- Publicidad -

Dólar hoy: el blue y los financieros vuelven a subir

El dólar oficial

Según publica La Nación El tipo de cambio paralelo avanza cincuenta centavos; el riesgo país sube y acciones y bonos bajan, como consecuencia de la tensión política por el rechazo del Presupuesto y las negociaciones con el FMI.

Por: Melisa Reinhold

El “efecto aguinaldo” continúa repercutiendo en la plaza cambiaria. Con más pesos en los bolsillos de los argentinos, y en medio de tensiones políticas por el rechazo del Presupuesto 2022 y las postergadas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para llegar a un acuerdo y refinanciar la deuda, los dólares “libres” vuelven a sumar presión.

Durante la primera quincena de diciembre los tipos de cambio paralelo tendieron a la baja, fenómeno estacional que se da todos los últimos meses de cada año por una mayor demanda de pesos por parte de las empresas. Sin embargo, en las últimas ocho ruedas financieras del año, la tendencia se revierte.

“Pasado el movimiento de corto plazo asociado con la necesidad de efectivo para fin de año, los dólares alternativos estarán gobernador por el acuerdo con el FMI. Si no hay buenas novedades y encima los pesos sobran, los dólares paralelos podrían empezar a sumar más presiones”, explicó el economista Camilo Tiscornia, de C&T Asesores Financieros.

En ese marco, este lunes el MEP mediante bonos AL30, que también es conocido como Bolsa, avanza un 1,2% y se comercializa a $201,65. Por el momento, el dólar contado con liquidación (CCL) opera en sentido contrario y presenta una baja del 1%, hasta los $202,88.

El dólar blue trepa cincuenta centavos y se ofrece en las cuevas de la city porteña a $200,50. De todas formas, todavía está a seis pesos de distancia de su máximo nominal histórico ($206,50), alcanzado un mes atrás.

El dólar oficial mayorista se ofrece a $102,16, veinte centavos arriba frente al cierre del viernes, estableciendo la brecha con el blue cerca del 96%. El dólar oficial minorista se vende en los principales bancos del país a $107,61.

El dólar ahorro, que tiene un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias -que se establecieron durante la gestión de Alberto Fernández-, alcanza los $177,51.

Las tensiones locales repercuten en el mercado

“La tensión política en el Congreso y el fracaso de la aprobación del presupuesto 2022 limitan las chances de un acuerdo rápido con el FMI y, a su vez, empeoran las perspectivas para el corto plazo, en un contexto en el que la inflación sigue muy elevada y el BCRA pierde reservas. Esto, sumado a la caída en los mercados globales, golpeó el mercado local, que terminó la semana en rojo”, recordó en un informe la sociedad de bolsa Cohen.

En esta nueva jornada, las tensiones siguen presentes. Hoy los bonos del último canje de deuda registran algunas caídas, de hasta un 1,8% en el exterior (Bonar 2030) y del 0,7% a nivel local (AL41). Como consecuencia, el riesgo país avanza 12 unidades (+0,7%) y se posiciona en los 1733 puntos básicos.

Por otra parte, el S&P Merval opera en las 81.296 unidades, un 2,3% abajo frente a la jornada previa. La baja es encabezada por Bolsas y Mercados Argentinos (-3,8%), YPF (-2,2%), Loma Negra (-2%), Central Puerto (-2%) y Sociedad Comercial del Plata (-2%).

En la misma sintonía operan las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street (ADR). Los papeles de Central Puerto registran un descenso del 4,2%, seguidos por los de YPF (-3,9%), Despegar (-3,4%) y el Banco Francés (-3,3%).

Si bien los factores locales repercuten sobre los activos argentinos, cabe destacar que este lunes se trata de un día de números en rojo para el mercado global. El avance de la variante ómicron está generando nuevos cierres en Europa y se pone bajo la lupa la recuperación de la economía en 2022. En el vecino Chile, los activos abrieron con fuertes bajas tras el contundente triunfo en las elecciones presidenciales del candidato de izquierda Gabriel Boric. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí