero es viable.
    Pero una empresa …un proyecto tambien depende de factores ajenos a lo tecnico y uno de ellos es lo referente a los gremios,la gente que adopto un un habito de vivir sin laburar,vida comoda,sin esfuerzo,…todo casi gratis….sin control de gastos y eficiencia,para ser rentables…porque a perdidas que las paga el Estado a costa de todos los argentinos es facil,pero obsceno.
    Bajo ninguna cirscuntacia es correcto producir con perdidas y que pague el Estado,pero menos aun cuando el pais esta en esta situacion tan grave en la economia.
    No es ni moralmente ni practico seguir con esto habiendo tanta crisis en todo el pais y gente que vive excluida y en la miseria.
    Seguir con este sinsentido con el yacimiento es absurdo y quita la posibilidad de asistir a muchas personas ,manteniendo estos privilegios de los trabajadores de YCRT.
    No entiendo que haya profesionales,que se supone que tienen capacidad de razonamiento y discernir en lo que seria lo mas apropiado para YCRT ,sigan defendiendola.
    El analisis no es solo de la mina,es el conjunto de viabilidad y todos los factores.
    Muchos defienden solo sacar carbon y no entienden que no es solo eso…total la plata no es de ellos,pero que si ganan muyyyyyy buenos sueldos.
    Basta de hipocresias de tecnicos-profesionales de egos muy grandes plantear cosas ridiculas.

    • LO K VOAS DECIS ES K SI FUERAN DUEÑOS DE UNA EMPRESA PROPIA ARIAN LO MISMO QUE EN YCF ???……….
      NO CREO JAJAJAJAJAJAJAAAA……ES SIERTO QUE AY PROFESIONAALES Y TECNICOS MUY VERSEROS Y FANFAS…SE CREEN SAVIONDOS JAJAJAAA Y MUCHA SARASA JAJAJAJAJA MUCHOS CHANTAS…..GARABELOS,PIRIS ,SORUCOS….MEDICO..EL LOCO DERISIO….ETEC..ETC…ETC Y LO K SIGUIERON FUERON PEORES JAJAJAA ….MIRA LA HISTORIAA DE YCF Y VAS A VER KOMO TODO FUE PURA DECADENSIA…..
      MIRAA TABIEN EL PUEBLO Y ANDA A NATALES Y KOMPARA EL PROGRESO Y EL EMPUJE DE LA GENTE…..TURBIO ES UNA MERDA….SE LLENO DE ATORRANTES,VAGOS Y CHORROS……

      • En la epoca de Ing Garabello se incorporo varios profesionales y tecnicos capaces y laburantes.
        Junto con el Ing Baluska diseñaron el desarrollo futuro de la mina,a partir de Mina 5 y se hicieron la mayor cantidad de galerias y niveles de produccion de carbon,trayendo equipamiento moderno como en cualquier mina de Europa

        • Se hizo mucho mantenimiento de galerias y servicios (vias,drenajes,sostenimento,ventilacion,etc)la nueva red de aire comprimido y evacuacion de carbon en cinta de mina 5,posibilidad de circular con vehiculos diesel y mejor apoyo logistico en mina 5,desafectanto labores abandonadas sin servicios de mina 4 y parte de mina 3 y cerrando la planta de compresores de mina 2,etc,etc…se termino chiflon 7v,exploracion de mantos en zona de Laurita y 28 de noviembre.
          Habia un gran plantel de supervision muy capacitados y con experiencia en capataces generales,jefes de turno,etc y los operariosy oficiales tambien,eran asi tambien.(operadores de tuneleras,jumbos,entibadores,rozadoras,marchantes) .
          Tambien se hicieron experiencias piloto de explotacion del manto A,alguno varios años despues del manto D como en simultaneo.Pruebas de reducir el pilar entre frentes para recuperar mas carbon.
          TODO ESTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA MINA,PERO EL RESTO DE LOS SECTORES NO RACIONALIZARON NADA (SEDE CENTRAL,GALLEGOS PUERTO Y BARCOS,TALLERES CENTRALES Y SERVICIOS DE SUPERFICIE DEL TURBIO,)
          POR ESO OPINO QUE NO SE TRATA SOLO DE LA MINA SINO QUE SE TRATA DEL CONJUNTO DE UN PROYECTO AL QUE EN LA ACTUALIDAD LO VEO EXTREMADAMENTE DUDOSO POR FACTORES COMO : CONDUCCION GERENCIAL,PROFESIONALES Y DUDAS SI HAY GENTES A NIVEL OPERATIVO PREPARADO,GREMIOS QUE OBSTACULIZAN TODO,DUDAS EN LAS COMPRAS,CONTRATOS,ETC,ETC )PLANIFICACION INTEGRAL Y SOBRE TODO BALANCE DE COSTO BENEFICIO,AL MENOS CONSEGUIR EQULIBRIO.
          POR ESO MIS DUDAS Y CREER QUE LA EMPRESA ES INVIABLE

