- Publicidad -

Presupuesto: la oposición reaccionó a las advertencias de Sergio Massa por el fracaso del proyecto

Sergio Massa Cámara de Diputados de la Nación - Foto: Telam

Según publica La Nación El presidente de la Cámara baja alertó que deberán recortar gastos por la caída del proyecto; Juntos por el Cambio y los diputados de Schiaretti lo acusaron de amenazar a los mandatarios provinciales.

Por: Gustavo Ybarra

Las réplicas del terremoto político desatado por el discurso de Máximo Kirchner siguen sin aplacarse. Un hilo de tuits del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le advirtió a los gobernadores que deberán recortar gastos como consecuencia del rechazo del Presupuesto 2022 y provocó la reacción airada de la oposición, que acusó al líder parlamentario oficialista de amenazar a los mandatarios provinciales y que volvió a responsabilizar al Frente de Todos por el fiasco de la sesión del último viernes.

En un nuevo intento por cargar las tintas en la oposición como responsable del fracaso del oficialismo en aprobar el proyecto, Massa aseguró que “ante el rechazo por parte de la oposición del Presupuesto General de la Nación” era su “obligación informar a los gobernadores sobre las consecuencias en el cálculo de recursos para las provincias”.

“Son ellos quienes deberán definir si rechacen sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos para cada provincia”, agregó el diputado oficialista, quien acompañó su mensaje con un informe de la Cámara baja en el que se destacan la reducción de fondos que sufrirán los distritos por la no aprobación de la iniciativa. Según ese estudio, la caída alcanzaría a los $180.000 millones en concepto de impuestos coparticipables y otros $19.000 millones por mayores subsidios al transporte que contemplaba el texto.

La respuesta de la oposición no se hizo esperar. “Es insólito que el Presidente de la HCDN [Honorable Cámara de Diputados de la Nación] amenace a los Gobernadores con una reducción de fondos nacionales por el rechazo del Presupuesto”, le salió al cruce Mario Negri (UCR-Córdoba), líder del interbloque de Juntos por el Cambio. “Fue el oficialismo quien elaboró un proyecto invotable y despreció todas las instancias de diálogo que le ofrecimos para corregirlo”, agregó.

Tras más de 20 horas de debate y cuando la Cámara baja se disponía a aprobar un cuarto intermedio para este martes para poder consensuar un nuevo proyecto, la intervención de Máximo Kirchner, líder de la bancada oficialista, acusando a la oposición por la crítica situación económica y financiera del país, hizo volar por los aires el acuerdo y volcó a Juntos por el Cambio y a otros bloques menores a votar por el rechazo del presupuesto 2022.

Las palabras de Massa también merecieron la réplica de los diputados del bloque Córdoba Federal, que responden al gobernador de la provincia mediterránea, Juan Schiareti, enfrentado con el kirchnerismo y, por consiguiente, con la administración nacional de Alberto Fernández.

“Llama la atención que Sergio Massa, quien preside la Cámara de Diputados de la Nación, donde está representada la voz de todos los argentinos, tenga una actitud de advertencia con tono de amenaza para con todos los gobernadores”, señalaron Carlos Gutiérrez, Natalia De la Sota e Ignacio García Aresca en un comunicado.

En ese sentido, los diputados cordobeses acusan a Massa de agitar el fantasma de la discriminación a las provincias según el color político de sus administraciones. “Pareciera que el presidente de la Cámara de Diputados, en vez de trabajar por una Argentina que integre a todos, como lo expresó la voz del pueblo en las urnas, sigue alentado la intimidación a las provincias argentinas de la peor manera: amenazando con volver a tiempos de discriminación como la que ya sufrió Córdoba”, sostiene el comunicado.

Apenas terminada la sesión en la mañana del viernes, el oficialismo apuntó su dedo acusador hacia Juntos por el Cambio, responsabilizándolo por el impacto que el rechazo del presupuesto tendrá en las cuentas provinciales, muchas de las cuales habían acordado con el oficialismo sumar partidas para obras públicas y para subsidios para diferentes actividades. Ese acuerdo se tradujo en 56 artículos que el Frente de Todos incorporó al proyecto a última hora con la intención de asegurarse los votos para aprobar la iniciativa.

Así, en un anticipo de lo manifestado por Massa, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, lamentó ayer la pérdida de la zona aduanera especial para su provincia y de obras en 77 municipios que habían sido incluidas en el presupuesto nacional. “Lamentamos la actitud mezquina de Juntos por el Cambio que votaron en contra de lo que prometieron defender”, acusó el mandatario del Frente Renovador de la Concordia.

Otro tanto había hecho el peronista Raúl Jalil, gobernador de Catamarca. “La postura de la oposición en el Congreso perjudicó de forma directa a todos los catamarqueños por igual”, afirmó el funcionario, quien destacó que el presupuesto incluía “fondos para rutas, diques, obras de agua y líneas de energía” para el distrito. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí