Inicio Nacionales El Consejo de la Magistratura avanza para adecuarse al fallo de la...

El Consejo de la Magistratura avanza para adecuarse al fallo de la Corte y sumar seis consejeros

0
Consejo de la Magistratura

Según publica La Nación Citó para el miércoles a los representantes de los abogados porteños y del interior y a la Asociación de Magistrados, para escucharlos y organizar elecciones antes de abril.

Por: Hernán Cappiello

El Consejo de la Magistratura avanzó hoy para adecuarse a lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la actual integración del organismo encargado de elegir y remover magistrados. Los consejeros decidieron convocar para el miércoles a los representantes de los abogados porteños y del interior y a los representantes de los jueces para acordar la posibilidad de llamar a elecciones y aumentar los integrantes del cuerpo con seis nuevos consejeros. A esos nuevos miembros del Consejo se sumará también el presidente de la Corte, Horacio Rosatti.

La Corte Suprema de Justicia declaró la semana pasada inconstitucional la composición actual del Consejo de la Magistratura, que fue dispuesta por una reforma legal impulsada por Cristina Kirchner, como senadora nacional, en 2006. Por unanimidad, y tras reseñar que esa reforma alteró el equilibrio entre el estamento político y el técnico en su integración, exhortó al Congreso para que “en un plazo razonable dicte una ley que organice el Consejo de la Magistratura de la Nación”. Por el momento, el Consejo volverá a su vieja composición de 20 miembros (hoy tiene 13), con Rosatti como su presidente.

La Corte le dio al Consejo 120 días corridos para cambiar su integración o que el Congreso apruebe una nueva ley. Si al cabe de ese plazo no cambia nada, “los actos dictados por el Consejo de la Magistratura serán nulos″.

Por eso es que para empezar a trabajar en volver a un Consejo de 20 miembros, todos los consejeros se reunieron hoy en una comisión de labor para planificar los próximos pasos. Los abogados deberán elegir a dos miembros más, lo mismo que los parlamentarios (dos “representantes de las segundas minorías políticas”). Los jueces y las universidades deberán nombrar a un nuevo representante cada uno.

Para organizar esta elección antes del 15 de abril, fecha límite para que operen los cambios, los consejeros decidieron convocar para el miércoles a las 14 al los presidentes de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), José Luis Lassalle; del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Cpacf), Jorge Rizzo; y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn), Marcelo Gallo Tagle.

En la reunión de hoy, si bien no trascendieron detalles porque los consejeros se comprometieron a ser discretos sobre lo conversado, se analizó que las elecciones de los abogados son el escollo más complicado, pues es necesario armar un padrón nacional de abogados con matrícula federal (unos 300.000), depurarlo y de allí elegir a dos representantes por sistema D’ Hont. No ocurre lo mismo con los jueces, los académicos y los legisladores. Estas autoridades serían elegidas para el período que va entre el 15 de abril y noviembre, cuando se deben renovar todos los consejeros.

Hubo disconformidad entre los consejeros más cercanos al Gobierno por el fallo de la Corte, pero acordaron trabajar para adecuar los reglamentos electorales internos de modo de llegar a tiempo con la elección. Justamente hay que modificar los plazos reglamentarios para la elección de abogados para hacerla posible.

El presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Rizzo, adelantó a LA NACION que esto sería un inconveniente y que perjudicaría el modo de organizar la elección. Advirtió además sobre algunos problemas derivados de aplicar una ley ya derogada.

Rizzo dijo que cree que la mejor solución es acordar un proyecto de ley, como el que él mismo promovió, que dotaría de mayor legitimidad al funcionamiento del Consejo, aunque se dijo dispuesto a trabajar en la adaptación aunque los plazos sean breves, explicó.

El mismo miércoles se citó a la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura para tratar la desestimación de unas 36 denuncias contra otros tantos jueces y someter a votación el proyecto del consejero y diputado de Cambiemos, Pablo Tonelli, para notificar al juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, para que dé explicaciones por investigaciones en su contra. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version