  5. Chuta esa wea esta fregao ! Nos corresponde pagos atrasao y toda la wea que ycf nos deve .somos mineros y tenemos huevos pa sacar la argentina adelante. En el ferro quedan unos cuantos chupa picos

  6. juan carlos por ms que escribas como chilote,sos argento……ustedes no tienen huevos,solo verso y seguir cobrando guita….todo beneficios que ya no son validos en la argentina tan pbre……claro vas a sacar la argentina adelante con huelgas reclamando privilegios,bae,pasajes,etc ….andaaaaaaaa

  7. José Valverde (Ing. de Minas) , el proyecto de Mina 5 profunda o Mina 6 de Baluzka y Garabello era irrealizable, con 4 Galerías Principales de acceso en diagonal desde Playa de Mina 5 , solo tendía a ser un negocio de tercerización o sea por contrato. Es muy parecido a lo que sucede ahora con los dos Piques al lado del CH7V. Otra cosa, ¿Para qué quieren carbón si la Usina no anda? En estos dos años se han quemado alrededor de 50.000 Tn de carbón en pila.

    • La parte de las galerias 3p5 y 4p5 se descarto posteriormente.
      Coincido que cada vez sera mas dificil extraer carbon de las zonas mas profundas y con grandes inversiones.
      Creo la mina no podra abastecer la necesidad de la usina y cada vez sera mas complicado, ademas de que es inviable trabajar con semejantes dirrigencias gremiales.

  8. Con el Ing. Juan Carlos Baluzka diseñamos e iniciamos la contrucion de la actual Mina 5 en el año 1975. Nunca hemos diseñado ni bosquejado ni pensado en la llamada actual Mina 6 por cuanto conociamos perfectamente que alli no existian mantos de carbon con espesores explotables. Conociamos perfectamente las distribuciones y espesores de los mantos carboniferos basados en los datos de las perforaciones geologicas profundas realizadas en varias campañas por YCF, FM y empresas Españolas, entre otras. Con el paso de los años y cumpliendo funciones como Interventor de YCRT en el año 2009, me encontre que estaban contruyendo una nueva Mina, la llamada MINA 6, la que llevaba ya muchos avances en su construccion utilizando numerosos equipos especiales incluso varios de ellos importados, en un lugar donde yo sabia plenamente que alli no existia carbon con espesores explotables. Por esa causa dispuse se reestudiara los perfiles de las perforaciones profundas recurriendo a los mejores geologos nacionales especialistas en nuestros mantos carboniferos existentes y confeccionaran un estudio geologico que confirmara los espesores de los mantos carboniferos en la zona que denominaban Mina 6. El resultado de ese informe tiene que haber sido muy contundente y lapidario por cuanto quienes me reemplazaron en la Intervencion de YCRT en enero 2011 confeccionaron y presentaron a nivel Nacional un Plan General de Mina 2011 – 2042 – YCRT Preparacion Principal, Preparacion Secundaria, Produccion, donde no aparece, no figura ni se prevee ningun tipo de trabajos a realizar en esa famosa Mina 6. Cuando regrese a YCRT en el año 2016 me encontre con Mina 6 casi igual a como la deje en el año 2010, pero ahora totalmente abandonada junto con sus equipos y las costosas maquinarias importadas sin poder trabajar en las Minas por no ser aptas para ser utilizadas en ambientes grisutosos con presencia de plovos de carbon. De todo lo que aqui he expuesto cuento con la documentacion oficial que avalan y confirman mis dichos.

    • Tenes razon.
      Y como siempre….mas de lo mismo : Inversiones absurdas,gastos nefastos,sin continuidad en la conduccion y gerenciamiento de la Empresa,para llevar adelante un Plan General de desarrollo y explotacion de mediano y largo plazo.
      Seria interesante saber cuantas de las reservas cubicadas serian realmente extraibles

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