- Publicidad -

Bienes Personales: el oficialismo busca desactivar la jugada opositora con un nuevo proyecto

En una señal a los bonistas, Martín Guzmán dijo que recién en 2023 habrá superávit

Según publica Clarín Lo está elaborando Economía. Apunta a mantener una alícuota más alta para las fortunas en el exterior.

Por: Carlos Galván

En un giro inesperado, el oficialismo en Diputados ahora busca voltear el proyecto de ley con media sanción del Senado que sube el mínimo no imponible de Bienes Personales. Esa iniciativa, impulsada por el bloque del Frente de Todos en la Cámara alta, fue tomada como bandera por la oposición en Diputados, que llamó a una sesión este martes para tratar de aprobarla.

Pero la estrategia parlamentaria del oficialismo es hacer naufragar la media sanción y tratar de avanzar con un nuevo proyecto, en el que está trabajando el Ministerio de Economía, según dijeron las fuentes consultadas.

“Economía quedó en mandar para el martes una nueva propuesta”, adelantaron a Clarín en el Frente de Todos.

Para voltear la media sanción el oficialismo apuntará a un argumento legal: la Constitución Nacional establece que las cuestiones tributarias deben tener su origen en Diputados y no el Senado.

Más. Este domingo circulaba por WhatsApp entre legisladores del oficialismo y la oposición una transcripción de una reunión de la Comisión de Presupuesto de octubre de 2018, donde el entonces diputado peronista Diego Bossio planteaba:

-“Creo que hay que cuidar los aspectos institucionales. La Constitución Nacional es clara al respecto: todas las cuestiones que tengan que ver con presupuesto o con cuestiones tributarias tienen su origen en la Cámara de Diputados y tienen su origen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda”.

El entonces presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina del PRO, le contestaba: “Creo que la Constitución es clara respecto a esto”. Laspina, que no contestó los llamados de Clarín, es el actual vice presidente de la comisión de Diputados.

Desde el oficialismo también distribuyeron una nota dirigida a Sergio Massa, presidente de Diputados, de julio pasado en la que ocho legisladores de Juntos por el Cambio -entre ellos Fernando Iglesias y Pablo Torello- reclamaban la devolución a la Cámara alta de un proyecto (Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros) por tener “un contenido vedado al Senado para ser Cámara de origen, como es la creación de impuestos”.

En Juntos por el Cambio admitieron este domingo ante la consulta de Clarín: “El oficialismo tiene un buen punto”. Deben definir igual qué harán como bancada. ¿El ala más dura aceptará así nomás que el oficialismo imponga su criterio?

“Se acordaron tarde de que Diputados debía ser la cámara de origen, ¿no?”, plantearon en el bloque del PRO que conduce Cristian Ritondo.

La resolución sobre si toman en cuenta, o no, el proyecto con media sanción se tomará en la misma comisión de Presupuesto, donde sobre 49 miembros el FdT cuenta con 24. Pero apuesta a la ayuda de un aliado, el misionero Diego Sartori, con lo que estaría en condiciones de voltear la norma que salió del Senado.

El K Carlos Heller, presidente de Presupuesto, llamó a reunión de la comisión para este martes a las 13, justo una hora antes de la sesión especial solicitada por el jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, y otras diputadas para tratar la media sanción del Senado de Bienes Personales.

Fortunas en el exterior

En la oposición reconocían este domingo que el oficialismo podía tener “argumentos y número” para dictaminar en contra del proyecto con media sanción.

Ahí lo que ocurriría es que el Frente de Todos presentaría su nuevo proyecto para los alcances de Bienes Personales que elabora Economía.

En el oficialismo no dieron precisiones sobre si se elevará de 2 a 6 millones de pesos el mínimo no imponible a partir del cual se paga el impuesto a los Bienes Personales, como fijó el Senado en octubre pasado en su media sanción.

Pero sí revelaron que se incorporará en el proyecto un ítem que figuraba en la ley de Presupuesto que la oposición rechazó el viernes pasado: la fijación de una alícuota diferenciada de hasta el 2,25% en el impuesto a los Bienes Personales a las fortunas radicadas en el extranjero.

Por esta vía, se calcula el Tesoro preveía recaudar en 2022 más de $ 80.000 millones. Más aún: el tributarista César Litvin apuntó que ya hay contribuyentes que comenzaron a pagarlo debido a que “la AFIP empezó a cobrar los anticipos” dado que el Gobierno confiaba en prorrogar esa alícuota incrementada en la ley de Presupuesto.

“Seguir subiendo Bienes Personales me parece un despropósito, puede implicar confiscatoriedad”, sostuvo Litvin.

La alícuota de 2,25% podría abrir una grieta en Juntos por el Cambio. Es que mientras legisladores del PRO recordaban este domingo que en su contrato electoral tienen vedado la suba de impuestos, a los gobernadores opositores podría convenirles mantener el mayor gravamen a las fortunas en el exterior debido a que el impuesto se coparticipa.

Pero en el PRO y en la UCR señalaron que en la reunión de comisión buscarán dar dictamen de minoría al proyecto con media sanción. En el recinto, después, se votaría primero el nuevo del FdT y, en caso de no lograr los apoyos necesarios, se trataría más tarde el de minoría.

“Nosotros vamos por el pedido del tratamiento del proyecto que aprobó el Senado”, dijeron en el bloque de la UCR que lidera Mario Negri.

“Si los cambios que proponen son razonables, podríamos acompañarlos siempre y cuando se sancionen antes de fin de año”, dijo Luis Di Giácomo, jefe del interbloque Provincias Unidas, que suma cinco diputados.

Para que rijan los cambios en Bienes Personales, la ley debe sancionarse antes del 31 de diciembre. Es una carrera contra reloj con final abierto.

En caso de que Diputados apruebe el nuevo texto este martes, el proyecto irá a la Cámara alta.

“El Senado tiene sesión el 28”, se apuraron en informar en la bancada del FdT de la Cámara baja.

Llegar con esos tiempos solo es posible con un acuerdo con Juntos por el Cambio. En el oficialismo niegan que haya negociaciones en marcha: “No hay con quien hablar del otro lado”, argumentan en referencia a las tensiones internas en el interbloque opositor. “Ya no podes confiar en que haya acuerdos, en nada”, chicanean en el FdT.

Imprevisto foco de conflicto​

La estrategia oficial en Diputados de objetar el proyecto con media sanción porque el Senado no puede ser cámara de origen en temas tributarios encontró una objeción inesperada: el propio bloque del Frente de Todos del Senado.

“Están equivocados en Diputados. Lo que no podemos es crear nuevos impuestos, pero sí podemos hacer modificaciones”, dijo a Clarín un senador peronista.​

“Es inaceptable que nos digan que nuestro proyecto está mal por esa razón”, apuntaron en la bancada oficialista del Senado.​ (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí