Inicio Internacionales Vacuna Sputnik: Rusia recomienda el refuerzo y dice que protege frente a...

Vacuna Sputnik: Rusia recomienda el refuerzo y dice que protege frente a Ómicron

0
Vacunas Sputnik V
Vacuna Sputnik V componente II

Según publica Clarín Asegura haber encontrado anticuerpos neutralizantes suficientes para enfrentar a la variante en los vacunados con la tercera dosis hace entre dos y tres meses.

Por: Irene Hartmann

Un estudio preliminar del Centro Gamaleya demostró la necesidad de aplicar un refuerzo para enfrentar a Ómicron y confirmó la presencia de anticuerpos neutralizantes contra esa variante de Covid, entre dos y tres meses tras la administración de Sputnik Light, la vacuna que ellos proponen como tercera dosis, informaron desde Rusia.

En una conferencia de prensa online encabezada por Kirill Dmitriev, CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa; Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya; y Denis Logunov, subdirector científico de ese organismo, los desarrolladores de la vacuna confirmaron el hallazgo de anticuerpos neutralizantes en plasma de personas que habían sido vacunadas con el refuerzo de su vacuna entre dos y tres meses antes.

El nivel de títulos de anticuerpos hallado, aseguraron, sería efectivo contra la huidiza variante Ómicron, de la que casi está comprobada una resistencia importante a la inmunidad generada por los esquemas -ya tradicionales- de “solo” dos dosis.

Según la información que proveyeron, el 100% de los individuos que habían recibido Sputnik Light como refuerzo mantenían casi tres meses después suficientes anticuerpos neutralizantes. Si bien son solo uno de los varios tipos de anticuerpos que genera el cuerpo para enfrentar agentes patógenos, los “neutralizantes” parecen funcionar como un sólido indicador (el término adecuado es “biomarcador”) para medir la eficacia de las vacunas contra el Covid.

Inconsistencias

Como suele pasar en estas conferencias desde Rusia, el énfasis estuvo puesto en señalar el peor rendimiento de las otras marcas de vacunas, en comparación a la promocionada por el Fondo Ruso.

Así, dijeron, de las personas que recibieron el refuerzo de Pfizer, sólo el 25% mostró un nivel detectable de anticuerpos contra Ómicron, según datos publicados el 13 de diciembre por un grupo de investigación, incluyendo científicos del Instituto de Virología Médica de Frankfurt, Alemania.

En la presentación compartieron distintas filminas, algunas accesibles, otras de muy difícil interpretación y otras con información de estudios ya difundidos previamente, como aquellos realizados para medir el rendimiento contra la variante Delta.

Como en conferencias anteriores, se puso especial énfasis en sugerir la utilización del refuerzo de Sputnik Light como complemento “universal” para los esquemas iniciales con vacunas de otros laboratorios.

Sin embargo, en paralelo, los presentadores fueron algo confusos respecto de la eficacia que tendría Sputnik V (la dosis 1 y la 2, con adenovirus 26 y 5, respectivamente) contra Ómicron, en los casos en los que el refuerzo no fue administrado aún.

Es decir, afirmaron que Sputnik V presentó una disminución de la actividad neutralizante del virus entre 3 y 7 veces menor ante Ómicron, en comparación a otras vacunas, y precisaron una disminución de 11,8 veces de la Actividad Neutralizadora de Virus (VNA) para Sputnik V en contraste con 41 veces para Pfizer-BioNTech, según el estudio liderado por científicos del Instituto Africano de Investigación en Salud publicado el 7 de diciembre de 2021.

No obstante, varias veces los tres expositores enfatizaron la necesidad de aplicar el famoso refuerzo medio año después de la segunda dosis, lo que de algún modo terminó relativizando lo dicho previamente.

Despojando la comunicación de toda ambigüedad, se puede deducir que la intención estuvo puesta en subrayar la necesidad de aplicar dosis adicionales para enfrentar a Ómicron, eludiendo aceptar que la merma de Sputnik V frente a esa contagiosa variante podría ser significativa, más allá de que sea “menos grave” que con otras marcas.

Este punto fue directamente señalado por el periodista Graham Lawton, del staff de la revista científica inglesa New Scientist, quien trasladó -a través del chat de la webinar- una inquietante información difundida este viernes por la prestigiosa agencia de noticias Bloomberg, ​según la cual las dosis de Sinopharm, Janssen y la propia Sputnik V serían “débiles” en la protección contra Ómicron.

La pregunta no fue respondida.

Bloomberg no hizo otra cosa que recoger los datos de un estudio de la Universidad de Washington, en tándem con la farmacéutica suiza Humabs Biomed SA, que relativiza lo sugerido por el Fondo Ruso sobre la interacción supuestamente efectiva de Sputnik V contra Ómicron.

“Solo 3 de cada 13 personas que tomaron ambas dosis de la inyección de Sinopharm mostraron anticuerpos neutralizantes contra Ómicron. Para Janssen, esta métrica se redujo a una de cada 12 muestras. Ninguna de las 11 personas vacunadas completamente con Sputnik generó tales anticuerpos”, señala la nota de Bloomberg.

La información está en sintonía con los principales dichos desde Rusia, y con lo que muchos expertos están reconociendo en estos días: la importancia de administrar refuerzos y/o terceras dosis para darle solvencia al organismo frente a la escurridiza Ómicron.

Si bien está en vías de confirmarse que la variante implique, en efecto, cuadros infecciosos menos severos que Delta, su replicación descontrolada siempre representará una amenaza para las personas con salud vulnerable, al margen de que dejará liberada la cancha para el surgimiento de otras variantes de Covid que puedan representar mayor preocupación.

Por eso, la indicación de los médicos es clara y simple: vacunarse uno y a los chicos con todas las dosis ofrecidas en la campaña oficial. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version